Cargando

Formularios accesibles a usuarios

UX

Para mejorar la experiencia de usuario, en Imaginanet damos importancia al diseño de formularios. Éstos elementos son una de los tipos de interacción más importantes que existen actualmente. Los usamos a diario para actividades esenciales, completar compras, firmar en redes sociales, devolver feedback de un producto. Es muy importante ser capaz de completar formularios online rápido y sin confusión.

Por eso, aquí ofrecemos algunos tips interesantes que nosotros ponemos en práctica para mejorar el diseño de dichos elementos:

card1 card2 card3 card4 card5 card6
  1. Sólo hay que preguntar lo necesario

    Reducir el tiempo requerido para rellenar un formulario hace más fácil la tarea. Hay que preguntarse cómo y por qué se usa la información que se pide, y minimizar el número de campos necesarios, porque cada uno que se añade tiene un efecto en el ratio de conversión.

  2. Ordenar los campos lógicamente

    Debe existir una comunicación lógica entre ambas partes. Es inusual preguntar, por ejemplo, la dirección antes que el nombre. El formulario debe ser coherente y agrupar las preguntas relacionadas para que sea más fácil de rellenar. El agrupamiento tiene que suceder visualmente además de en el código.

  3. Etiquetas de campo claras

    Las etiquetas explican a los usuarios lo que significa cada campo, de ahí que éstas deben ser siempre sencillas y claras.

  4. No duplicar campos

    A menudo algunos formularios te piden repetir el email y/o la contraseña dos veces. Esto se utilizaba antes como método para evitar que el usuario cometiera errores, pero la gente hoy en día copia y pega lo mismo dos veces. Por tanto, los errores van a seguir estando ahí, asi que no merece la pena repetir campos.

  5. Subrayar los campos opcionales

    Lo mejor en general es no tener preguntas opcionales, pues si lo son, la información requerida no es realmente necesaria, asi que mejor no hacerle perder el tiempo al usuario. Pero en caso de queramos utilizarlos, es mejor marcar claramente cuales han de rellenarse obligatoriamente.

  6. Tener cuidado con los campos por defecto

    A no ser que se esté casi seguro de que la mayoría de los usuarios elegirán una opción concreta, es mejor evitarlo. La única excepción es en aquellos campos como, por ejemplo, el país de origen que pueden tener un relleno automático para ahorrar tiempo al usuario.

  7. Minimizar la necesidad de escribir

    Escribir es un proceso largo, propenso a errores y especialmente fastidioso en móvil. Cualquier cosa que prevenga la escritura innecesaria mejorará la experiencia de usuario. Se puede utilizar, donde sea adecuado, el autocompletado o prerrellenado de datos.

  8. Validación en tiempo real

    El mejor momento para hacerle saber al usuario que se ha equivocado y necesita rectificar es justo después de haber rellenado el campo. Pero también es importante hacerle notar lo que sí ha escrito correctamente, eso genera una sensación de cumplimiento y mejora la experiencia. Un simple tick o una cruz roja bastarán para manifestarlo.

  9. Evitar formatos fijos

    En lugar de forzar el formato fijo de algo, como por ejemplo un número de teléfono, se debe hacer lo posible por transformar lo que el usuario escriba al formato que se quiere mostrar o almacenar.

  10. No utilizar botones RESET

    Este botón casi nunca ayuda al usuario, puesto que es difícil encontrar a alguien que realmente quiera deshacer todo lo hecho y empezar el formulario de cero. Por eso, es mejor directamente evitar ponerlo en el diseño.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.