3 Consejos para una mejor descripción del producto en los sitios web

3 Consejos para una mejor descripción del producto en los sitios web

Requisitos de contenido claves para tus fichas de producto: las respuestas a las preguntas de los usuarios, sé directo y ayúdales con la comparación de productos.

 La primera ley del comercio electrónico es que si el usuario no puede encontrar el producto, entonces el usuario no puede comprarlo. Pero la búsqueda de fichas de producto de referencia es sólo el primer paso en el camino de la compra. Mientras que muchos sitios han mejorado su arquitectura de la información y la navegación, muchas páginas de productos siguen siendo directamente deprimentes.

Las fichas de producto deben ofrecer algo más que una imagen, una descripción del producto superficial, y un botón Añadir a la cesta: además es fundamental que vendan el producto. Para ello, las fichas de producto deben convencer o asegurar a los usuarios que éste es el artículo que se ajusta a sus necesidades, algo que no ocurre en muchas ocasiones.

Hay que tener muy en cuenta que cuando los usuarios se basan únicamente en la información sobre un producto que aparece en la página web y  no tienen la oportunidad de tocar el producto, leer su embalaje, probarlo, o preguntar directamente a un vendedor antes de comprar, la información ofrecida debe ser clara y descriptiva.

Existen estudios de comercio electrónico que cifran el fracaso en la venta de productos online atribuible a información incompleta o poco clara en un 20%. Esto repercute en muchas ocasiones en la pérdida de la venta de un producto concreto y lo que es más grave, que el usuario decida abandonar el sitioweb y continuar la compra de productos en otro.

Pobres páginas de productos tienen 2 consecuencias principales, los cuales dañan la relación del usuario con el sitio:

  1. El usuario no puede decidir si el producto satisface sus necesidades y abandona la compra.
  2. Un usuario hace suposiciones sobre el producto, lo compra y descubre que no es lo que se necesitaba. Definitivamente un cliente insatisfecho; seguramente implicará  un costoso proceso de retorno del procesamiento SAP a sus beneficios.

A continuación vamos a detallar los 3 requisitos básicos que toda ficha de producto debe cumplir.

1: Responder apropiadamente a las preguntas

En demasiadas ocasiones ocurre que los usuarios simplemente no tienen suficiente información para tomar una decisión de compra. Si bien es imposible anticipar todas las preguntas que un comprador puede tener acerca de un producto, algunos sitios olvidan proporcionar la información mínima sobre el producto.

Los compradores a menudo quieren saber detalles sobre lo que van a adquirir. Los compradores quieren saber cómo el producto va a satisfacer sus necesidades y buscan las respuestas en la ficha de producto.

2: Ir al grano

Las descripciones de los productos tienen que ser completas, pero no con muchas palabras. Los usuarios buscan un prolijo texto de marketing, basta con una descripción sólida del producto, es decir, la forma en que se puede utilizar, como es y lo que hace.

Los usuarios normalmente discriminan el texto cuanto leen online, leen más el comienzo de la descripción que el final, y más en el inicio de una línea que el extremo de la misma. No pierdas las primeras líneas de las descripciones de los productos colocando ahí textos que no ayudan al usuario a conocer y entender el producto.

En general, las fotos de los productos son una gran manera de proporcionar detalles específicos para muchas categorías de productos, en especial cuando los usuarios tienen la opción de ver detalles ampliados sobre los mismos. Todavía existen muchísimos sitios web de venta online que solo ofrecen a sus usuarios pequeñas imágenes con detalles insuficientes, a pesar de que ya en 2005 se consideraba este uno de 10 errores típicos de diseño web.

3: Ofrecer la comparación entre productos

Comparar ofertas se ha convertido en  un deporte más de los usuarios. No puedes pensar que los usuarios van a saber cuál es el producto apropiado para ellos sin comparar. Pero puedes reducir la necesidad de comparaciones con otros sitios web mediante la simplificación de tu línea de productos: como siempre es más fácil hacer una sencilla interfaz de usuario si los conceptos subyacentes son simples. Pero pocas empresas pueden hacer que su línea de productos sea tan simple que sólo haya una opción para cualquier cliente determinado. Los sitios de comercio electrónico normalmente cuentan con multitud de proveedores. Por lo tanto, se impone la necesidad de ayudar a los usuarios a comparar.

Algunos sitios ofrecen herramientas de comparación que permiten a los compradores ver los productos uno al lado del otro. Dependiendo del diseño y la información de producto incluida, estas herramientas son más o menos potentes. Pero lo que es seguro es que el mejor camino para ayudar a al usuario a realizar la comparación es proporcionar información comparable, presentada de una manera comparable sobre productos similares. Los compradores tienen dificultades cuando los sitios ofrecen detalles extensos sobre un artículo, y escasa información acerca de otro. Ellos tienen que adivinar qué producto se ajusta mejor a sus necesidades.

Afinar la descripción

Los compradores se basan en descripciones de producto para asegurarse de que están tomando la decisión correcta. Descripciones claras, detalladas, coherentes y concisas es el método más eficaz. La descripción de un producto puede implicar llevar a buen término una venta o todo lo contrario.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: