Cargando

Accesibilidad para usuarios con dislexia

Diseños web pensados para la accesibilidad

Alrededor de 1 de cada 10 usuarios padece alguna forma de dislexia, por eso creemos que es clave tener en cuenta a esta población y sus necesidades a la hora de diseñar una web accesible. En Imaginanet desarrollamos webs inclusivas y accesibles para toda la población. De forma general, es importante saber que la dislexia puede conllevar una dificultad con la fonética, la escritura, las direcciones, los números y la organización. Estos son algunos factores que se tienen en cuenta al diseñar una web adaptada para personas con dislexia:

  1. Navegación clara y entendedora
    Las fuentes limpias, acompañadas de iconos básicos pueden ayudar a conseguir una imagen clara (no solo para disléxicos sino para cualquier usuario). Otra posibilidad es dar al usuario la opción de cambiar la fuente desde el navegador o crear su propia hoja de estilo.
  2. Párrafos cortos y concisos
    La información debe ser expuesta de la forma más sintética posible. En el caso de ser un artículo extenso, es recomendable incluir un índice temático para dar opción a la navegación por temas.
  3. Justificación de textos
    Mantener los textos justificados a la izquierda es otra forma de facilitar la lectura de los contenidos, ya que es difícil para un disléxico leer textos justificados a la derecha o en el centro.
  4. Canales múltiples
    Intentamos ofrecer la información en distintos formatos: vídeo, texto, voz. De esta forma conseguimos un diseño más rico e inclusivo.
  5. Buscadores
    Insertamos buscadores para que los usuarios puedan encontrar la información que buscan en un click, facilitando la navegación y mejorando la experiencia de usuario (UX).
  6. Plantilla única y limpia
    Utilizamos una única plantilla o layout consistente que sea clara y entendedora para toda la web. Eso ayuda a conseguir una navegación clara y cómoda para los usuarios.
  7. Imágenes y música
    Evitamos insertar música que suene por defecto o imágenes detrás del texto. Pueden distraer al usuario. Así mismo, también es recomendable evitar los textos con flash.
  8. Errores en la navegación
    Otro factor importante es diseñar un menú que permita errores en la navegación. Es decir, por ejemplo, al hacer un pedido, que se pueda retroceder en cualquier punto o cancelar la compra. Esta facilidad de modificación puede hacer la diferencia para la comunidad disléxica, desde el punto de vista de mejorar la UX (user experience o experiencia de usuario).
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí