Ideas para conseguir una buena interfaz de usuario

Ideas para conseguir una buena interfaz de usuario

Una buena inferfaz de usuario tiene altas tasas de conversión y es fácil de usar, por lo tanto consigues dos objetivos de un plumazo: es bueno para tus negocios y los usuarios de tu sitioweb te lo agradecerán. Es tan sencillo como seguir estos simples consejos.

 

1- Una columna en vez de varias.

Si aplicas un diseño de una única columna tendrás mayor control sobre tus textos. Además los usuarios tendrán  una guía más predecible, lectura de arriba hacia abajo, sin distracciones, que les llevará mediante su lectura al objetivo de la acción final.


Imaginanet

 

2- Prueba a dar un regalo en vez de cerrar una posible venta inmediata.

Un simple gesto como el de ofrecer un regalo o descuento implica también una buena táctica de persuasión, bastante eficaz, basada en la reciprocidad.


Imaginanet

 

3- Trata de agrupar funciones similares en vez de fragmentar la interfaz de usuario.

Conforme se va creando la página web es fácil que acabes teniendo múltiples elementos y secciones que realizan la misma función. Por eso es bueno que de vez en cuando eches un vistazo desde fuera al etiquetado de tus secciones. Una mayor fragmentación supone una curva de aprendizaje mayor para tus usuarios.


Imaginanet

 

4- Opiniones en vez de hablar de ti mismo.

Es mejor como táctica de persuasión utilizar las opiniones de clientes en vez de exponer tú mismo tus valores. Conseguirás mayores tasas de conversión además de mostrar al usuario que hay más personas implicadas, los propios clientes que apoyan tu producto o servicio.


Imaginanet

 

5- Repite tu acción principal en vez de mostrarla sólo una vez.

Esta recomendación está más orientada a páginas largas, es bueno que el usuario se encuentre al final de los elementos de la página una repetición de la acción principal, colocando al principio una versión mas “suave” de la misma.


Imaginanet

 

6- Estilos diferentes dentro de un orden frente a múltiples estilos y colores.

Con el fin de ayudar a entender el lenguaje de tu página web debes utilizar los estilos de manera lógica, de forma que quede marcado claramente qué son elementos donde se puede hacer clic frente a los que no, en este caso utilizamos dos colores. No difumines las opciones introduciendo una gran variedad multicolor.


Imaginanet

 

7- Intenta recomendar en vez de mostrar opciones iguales.

Las personas muchas veces necesitamos un pequeño empujón, por eso es bueno dar sugerencias en alguna de las opciones destacándola sobre las demás.


Imaginanet

 

8- Evite preguntar para confirmar, mejor deshacer.

La acción de deshacer respeta la intención inicial de pulsar sobre un botón, sin cuestionar al usuario si sabe o no lo que está haciendo. Esto se agrava si las acciones hay que realizarlas varias veces en un mismo sitio. Además la acción natural de deshacer da al usuario una mayor sensación de control sobre lo que está haciendo.


Imaginanet

 

9- Indica a quién te diriges en vez de ir a por todos

Si tus productos o servicios se dirigen a un sector de personas en particular es mejor especificarlo desde el principio, con ello das la idea de una clasificación previa que puede dar al usuario una mayor sensación de exclusividad e intención de conectar con él en particular. Esta clasificación es muy importante que esté correctamente fundamentada para no dejarte fuera potenciales clientes.


Imaginanet

 

10- Sé directo, nunca indeciso.

Debes transmitir confianza y seguridad. Evita interrogaciones y la utilización de “quizás”, “¿interesa?”, “¿quieres?”. Seguramente consigas más conversiones diciendo a la gente qué tiene que hacer a continuación.


Imaginanet

 

11- Contrasta más los elementos en vez de igualarlos.

La acción principal debe estar destacada sobre el resto de elementos mediante tonos de color, sombras u otros trucos de diseño.


Imaginanet

 

12- “Localiza” tu producto o servicio.

Trata de mostrar donde se ha producido, si mencionas el país, comunidad o la localidad de origen es una manera más humana de relacionarte. Es una cuestión de amabilidad, muy importante en las relaciones y el comercio, y además el usuario  lo va a percibir como un producto de algo más de calidad.


Imaginanet

 

13- Limita tus campos de formulario.

Tenemos la costumbre de resistirnos a las tareas que implican un mayor trabajo, aplica esta idea a tus formularios. Cada campo que añades incrementa el riesgo de que el usuario se de media vuelta y desista de continuar. Estudia previamente si cada campo que quieres añadir es realmente necesario y elimina todos aquéllos que no sean realmente necesarios.


Imaginanet

 

14- Muestra las opciones en vez de ocultarlas.

Cada lista desplegable que pones en tu página oculta opciones que requieren un esfuerzo el descubrirlas. Si estas opciones son importantes en el proceso de navegación o venta, considera el mostrarlas. Reserva las listas desplegables para opciones predecibles como fechas, meses o referencias geográficas.


Imaginanet

 

15- Mantén el foco en vez de demasiados enlaces.

Es fácil que termines con una página en la que existen muchas opciones en las que pulsar. Sin embargo, si estás construyendo una página en la que mantienes una coherencia dirigida a terminar en una acción concreta, no distraigas, céntrate en esa acción. Elimina enlaces superfluos y así das más opciones al usuario de llegar descubrir mucho antes el botón realmente importante para la conversión.


Imaginanet

Comentarios

Comentario de Jimmy Orozco - 21 de Marzo de 2014 - 12:53
Muy interesante, gracias por la colaboración.
Comentario de PabloQ - 08 de Mayo de 2014 - 15:45
Bien interesantes, por lo general no tenemos en consideración este tipo de metodologías al momento de generar un producto nuevo. buen aporte.
Comentario de Santiago Aguilar - 11 de Noviembre de 2015 - 16:35
Muchas gracias por el aporte, esta excelente
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: