19 consejos para construir páginas web

Esto significa, que no pretendas re-inventar la navegación por los sitios web. Pon las cosas a la izquierda, arriba, abajo, donde quieras, pero no reinventes la forma en que la gente interactua con entornos o interfaces digitales si lo que quieres es vender tu marca, tus productos o tus servicios. No confundas al usuario, puede sentirse mal y abandonar la web.

Introducción

Este artículo se ha extraido del original (click aquí) titulado 19 Things NOT To Do When Building a Website. El artículo es muy didáctico y creemos que expone cada uno de los casos con criterio y desde el punto de vista de la usabilidad.
El autor ha recopilado una pequeña lista de reglas básicas y fundamentales que todo webmaster debe tener en cuenta a la hora de desarrollas un sitio web que pretenda llegar a su público con un mínimo de éxito. Esta lista también pueden usarla las empresas que esten pensando en la creación o re-estructuración de su sitio web.

No redimensionar la ventana del navegador

No cambiar el tamaño de la ventana del navegador del usuario. Todos sabemos que se puede modificar el tamaño de la ventana del usuario, y sabemos lo bien que uno se siente cuando tras poner un pequeño trozo de código Javascript ocurre un milagro que redimensiona la ventana al tamaño que queremos, pero NO. Esta mala técnica web se ve en la mayoría de casos con sitios web denominados spam o cuando un diseñador gráfico no acostumbrado al entorno web, diseña un sitio web, es decir, alguien del sector de la fotografía, video o artístico que también hace sitios web (ver consejo número 6 para conocer más cosas sobre estos), pero a decir verdad no tiene idea alguna de cómo crear un web exitoso y usable.
No redimensionar la ventana del navegador

Si quieres cargar una home, y a continuación tu web en un pop-up, para nada te lo recomendamos.

Si tu web necesita que el visitante carge una página de inicio y entonces acceda a la verdadera página web en un pop up (ventana emergente), estas mareando al usuario, le das la bienvenida pero no es así, le vuelves a dar la bienvenida. Si tu web no carga de forma inmediata con un inicio que aporte valor al visitante, es muy dificil que espere a que termine tu show de inicio (no le preocupa lo bonita y espectacular que es la página de introducción). Esta técnica se ve con la mayoría de desarrolladores web con Flash, los cuales, por alguna razón piensan que todos los sitios web en flash tienen que abrirse en una ventana emergente (estan dando por hecho que burlan los programas que bloquean ventanas emergentes) y tienen 30 segundos de carga de una introducción como www.2advanced.net

Si preguntas que versión quieres: versión flash, html, alta resolución, baja resolución. También pierdes oportunidad.

Es como si le preguntases a alguien que quiere entrar en tu tienda, si quiere pasar a la tienda mala o a la buena (pero claro, hay que tener en cuenta que para entrar en la tienda buena hacen falta unas gafas especiales y una pequeña espera de 30 segundos... MMM, NO gracias), lo que les estas preguntando es: "¿Quieres irte y comprar en mi competencia? porque te estoy poniendo una muralla que tienes que saltar antes de que conozcas los productos o servicios que te ofrezco.

Si tienes una web, toda en flash, hazla de nuevo.

Si tu web está toda en Flash, echa a tu diseñador web y si la hiciste tú, añádela a tu curriculum bajo la sección de "Proyectos sin utilidad que he realizado" y empieza de nuevo a hacer la web. 
Flash es una herramienta, una herramienta con muchísimas posibilidades como animaciones, vídeo, carritos de la compra, interfaces, etc, la lista es muy grande pero las cosas en su medida. Esto no quiere decir que tengas que hacer un sitio web todo en Flash y si lo haces tendrás una gran desventaja con tu competencia. Fíjate en una cosa, hasta el propietario de Flash, Macromedia/Adobe no tiene su web toda en Flash, ¿sabes porqué? Quieren hacer negocio y no hacen caso a los diseñadores.
No hagas una web toda en flash

NO intentes REinventar la navegación por páginas web

Situa los elementos gráficos en la zona de tu página web que quieras, ponlos arriba, a la izquierda, también en la parte derecha puedes colocar elementos, pero sobre todo, no inventes la lógica de navegación, esto es, la manera en que las personas interactuan con interfaces digitales, a la misma vez que estás intentando vender un producto o servicios. El usuario se confundirá, se enfadará, y se irá.

 Este trabajo me va a dar bastantes dolores de cabeza

Si eres un diseñador gráfico, y "de paso ofreces páginas web", estas dando consejos sobre diseño web, a tus clientes de trabajos gráficos impresos, se cauto con este tema. El diseño gráfico para impresión se parece al diseño web lo mismo que un anuncio de un coche de carreras a conducir y construir ese coche de carreras. No cometamos errores, el diseño gráfico es fantástico por si mismo, sabes hacer gráficas perfectas y perfectos slogans para impresión. Un usuario no puede comprarte el producto con un anuncio impreso (por el momento), no pueden comunicarse con tu negocio a través de un anuncio impreso. Dedícate al diseño gráfico y no metas tus narices en un medio que no conoces ni entiendes (lo mismo les digo a esos "técnicos" que haces websites "aprovechando la situación")

Si una página de inicio no tiene contenido o cualquier texto Real (no incluido en una imagen) y esto mismo es extensible a todo el sitio web. Contrata a una persona que dote de contenido a la página web y despide a tu webmaster.

El contenido es el rey. Los buscadores no indexan gráficos o animaciones flash deslumbrantes, sólo indexan texto. Contrata una persona que de contenidos relevantes y vinculados con tu negocio (es básico para tener un buen ranking y poder vender / ofrecer tus productos o servicios a través de una página web)

Si tu página web no funciona con Firefox, da la bienvenida a la metedura de pata más común de 2007.

Realmente, Firefox sólo genera entre el 10-15% de la cuota de mercado de los navegadores de usuario, pero en el caso de algunos sitios web, esta cuota es mucho más alta, por ejemplo, oomny.com tiene más del 80% de sus usuarios con Firefox. Además, si quien hizo tu página web, no la hizo compatible y funcional con Firefox, obviamente no tienen idea de lo que están haciendo y se están saliendo del juego. No hay razón por la que se necesite un sitio web sólo compatible y totalmente dependiente de Internet Explorer para que no funcione en Firefox, y francamente, no hay razón alguna para ello. Que un webmaster no conozca Firefox, quiere decir que no está en la cultura de Internet y esto puede hacer que tu imagen y la de tu negocio en Internet se vean afectados.

Este punto es una colección de pequeñas cosas que han hecho desaparecer a otros sitios web.

Son principios básicos pero repetidos, como no mostrar texto parpadeante, no usar Frontpage, no utilizar pop-ups o ventanas emergentes, no hacer texto con scroll, obligar a la descarga de fuentes o tipografías especiales, utilizar introducciones Flash, ...

Si utilizas música en tu página web cerciorarte de que el usuario pueda detenerla,

y es MEJOR NO cargarla con la página web sin que la solicite el usuario. Esto mismo, es aplicable al vídeo con audio, muchos usuarios de páginas web navegan desde su trabajo y no les hace mucha gracia que sus altavoces empiecen a sonar con tu espantosa música de forma totalmente intrusiva en su ordenador, y más si su jefe está pendiente y con ganas de darle a alguien una patada en el trasero.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí