Apple lanza un Plan de Estudios para programar con Swift

Apple lanza un Plan de Estudios para programar con Swift

Apple ha anunciado recientemente la distribución de su Plan de Estudios sobre Desarrollo, tanto para estudiantes de instituto como universitarios. El curso, llamado 'Apple Development with Swift', es gratuito, dura un año y ya está disponible en la iBooks Store. Está ideado por profesores e ingenieros de la propia compañía que buscan enseñar, a aquellos estudiantes que desean convertirse en programadores, cómo crear apps con Swift, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. De esta manera, los alumnos pueden diseñar aplicaciones totalmente funcionales y desarrollar al mismo tiempo las habilidades esenciales para este trabajo.

Por ahora, 7 universidades de Estados Unidos, que cuentan con un total de 500.000 estudiantes, han decidido acogerse ya a este Plan de Estudios de Apple a partir de otoño. Algunas, incluso, ya lo ofrecen como cursos de verano. Los universitarios que realicen el curso tendrán, además, la posibilidad, en algunos casos, de acceder a programas de orientación y prácticas. Según Tim Cook, consejero delegado de la empresa, "hemos visto el impacto que la programación tiene en las personas y el conjunto de la economía de Estados Unidos", y "si observamos los 2 millones de trabajos que hemos creado, casi tres cuartas partes tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones". Por tanto, y dado que "las apps y el desarrollo de software son dos de los sectores laborales que más rápido crecen en el país, estamos muy contentos de poder ofrecer a profesores y alumnos las herramientas para aprender a programar". 



Asimismo, Cook afirmó que las universidades tienen un papel clave "ayudando a hacer realidad sus sueños", y "esperamos que estos cursos abran puertas a personas de todas las edades y perfiles para que puedan dedicarse a lo que más les gusta". Así pues, el curso estará disponible, entre otros, en el Alabama Community College System, Columbus Stage Community College, Harrisburg Area Community College, Houston Community College (que va a abrir una escuela de programación y diseño en iOS), Mesa Community College y San Mateo Community College District. Además, como ya se ha apuntado anteriormente, varios institutos impartirán también dicho curso. "La inversión de Apple en nuestra comunidad con el lanzamiento de este plan fomentará la creatividad de los estudiantes, abrirá nuevas posibilidades e impulsará nuestra cultura de transformación tecnológica", señaló Sylvester Turner, alcade de Houston. "Nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para la vida en una sociedad global y tecnológica", reconoció César Maldonado, director del Houston Community College. 

Si bien el curso está orientado hacia estudiantes de instituto y universitarios, Cook cree que cualquiera puede beneficiarse de él. Afirma que este sistema puede ser también interesante para aquellas personas "en mitad de su carrera o que están buscando un cambio profesional, o incluso para los que desean simplemente aprender un nuevo hobby". El curso, que dura 180 horas, incluye ejercicios, instrucciones, lecciones y presentaciones para proveer a los estudiantes una base sólida con la que comenzar construyendo bloques básicos de Swift y terminar creando una aplicación móvil actual y completamente funcional. Además, se ofrecen conocimientos básicos arquitectónicos para poder escalar apps, en caso de necesitar, por demanda, que funcionen a mayor tamaño.

"El factor clave de Swift es que es un lenguaje mucho más intuitivo, lo que hace que sea más fácil de aprender para la gente", admitió la Dra Madeline Burillo, presidenta del Houston Community College-Southwest College, quien se ha emocionado tanto con el plan de estudios que ella misma se ha apuntado al curso.  Y es que, ésta focalización en la universidades públicas ha sido una decisión meditada y tomada de manera consciente por parte de Apple, ya que estudios recientes señalan que un 44% de los 6,3 millones de estudiantes de estos centros provienen de clases de renta baja y sirven, fundamentalmente y de manera abrumadora, a mujeres y grupos minoritarios. Apple, al ofrecer estas herramientas y educación, espera convertirse en un motor potente para el desarrollo económico de estas comunidades. Según Cook, el nuevo currículum es un paso más hacia un plan a largo plazo con Swift. Un plan que el CEO no quiso revelar del todo. "Estamos intentando preparar a la gente para esta nueva economía", insistió.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: