Buenas prácticas para los Resultados de una búsqueda

Buenas prácticas para los Resultados de una búsqueda

La búsqueda es como una conversación entre el usuario y el sistema: el usuario expresa su necesidad de información en forma de consulta, y el sistema expresa su respuesta como un conjunto de resultados. La página de resultados es una pieza fundamental de la experiencia de la búsqueda: se presenta una oportunidad para entablar un diálogo que guíe hacia las necesidades de información de los usuarios.

1. No borres la consulta de los usuarios después de que pulse el botón Buscar

Mantener el texto original. La reformulación de la consulta es un paso crítico en muchos de los viajes en búsqueda de información. Si los usuarios no encuentran lo que están buscando, entonces puede ser que deseen buscar de nuevo mediante una consulta ligeramente modificada. Para que sea más fácil para ellos, deja el término de búsqueda inicial en el cuadro de búsqueda para que no tengan que volver a escribir de nuevo toda la consulta.

2. Proporciona resultados precisos y relevantes

La primera página de resultados es oro. La página de resultados de una búsqueda es el foco principal de la experiencia de búsqueda, y puede favorecer o destruir las tasas de conversión de un sitio. Los usuarios suelen hacer juicios muy rápidos sobre el valor de un sitio web basados en la calidad de uno o dos conjuntos de resultados de una búsqueda.

Es evidente la importancia de devolver resultados precisos a los usuarios, de lo contrario no van confiar en la herramienta de búsqueda. Por lo tanto, es esencial que la búsqueda priorice los resultados de una manera útil y que los más importantes aparezcan en la primera página.

3. Utiliza una Autosugerencia efectiva

Las autosugerencias ineficaces ofrecen una mala experiencia de búsqueda. Asegúrate de que la autosugerencia es útil. Algunas funciones útiles incluyen el reconocimiento de las raíces de palabras, texto predictivo y sugerencias mientras el usuario introduce texto. Esto ayuda a acelerar el proceso de búsqueda y mantiene a los usuarios en el camino hacia la conversión.

Imaginanet

ThinkWithGoogle

4. Corrige los errores de ortografía

Escribir propicia cometer errores. Si un usuario escribe mal un término de búsqueda y eres capaz de detectarlo, puedes mostrarle resultados para la consulta “corregida”. Esto evita la posible frustración por no encontrar resultados, obligando al usuario a que introduzca el término de búsqueda de nuevo.

Imaginanet

No hay soporte para la reformulación de la consulta en la página de resultados de la tienda de Apple

Imaginanet

Asos hace un buen trabajo al mostrar resultados alternativos cuando se produce un error tipográfico, sin ofender al usuario. Muestra un mensaje sutil como 'también se realizaron búsquedas para Overcoats’, con el término de búsqueda original de 'Overcoatt'

5. Muestra el número de resultados de la búsqueda

Muestra el número de elementos de búsqueda disponibles, de modo que los usuarios puedan tomar una decisión sobre cuánto tiempo quieren pasar mirando a través de los resultados.

Imaginanet

El número de resultados ayuda al usuario a hacer reformulaciones de la consulta más precisas.

6. Mantén las consultas de búsqueda recientes de los usuarios

Incluso cuando los usuarios están familiarizados con la función de búsqueda, la búsqueda les obliga a recordar la información de su memoria. Para llegar a una consulta significativa, un usuario necesita pensar acerca de los atributos que son relevantes para su objetivo y los incorpora en la consulta. Al diseñar una experiencia de búsqueda debes tener en cuenta una regla básica de la usabilidad:

Respeta el esfuerzo de los usuarios

Tu sitio debe almacenar todas las búsquedas recientes con el fin de proporcionar estos datos al usuario la próxima vez que lleve a cabo una búsqueda.

Imaginanet

Las búsquedas recientes benefician al usuario en ahorro de tiempo y esfuerzo cuando realiza la búsqueda del mismo artículo de nuevo.

Consejo: Presenta menos de 10 unidades (y sin una barra de desplazamiento) y así la información no llega a ser abrumadora.

7. Elige el diseño de página adecuado

Uno de los retos al mostrar los resultados de una búsqueda es que los diferentes tipos de contenidos requieren diferentes diseños. Dos diseños básicos para la presentación de contenidos son la vista de lista y la vista de cuadrícula. 

Una regla de oro:

Detalles en las listas, fotos en las cuadrículas

Vamos a examinar esta regla en el contexto de la página de producto. La especificidad de cada producto muy importante. Para productos como los electrodomésticos, donde los detalles como el número de modelo, la potencia y las dimensiones son factores importantes en el proceso de selección , la vista de lista tiene más sentido.

 

Imaginanet

La vista de lista se adapta mejor a un diseño orientado a los detalles

La vista de cuadrícula es una buena opción para aplicaciones con productos que requieren menos información sobre los productos o de productos similares. Los productos como las prendas de vestir, donde la elección entre artículos está basada más en la apariencia que en el texto descriptivo. Para este tipo de productos a los usuarios les preocupan más las diferencias visuales entre los elementos, y prefieren desplazarse a través de una sola página larga que cambiar repetidamente entre la página de lista y las páginas de detalle de producto.

 

Imaginanet

La vista de cuadrícula se adapta mejor a un diseño visual

Consejos:

  • Permite a los usuarios elegir 'list-view' o 'grid-view' para los resultados de la búsqueda. Esto da a tus usuarios la posibilidad de elegir la forma en que ven sus resultados de la manera que ellos prefieran.

 

Imaginanet

Permite a los usuarios cambiar el diseño, ofreciendo una gama de puntos de vista.

  • En el diseño de cuadrícula, elige el tamaño correcto de las imágenes de modo que sean lo suficientemente grandes como para ser reconocibles, pero lo suficientemente pequeñas como para permitir ver más productos de una vez.

8. Muestra el progreso de la búsqueda

Lo ideal sería que los resultados de la búsqueda se mostraran de inmediato, pero si no es posible, un indicador de progreso puede utilizarse como sistema de retroalimentación para el usuario. Debes dar a los usuarios una indicación clara de cuánto tiempo tienen que esperar.

Consejo: Si la búsqueda tarda demasiado tiempo puedes utilizar una animación. Una buena animación puede distraer a tus visitantes y hacer que ignoren los tiempos de búsqueda largos.

9. Proporciona opciones de orden y filtrado

Los usuarios se sienten abrumados cuando sus términos de búsqueda dan lugar a resultados aparentemente irrelevantes y/o demasiados. Debes proporcionar al usuario las opciones de filtrado que sean relevantes para su búsqueda, y permitirle seleccionar múltiples opciones cada vez que aplica filtros a los resultados.

 

Imaginanet

Las opciones de filtro pueden ayudar a los usuarios a acotar y organizar sus resultados, que de otro modo requieren de un extenso (y excesivo) desplazamiento o de paginación.

Consejos:

  • Es importante no saturar a los usuarios con demasiadas opciones. Si tu búsqueda requiere una gran cantidad de filtros y agrúpalos de alguna forma predeterminada.
  • No ocultes la función de ordenación dentro de la función de filtrado, ya que son funciones distintas.
  • Cuando el usuario elige un ámbito de búsqueda muy concreto, explicítalo en la parte superior de la página de resultados.

Imaginanet

10. No devuelvas ”no hay resultados”

Dejar caer a alguien en una página sin resultados puede ser frustrante. Especialmente si han probado la función buscar un par de veces. Debes evitar dar a los usuarios callejones sin salida en su experiencia cuando su búsqueda produce resultados no coincidentes. Proporcionar alternativas es muy valioso para los usuarios  cuando no hay resultados de búsqueda coincidentes (por ejemplo, una tienda online puede sugerir productos alternativos de una categoría similar).

 

Imaginanet

Una página "sin resultados" como se ve en el ejemplo de HP es esencialmente un callejón sin salida para el usuario. Por el contrario Amazon proporciona sugerencias a la página de no-resultados.

Conclusión

La búsqueda es un elemento crítico en la construcción de un sitio rentable. Una excelente herramienta de búsqueda debería ayudar a los usuarios a encontrar lo que quieren de forma rápida y sencilla.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: