Qué podemos hacer con CANVAS y SVG
CANVAS
El elemento canvas de HTML5 quizás sea lo que más hace pensar que flash quedará obsoleto en un futuro cercano.Canvas nos permite obtener dos tipos de contextos para nuestros gráficos, uno en dos dimensiones y otro en tres.
El primer uso que nos puede venir a la cabeza del contexto 2D del canvas es realizar animaciones que hasta ahora se realizaban con flash. Aunque puede que el futuro del flash esté sobre todo en el uso que se le de al canvas en el mundo de los videojuegos, si al final las compañías se deciden por sustituir esta tecnología propietaria por HTML5 a la hora de su desarrollo.
Canvas nos permite crear juegos tanto en 2D cómo en 3D gracias a WebGL, que es una especificación estándar para mostrar gráficos 3D en los navegadores. Teniendo en cuenta que muchos dispositivos móviles no disponen de la posibilidad de instalar flash puede que este sea el factor que más decante la balanza, aunque siempre quedará la incertidumbre de si las compañías desarrolladoras estarán dispuestas a lidiar con las distintas implementaciones que cada navegador haga del estándar HTML5 a diferencia de flash. Quizás no se vean todavía muchos juegos HTML5 por este motivo, debido sobre todo a lo novedoso de esta tecnología.
De todas formas el futuro de la web se presenta bastante bien con la inclusión de elementos de este tipo, que seguro, acabarán sorprendiéndonos con usos originales e inesperados.