Apps para Windows 8 hechas con HTML 5, Javascript y Phonegap

Apps para Windows 8 hechas con HTML 5, Javascript y Phonegap

Tablets de Microsoft: Windows 8 / Windows RT

El sistema operativo de Microsoft con la estética Metro ofrece una nueva plataforma para la creación de apps contando con la potencia que ofrece la plataforma .NET y Visual Studio para desarrollar aplicaciones.

Aunque es un mercado emergente respecto a sus competidores directos Android e iOS, los resultados que ofrecen son de una estética muy vistosa y cómoda para el usuario, de una manera cláramente diferenciadora.

Un aspecto que deberemos tener claro, es que Windows 8 y Windows RT son en esencia el mismo sistema operativo pero con características algo diferentes: Windows 8 es para sistemas operativos x86 y Windows RT para ARM, por lo que Windows 8 tiene una mayor cantidad de aplicaciones pero Windows RT está más optimizado para tablets.

 

Preparando el entorno con Visual Studio 2012

Lo primero que deberemos hacer es instalar Visual Studio 2012 en el PC que utilicemos para desarrollar (no se puede instalar en Windows RT), comprando una licencia de empresa o si sólo queremos probarlo, con la edición Express.

Durante la instalación, crearemos una licencia de desarrollador, que nos servirá para firmar nuestras aplicaciones.

El siguiente paso será preparar el dispositivo, en este caso una tablet con Windows 8. Un aspecto importante es que el ordenador que se desarrolle y el dispositivos tengan conectividad directa, por ejemplo por WiFi aunque también se puede por USB, ambos dispositivos deberán poder verse a través de la red estando en el mismo grupo de trabajo.

Ahora deberemos instalar en el tablet las herramientas remotas para Visual Studio 2012, arquitectura ARM, que son descargables desde la misma página que el Visual Studio. Durante la instalación dejaremos todas las opciones por defecto y deberemos tener nuestra tablet preparada con una cuenta de usuario con contraseña.

Cada vez que queramos probar apps en la tablet, deberemos poner en marcha la aplicación Remote Debugging Tools, ya que abre un servidor que se queda a la escucha a espera de que Visual Studio se conecte.

 

HTML 5 + Javascript + Phonegap = App Windows 8

Instalaremos Phonegap descargando en primer lugar la última versión desde http://phonegap.com/download/ y tras descomprimirlo seguiremos la siguiente guía oficial de Phonegap aunque resumiremos aquí los pasos:

  • Descomprimir Phonegap
  • Crearemos un nuevo proyecto en Visual Studio del tipo Templates -> Javascript -> Blank project
  • Una vez abierto el proyecto, añadiremos el archivo Javascript al proyecto ubicado en la carpeta de Phonegap/lib/windows-8/cordova.js dentro de la carpeta js de nuestro proyecto

y listo, a diferencia de otras plataformas como iOS o Android, no debemos añadir archivos al proyecto.

Ahora añadiremos cualquier código Phonegap, por ejemplo, en el tag <body>

    <body>    

    <script src="/js/cordova.js"></script>

    <script type="text/javascript">

        document.addEventListener("deviceready", function () {
            navigator.notification.alert("Este alert es de Phonegap");
        });

    </script>

    </body>
    

Deberemos prestar atención a que hemos puesto la referencia a cordova.js dentro del proyecto en la carpeta js.

Una vez que pongamos nuestro código JS, deberemos probarlo en la tablet. En vez de ejecutarlo en la máquina local, seleccionaremos Máquina remota en el menú de compilación.

Nos aparecerá entonces una pantalla en la que nos permitirá seleccionar las máquinas candidatas a ser dispositivos de prueba dentro de nuestra red y que estén corriendo la aplicación de depuración remota que antes hemos descrito.

Si todo va bien, podremos ver nuestra primera aplicación HTML 5 sobre Windows RT.

 

Referencias

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: