15 factores que afectan al posicionamiento local

15 factores que afectan al posicionamiento local

Esta pretende ser una guía sobre los 15 factores más importantes que afectan al posicionamiento de una empresa o negocio en su afán por situarse en una buena posición a nivel local. Otro de los objetivos es el de comprender la jerga y el concepto de cada factor de ranking en la búsqueda local. Siguiendo estas reglas estarás en el buen camino hacia un trabajo de posicionamiento bien fundamentado y rentable.

1- Una correcta selección de categorías

Durante el proceso de creación de la cuenta de Google + local, al indicar los datos iniciales tienes que seleccionar una categoría principal de la empresa. Ten en cuenta que esta es la elección de categoría más importante. Una vez ya dentro del panel de configuración de la ficha de empresa se pueden seleccionar otras 9 categorías adicionales.

Si deseas aparecer en los resultados locales para cualquier búsqueda debes determinar previamente las categorías disponibles para describir tu negocio. Para esto resulta muy útil la herramienta para Google Places de búsqueda de categorías para empresas de Mike Blumenthal, y así poder conocer las categorías disponibles.

2- Dirección física en la ciudad de búsqueda

Es más probable aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google si se cumplen cualquiera de estas dos premisas:

  • Que la búsqueda contenga el nombre de la ciudad en que se encuentra el negocio físicamente
  • Que la búsqueda se realice desde un dispositivo situado en esa ciudad

Esto supone dos dificultades añadidas a quien no tenga la ubicación física de su empresa en la ciudad de influencia de un área que incluya otras localidades:

  • Por un lado las empresas de servicios que ofrecen los mismos a las personas y empresas de esa ciudad.
  • Por otro lado para las empresas ubicadas fuera de la ciudad, pero que cuentan con una clientela potencial que estaría dispuesta a recorrer la distancia.

Por ahora la única esperanza de conseguir un mejor posicionamiento, aparte de establecer una oficina en la ciudad principal, es la de desarrollar Landing Pages de ciudad, que muestran su asociación profesional con otras ciudades. Aquí tienes una explicación de su utilidad.

3- Consistencia de las citas estructuradas

Una cita es una mención parcial de su empresa en internet, como puede ser el nombre completo, la dirección o el número de teléfono. La cita estructurada se refiere a la aparición de su negocio en un directorio de empresas locales online.

La inconsistencia puede ser una incorrección en el nombre de su empresa, una dirección incorrecta de la calle, un teléfono diferente o equivocado o un error en la dirección URL de su web.

Una incoherencia en cualquiera de estos datos puede suponer que este error se difunda a todo el sistema de búsqueda local. También puede ocurrir si en la última década la empresa ha cambiado de ubicación.

Todo esto puede afectar a la confianza de Google y en la posición que otorgue a la empresa en las búsquedas realizadas.

Por ello es muy importante revisar todos los datos asignados a tu cuenta en Google, y si decides trasladar la empresa de lugar, no olvides dedicar un tiempo a modificar las diferentes citas, esto se conoce como Limpieza de la citación.

Esto no es solamente aplicable a empresas que se han mudado, existen muchas empresas con incoherencias en sus datos de citación.

La manera de corregir esto es simplemente escribir el nombre de la empresa en Google y ver los resultados. Corrige todas las incoherencias.

4- Calidad/autoridad de las citas estructuradas

Las empresas deberían concentrarse inicialmente en conseguir figurar en listados y directorios de empresas locales que sean relevantes. Una manera de hacerlo es realizar búsquedas por términos de categorías, servicios o geográficos y analizar los resultados para encontrar los directorios donde debería aparecer tu empresa.

Aunque no existe un baremo para juzgar la calidad de una fuente, los indicadores que deberías valorar son los de autoridad del dominio, su antigüedad, calidad del perfil del vínculo, y algo muy simple, observar si el sitio web está actualizado y tiene un diseño apropiado. Aquí puedes leer un interesante artículo sobre cómo identificar la calidad de las fuentes, escrito en inglés por Darren Shaw.

5- Coincidencia de los datos entre web y Google +

Google lo primero que va a hacer es buscar la dirección web que has especificado en tu página de Google + y ver si coinciden los datos de contacto, dirección y teléfono. Si coinciden, vamos bien.

Ahora, si encuentra alguna discrepancia, cuídate. Por eso es importante que los datos en uno y otro lado sean coherentes.

Esto puede penalizar a los negocios que se ubican en domicilios particulares y que por esta razón no publican su dirección física en la web.

6- Cantidad de citas estructuradas

Además de la calidad de los directorios de empresas locales donde aparece tu empresa, también es importante la cantidad. La manera más sencilla de obtenerlas es indicar en el buscador los términos de búsqueda de su categoría de negocio y ver qué directorios aparecen. Tendrás que dedicar un tiempo a dar de alta tu negocio los mismos.

7- Autoridad del dominio de tu sitio web

Actualmente, la “fuerza” o autoridad de un dominio determina en gran medida sus resultados a nivel de búsquedas en Google local y en búsqueda. Para determinar la autoridad de un dominio se tiene en cuenta muchos factores como son su antigüedad y la cantidad y calidad de enlaces que le apuntan. Además debe estar correctamente optimizado, con un contenido actualizado, y mencionado en sitios web y redes sociales. Por ello un trabajo constante para mantener el sitio web como una patena y con contenido de interés aumentará las posibilidades de esta cada vez mejor posicionado.

8- Verificar la propiedad de la página de Google + local

No dejes esta tarea en manos de otros, el proceso de verificación es  fundamental y para ello recibirás una tarjeta postal con un código que deberás introducir en la configuración de tu página de Google + local.

9- Nombre de la ciudad en la página de enlace de Google +

La página de Google + normalmente va enlazada con tu página web. Es importante que la etiqueta de Título de esta página de destino incluya el nombre de la ciudad, y si es necesario la provincia o comunidad donde te ubicas.

10- Proximidad de tu negocio al centro de gravedad

El centro de gravedad de una ciudad en una búsqueda local se ubica en el centro de la ciudad que define Google Maps. Puedes realizar una búsqueda de tu ciudad en  Google Maps y el resultado te devolverá un mapa con un marcador de posición donde Google entiende que está el centro de gravedad de la ciudad. Este punto puede no tener que ver con el centro real de una ciudad. La proximidad o no de tu negocio a este centro de gravedad, algo no controlable, también influye en el resultado de la búsqueda en Google a nivel local. Aquí hay un artículo donde se habla de esto.

11- Calidad y autoridad de los enlaces a tu sitio web

Para cualquier empresa, los enlace de alta calidad se consiguen obteniendo enlaces de medios de comunicación locales y nacionales, directorios de empresas locales, asociaciones profesionales, etc... Este es un factor, el de la autoridad de las fuentes que enlazan con tu sitio web, que tiene su importancia en el posicionamiento local de tu página web.

12- Número de comentarios en Google Places sobre tu negocio

Estos comentarios, para considerarlos nativos de Google Places, deben provenir de las cuentas de Google de los usuarios que comentan. El objetivo debería esta en ir con el tiempo consiguiendo opiniones favorables sobre su empresa de manera constante pero no necesariamente rápida. Esto define la construcción de una buena reputación online a través del tiempo.

13- Incluir la palabra clave del producto o servicio en el nombre del negocio

Si tienes un nombre de empresa que incluya el producto o servicio principal de tu negocio, se entiende que tienes ventaja para Google. Si no es así, no pretendas hacerlo con atajos incluyéndolo en el título de tu página de Google + local. Te penalizarán.

Realmente si es este el caso, es mejor fijarse en otras tareas para lograr el posicionamiento que embarcarse en un proceso de cambio legal de la denominación del negocio.

Pero si estás comenzando en un negocio, ten en cuenta esta recomendación para un futuro mejor posicionamiento de tu página web.

14- Proximidad del negocio al punto de búsqueda

Ya no es necesario incluir un término geográfico en una búsqueda para que nos muestre resultados locales. Google detecta si la búsqueda tiene un criterio local y devuelve resultados locales. Si tu negocio se encuentra cerca del término de búsqueda local tienes más posibilidades de aparecer bien situado, esto demuestra la parcialidad de Google en las búsquedas locales.

15- Código de área en el teléfono de Google + local

Establecer su teléfono fijo como número principal de la página de Google + local se considera una buena práctica ya que incluye el código de área dentro del número de teléfono. Por ello no es aconsejable indicar en este apartado teléfonos móviles o de tarificación especial o gratuitos.

 

En definitiva, aquí tienes una buena guía por donde comenzar, pero si quieres ir más allá, aquí tienes un listado mucho más amplio de factores que afecta al posicionamiento local. ¡Suerte!

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí