16 respuestas a cuestiones sobre el nuevo 'Google Mi negocio'

16 respuestas a cuestiones sobre el nuevo 'Google Mi negocio'

Google persevera en su intento de conseguir que el posicionamiento “local” sea más claro. Con el lanzamiento de "Google Mi negocio" Google intenta estructurar el trabajo y herramientas que ha estado desarrollando par a las empresas en lo social, local y las búsquedas en los últimos años. Pero, ¿qué significa realmente? Aquí hay 16 respuestas a preguntas que puedes tener en torno a "Google Mi negocio".

¿Qué es 'Google Mi negocio?

Según Google, "Google Mi negocio es una manera gratuita y fácil de encontrar y conectar con tu gente, donde quiera que estés."

Ha publicado un video donde lo explica: 

Sin embargo, esto no nos dice realmente lo que es. Así que vamos a tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible:

Google Mi negocio es una nueva forma de crear una plataforma en la que poder manejar la visibilidad de tu negocio en Google desde un solo lugar. Integra tus búsquedas, negocios locales y cuentas de Google+.

Google Mi negocio es una nueva interfaz unificada de Google diseñada para hacer la vida más fácil a las empresas locales, así como a las marcas que se encuentran dentro de Google.

¿Qué es lo más importante?

Las características más importantes las podemos resumir en:

  • Puedes actualizar fácilmente la información sobre tu empresa en Google.
  • Puedes conectar con los clientes y fans utilizando las características sociales (Google+)
  • Puedes administrar los comentarios y críticas
  • Puedes usar los 'conocimientos personalizados' para obtener una mejor idea de lo que tu cliente quiere.
  • Cuenta con una aplicación para Android.

¿Quién se beneficia más?

Aparte de Google (que va a obtener información sobre una gran cantidad de empresas) los que más se benefician de esta "nueva" herramienta son las pequeñas empresas que empiezan. Los que desean saber "cómo hacer en Google". Es la manera más simple y fácil de hacerte visible dentro de las búsquedas web.

¿Es sólo para las pequeñas empresas locales entonces?

En realidad no. Por su puesto va muy dirigido a las pequeñas empresas locales, pero si inicias la creación de una página verás que enseguida tienes las siguientes opciones:

Imaginanet

Como puedes ver, no va dirigido sólo a la empresa pequeña y local, también abarca a los servicios y las marcas.

¿Google Mi negocio va a hacer mi vida más fácil?

Eso es lo que Google afirma, que sí. Al propietario o gerente de un negocio se le hará la vida más fácil ya que toda la información en Google sobre su negocio estará centralizada en un único lugar. Un lugar para gestionarlo todo. Y parece que han hecho un buen trabajo. Al menos a primera vista. Las cosas parecen ser más fáciles y como propietario de un negocio tienes una visión general de todos tus activos.

Cuando antes había muchos lugares diferentes a donde acudir si querías administrar tu perfil(s), ahora dispones de un espacio integrado, que hará que te sea más fácil.

¿Significa esto que ahora seré más visible en Google?

Si utilizas el servicio, tal vez. Pero esto no es SEO. La creación de tu perfil no conlleva automáticamente que vayas a ser encontrado. Todavía tienes que trabajar duro para que te vean: optimizar tu perfil, hacer "SEO" en tu perfil, socializar utilizando Google+ y, además, tener tu propio sitio web.

¿Es esto el final de Google+?

El fin de Google+ se ha pronosticado muchas veces y sin duda algunos van a relacionar el "fin de Google+" con la creación Google Mi negocio, pero en realidad es más bien un impulso a Google+ que cualquier otra cosa. Este servicio hace que sea más fácil para las empresas compartir en Google+, no tienes que ir a tu página, sino que la puedes actualizar directamente desde el escritorio de Google Mi negocio. Así que no, esto no es el final de Google+.

¿Por dónde empiezo?

Debes comenzar por aquí. Una vez visto lo anterior, si ya dispones de cuentas, éstas aparecen al autentificarte. Y si eres nuevo, puedes hacer dos cosas: buscar y ver si Google ya sabe sobre tu negocio mediante la búsqueda y luego reclamarlo, o bien crear una nueva página desde cero.

¿Qué ocurre con mis viejos anuncios de Google Places?

Sí, efectivamente, has pasado de Google Maps a Google Local, después a Google Places, más adelante a Google+ Local y ahora tienes que ir a Google Mi negocio

Ha habido bastante debate en el pasado acerca de cómo Google ha gestionado lo local y a las empresas en particular. Ahora parece que se han decidido a actuar sobre este mercado.

Ahora ya no existe tu antiguo escritorio de gestión de páginas y ha lo han sustituido por la página Google Mi negocio.

Imaginanet

¿Tengo que pagar a Google para tener Google Mi negocio?

Pues no, no directamente por lo menos. El servicio en si es libre. Pero por supuesto Google te dirá que la publicidad te ofrece una mayor visibilidad. Así que por ahí es por donde Google obtiene el dinero. Pero para comenzar a usarlo, es gratis.

¿Puedo no usarlo o ignorarlo?

Podrías ignorar esta funcionalidad, sí. Eso significa que puedes centrarte en tu propio sitio web, en las tareas de marketing y SEO. Pero una sola mirada a las SERPS te mostrará lo importantes que son los anuncios (locales) en las búsquedas actualmente. Así que para ser honestos, sería un pérdida no hacerlo.

¿Necesito una página web?

Claro, por supuesto. A pesar de que Google hace que tu perfil aparezca en sus búsquedas, tu página web debe ser tu punto de partida. Google Mi negocio es un complemento que ayuda a tu página web. 

Si tengo varios negocios, ¿qué hago?

Antes era un problema, pero ahora no. Google te permite administrar varias ubicaciones desde un mismo escritorio. Incluso puedes actualizarlos de manera conjunta con nueva información.

¿Cómo me ayuda a entender mejor mi audiencia?

Google Mi negocio ofrece una visión muy similar a Google Analytics para tu perfil, tanto en Google+ como en las versiones locales. Muestra información sobre cómo se está desarrollando tu perfil, y además te dice que tipo de seguidores tienes basado en métricas como el género, la edad y la distribución geográfica. También la información básica que recibe de tu página de Facebook, por ejemplo.

Lee más acerca de Google+ Insights aquí (PDF) .

Imaginanet

¿Y qué pasa con el móvil?

Google ha estado promoviendo el uso de diferentes dispositivos en los últimos años.  Hay una aplicación para Android que te permite administrar tus páginas en el móvil y para iOs parece que llegará pronto.

¿Dónde puedes obtener más información sobre Google Mi negocio?

http://googleandyourbusiness.blogspot.nl/2014/06/help-your-business-shine-with-google-my.html
http://searchengineland.com/google-business-visual-tour-193764
http://marketingland.com/non-local-brand-pages-benefit-google-business-87074
https://www.google.com/business/#befound
https://www.google.com/business/faq.html
https://www.google.com/intl/en/ads/
https://plus.google.com/pages/create
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.vega
http://searchengineland.com/new-google-business-brings-coherence-local-marketing-across-google-193722
http://techcrunch.com/2014/06/11/google-introduces-google-my-business-a-new-one-stop-shop-to-help-business-get-found-online/
Insights para Google+ Pages
https://support.google.com/business/answer/4570078

Comentarios

Comentario de Victor - 27 de Octubre de 2014 - 06:51
Hola, enhorabuena por el articulo ha sido de gran ayuda. Tengo una duda, voy a crear una pag my business desde cero incluso una cuenta de gmail nueva. Mi pregunta es la siguiente.... es obligatorio crear un perfil o pag en google +? y si es asi que tipo de perfil el mio personal o del negocio para asi poder crear la pag my bussines correctamente , la verdad estoy un poco liado, Un cordial saludo Victor
Comentario de Javier - 30 de Octubre de 2014 - 22:34
Bueas noches, Un post muy esclarecedor, muchas gracias. Una única cuestión, puedo relacionar mi cuenta de G+ a la nueva cuenta de My Business. Muchas gracias. Un saludo, Javier.
Comentario de Vane - 10 de Enero de 2015 - 04:47
Hola. Gracias por el post. Yo tengo una duda. Mi empresa tiene locales en muchos lugares, pero una sola web. Por tanto, sabe alguien si es posible crear un página de Google + de marca para enlazarla a la web en general y otras páginas de Google + locales ara cada uno de mis locales? Gracias
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: