Cargando

a

a

Es el elemento que nos permite enlazar nuestros documentos HTML entre sí, o a otras webs externas a la nuestra.

El atributo más habitual y básico para este tag es href, que nos permite especificar la a dónde nos llevará al hacer click. En HTML 5 se han añadido dos atributos nuevos, media y type, que nos permiten definir el tipo de contenido que se va a cargar, así como el dispositivo destino. Por ejemplo, podemos indicar que se va a reproducir un fichero de audio en un dispositivo móvil.

Cómo generar anclas en HTML 5

Para generar un ancla, disponíamos de dos formas en HTML 4: utilizando el atributo name, o el atributo id. Para HTML 5, sólo se permite la generación de anclas a través del atributo id. Para generar un ancla a una parte concreta de la web (“útil cuando leemos textos muy largos con secciones bien diferenciadas entre sí”), hacemos los siguiente:

<p id="”resumen”">Texto resumen de la noticia</p>
<a href="”#resumen”">Ir al resumen de la noticia</a>

address

Muestra la información de contacto de una persona, como por ejemplo, nombre y dirección de correo electrónico, es decir, con este tag, podemos especificar información de contacto relevante sobre la persona, empresa que realiza una web, pero su utilización no está pensada para una dirección física de un lugar, sino más bien para la datos de contacto online.

area

Con este elemento podemos considerar una imagen como una serie de porciones. Por ejemplo en el caso de un mapa podemos definir diferentes partes de la imagen como áreas del mismo para establecer ubicaciones de lugares mediante coordenadas.

Atributos nuevos: hreflang, media, rel, type.

Atributos importantes: coords, href.

article

Este elemento es uno de los nuevos tags de HTML 5 que nos otorga la posibilidad de dar un significado a ciertos contenidos o grupos de contenidos en la web, como por ejemplo, noticias o comentarios.

<article> <h1>Ciudades en las que realizamos diseño web</h1> <article> Centros de trabajo de programación web en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Pamplona, Murcia, Cartagena, etc. </article> </article>

aside

Nos permite establecer una relación entre contenidos similares. Cuando vemos un tag de este tipo, sabemos que el contenido que se encuentra en su interior, se relaciona con otro contenido de la misma página. Un ejemplo de esto sería:

<span>El mejor lugar de Madrid es el Parque del Retiro</span>

<aside>
    <h3>Lugares turísticos de Madrid</h3>
    <p>Parque del Retiro</p>
    <p>Cibeles</p>
</aside>

audio

El tag audio, nos permite integrar ficheros de sonido de forma facil y sencilla sin necesidad de recurrir a un reproductor flash.

Atributos importantes: controls, autoplay, loop, preload y src.

autoplay. Inicia de forma automática la reproducción del contenido.

controls. Define los controles del reproductor.

loop. Si este atributo está presente se repetirá el contenido de forma indefinida. Es la simulación de la opción repetir pista actual de los reproductores de música.
preload. Define si el contenido se cargará de forma completa o parcial, o bien cuando el usuario inicie la reproducción del contenido.

autobuffer. Nos permite cargar de forma automática el archivo para que sea más rápida su reproducción a posteriori y reducir así, los tiempos de espera para el usuario.

Este tag permite los formatos mp3, wav y ogg, siendo el formato wav el que más soporte tiene en los navegadores actuales.

Un ejemplo de uso de este tag sería el siguiente:

<audio src="/ftp/music/prueba.mp3" controls="controls" autoplay="autoplay"> Este navegador no soporta audio mediante HTML 5 o no soporta el formato mp3 </audio>
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí