7 Consejos para una personalización exitosa

7 Consejos para una personalización exitosa

Las herramientas de personalización deben ser fáciles de usar, fáciles de encontrar, y fáciles de editar, tanto con una clara intencionalidad y un claro beneficio para los usuarios.

La personalización permite a los usuarios hacer selecciones y preferencias establecidas en un sistema con la intención de darles un mayor control sobre su propia experiencia. La personalización permite a los usuarios seleccionar el contenido, la interfaz, la funcionalidad o el diseño que más les encaje. Sin embargo, las herramientas de personalización requieren trabajo y aportaciones por parte de los usuarios, por lo que se deben diseñar de manera que atraigan, y ofrecer una recompensa adecuada para el trabajo invertido por el usuario.

Aquí ofrecemos 7 consejos para crear una experiencia de personalización exitosa:



1- Mostrar a los usuarios que la personalización está disponible.

No es suficiente ofrecerles la personalización. Si no sabe nada acerca de ella, o no la encuentran, no van a personalizar nada. Los enlaces a la personalización se deben colocar cerca de los contenidos a los que se refieren, tener una buena denominación (título del enlace), y unas etiquetas que expliquen claramente su función en el sitio. Los usuarios deben ser capaces de descubrir las herramientas a medida que interactúan con el contenido.


Imaginanet

Los usuarios de Zulily.com podían señalar sus marcas favoritas y recibir alertas cuando estuvieran disponibles. Sin embargo, esta característica se indicó sólo a través del icono de corazón al lado del nombre de la marca, sin ninguna explicación de lo que representaba el icono o el beneficio de la selección de favoritos.


  

2- Hacer que la personalización tenga un uso fácil. 

Incluso si tienes usuarios devotos que por elección o por necesidad pasan mucho tiempo en tu sitio, esto no significa que vayan a aguantar un proceso difícil de realizar. Si ya has pasado el primer obstáculo de hacer saber a los usuarios acerca de las opciones de personalización, seguro que no querrás perderles por una configuración excesivamente compleja o larga en el tiempo. 

Lo simple en este caso siempre es mejor. Por ejemplo, las intranet que quieren animar a los usuarios a personalizar sus listas de enlaces pueden colocar en cada página el botón “Agregar a la lista de enlaces”. Esto permite al usuario personalizar el contenido con un solo clic.

Imaginanet

Los usuarios de la intranet de Sprint podían agregar fácilmente cualquier página a una lista de favoritos a través del siempre presente botón de “Añadir enlace rápido” que aparece en la esquina superior derecha de las páginas de todo el sitio.

 

3- Considera separar las características de la personalización.

Un amplio conjunto de funciones no es recomendable ya que puede ser abrumador. Esto es doblemente cierto para las funciones de personalización ya que no son primordiales al utilizar un sistema. Una buena manera de reducir la complejidad de la personalización consiste en utilizar la revelación progresiva, en la que sólo mostramos a los usuarios las opciones más útiles o más utilizadas en un principio. Las opciones secundarias mejor llevarlas a una pantalla de "Opciones avanzadas”.

 

4- Hazlo por alguna razón.

Si deseas que los usuarios se molesten en utilizar tus herramientas de personalización, éstas deben proporcionar un beneficio claro. Piensa siempre acerca de por qué es necesaria la personalización y lo que obtendrán los usuarios con ella.

Es posible que desees permitir a los usuarios seleccionar el color de fondo de su interfaz, pero ¿existe un beneficio o interés suficiente en dar esta opción, teniendo en cuenta costo adicional de la implementación? Es posible que desees permitir a los usuarios mover las áreas de contenido en torno a una página para crear una experiencia única, pero ten encuesta que no será adecuado o conveniente para los usuarios ocasionales o poco técnicos. Las aplicaciones pueden permitir a los usuarios elegir entre vistas del contenido tipo listas o mosaicos, pero asegúrate de que esto mejora significativamente la experiencia.

 

5- No confíes sólo en la personalización.

Los usuarios a menudo no se molestan en personalizar el sitio, incluso aunque la herramienta sea clara y fácil de usar. Por eso, no dejes en manos de la personalización el objetivo de una buena experiencia de usuario. La experiencia de los usuarios con el sitio genérico, sin personalización, debe ser lo suficientemente fuerte como para mantenerlos. De hecho, si la experiencia de usuario inicial no personalizada no es convincente, muy pocos usuarios se quedarán el tiempo suficiente como para probar las características de personalización del sitio.

 

6- Estimular poco a poco la personalización.

Parte de la motivación para personalizar una interfaz por parte de los usuarios es crear una experiencia convincente en el primer lugar. Mejor permitir a los usuarios disfrutar del contenido o las funcionalidades primero y pedirles después que vayan personalizando la interfaz a medida que pasan más tiempo en el sitio.

Una excepción es cuando un pequeño conjunto de preguntas harán significativamente más eficiente la experiencia para los usuarios. Por ejemplo, algunas intranet pueden no tener una fuente fiable para los datos de personalización y en cambio optar por utilizar la personalización para crear perfiles similares para la entrega de contenido. Al comienzo, algunos sitios podrían pedir a los usuarios responder con rapidez algunas preguntas tales como idioma con el fin de adaptar la experiencia en el sitio. Si se hace, debe ser una breve interrupción en la navegación, con una explicación concreta y concisa de por qué se solicita la información.

Imaginanet 

La aplicación Play Music de Google para Android solicitaba a los usuarios que la iniciaban por primera vez sus géneros de música favoritos por lo que la aplicación podía ofrecer opciones de audición basándose en la selección inicial.

La personalización "forzada" al principio es más aceptable en una intranet, donde los diseñadores y desarrolladores web saben que el usuario volverá con el tiempo. Por contra, para la mayoría de los sistemas el que los usuarios vuelvan no está garantizado. Por lo tanto, lo mejor es no interrumpir sus primeras interacciones con preguntas o solicitudes de información. Es mejor fomentar su uso con enlaces bien colocados o recordatorios bien seleccionados a medida que los usuarios van explorando el sistema o vuelven otra vez.

 

7. Permitir a los usuarios cambiar las selecciones anteriores.

Con el tiempo las preferencias pueden cambiar. Ofrece a los usuarios opciones fáciles no sólo para la personalización, sino también para gestionar sus preferencias a través del tiempo. Los mismos enlaces bien colocados animan a los usuarios a explorar de nuevo las opciones de personalización y editar así sus opciones una vez seleccionadas.

Imaginanet

El signo + al lado de los nombres de las localizaciones en la parte superior de la página de Weather.com permite a los usuarios añadir o eliminar ubicaciones relevantes para ellos.

 

Resumen

Durante muchos años hemos visto herramientas de personalización implementadas en una amplia variedad de sitios web, de muchas maneras, y a menudo nos encontramos con que los usuarios no los utilizan. El hecho de que la adaptación se base en acciones de los propios usuarios significa que los beneficios potenciales de la adaptación llegue a menos usuarios de los que podría. Considera cuidadosamente por qué estás aplicando la herramienta y cómo se va a beneficiar el usuario de ella, a la hora de evaluar cualquier herramienta de personalización.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: