Checklist para el registro y el inicio de sesión para móviles

Checklist para el registro y el inicio de sesión para móviles

Escribir una contraseña lleva el doble de tiempo en móviles que en escritorio. Sigue estas 12 recomendaciones para hacer el registro y el inicio de sesión menos incómodo en los dispositivos móviles.

A nadie le gusta registrarse en un nuevo sitio o loguearse en uno que ha visitado antes, en cualquier tipo de dispositivo. Sin embargo, si hablamos de registro en dispositivos móviles o de inicio de sesión aun es peor que en escritorio por varias razones:

  • La especificación de contraseñas es más difícil en el móvil ya que es necesario cambiar los teclados para acceder a caracteres numéricos o especiales. De hecho un estudio realizado en la Universidad de Munich muestra que introducir un carácter de contraseña en el móvil lleva casi el doble de tiempo que en escritorio y, como resultado, los usuarios tienden a crear contraseñas débiles en el móvil.
  • Los usuarios tienen problemas para recordar contraseñas, y muchos todavía las almacenan en archivos físicos o en un ordenador. Por lo tanto no estarán disponibles en cualquier lugar.
  • Rellenar formularios es, en general, más propenso a cometer errores en el móvil.

En general, la primera recomendación es pensar dos veces antes de pedir a los usuarios registrarse o iniciar sesión en el móvil. En los sitios web de comercio electrónico es recomendable proporcionar siempre un checkout de invitado como una vía de escape.

Si tienes que pedir a los usuarios iniciar sesión o registrarse, aquí están algunas pautas para hacer estos procesos más fáciles:

1. En la mayoría de aplicaciones/sitios web, el inicio de sesión o el registro deben ser opcionales y tantas características como sean posibles debe estar disponibles sin necesidad de un acceso.

Registro

2. Explicar los beneficios del registro. Lo que los usuarios consiguen mediante la creación de una cuenta.

3. Ofrecer métodos alternativos de registro de entrada, tales como redes sociales o de acceso a Google. No todo el mundo los va a usar, pero los que estén dispuestos a hacerlo serán capaces de registrarse más rápidamente y, como van a utilizar una contraseña ya sabida, será más probable que la recuerden y serán menos propensos a cometer errores mientras la escriben.

4. Pedir sólo la cantidad mínima de información en el formulario de registro. Idealmente, el correo electrónico y la contraseña deberían ser suficientes. No solicites la fecha de nacimiento u otra información que no sea absolutamente esencial. Si los usuarios desean obtener más beneficios al proporcionar información adicional, deben ser capaces de hacerlo editando su perfil.

5. Hacer visible la contraseña. Cuando los usuarios puede ver lo que escriben en las contraseñas, se cometen menos errores y podrán revisar su contraseña una vez accedan.

6. Revelar las limitaciones de la contraseña por adelantado. No hay nada más molesto que tener que adivinar cuáles podrían ser los requisitos de la contraseña del sitio, y más tarde descubrir que has adivinado mal.

7. Mostrar un medidor de fuerza. Da información a los usuarios en tiempo real acerca de las contraseñas que eligen y la rapidez para crear contraseñas más seguras.

8. No repitas campos (por ejemplo, dos campos de contraseña, dos campos de correo electrónico).
Escribir la contraseña ya es bastante molesto; escribirla dos veces lo es doblemente. En su lugar, permite a los usuarios ver las contraseñas (y los correos electrónicos) para comprobar si hay errores. Y, al final del proceso de registro, puedes mostrar una página de confirmación que presente tanto el correo electrónico que seleccionaron como la contraseña.

9. No pidas a los usuarios confirmar su registro a través del correo electrónico.
El cambio entre aplicaciones puede desorientar a los usuarios y plantear obstáculos que en última instancia impidan la consecución de su objetivo original. Si es necesario confirmar las credenciales hazlo enviando a los usuarios un código en un mensaje de texto en lugar de un enlace a través de correo electrónico, ya que el código será más fácil de escribir sin tener que cambiar de contexto simplemente echando un vistazo a la notificación que aparece en la parte superior de la pantalla.

Iniciar sesión

10. Permite a los usuarios utilizar la autenticación a través de las huellas digitales (como TouchID) para conectarse. Este método eliminará las molestias del proceso de inicio de sesión.

11. Ofrecer la opción de mostrar las contraseñas claramente. Sin embargo el desenmascaramiento no tiene por qué ser el valor predeterminado para el inicio de sesión. Aunque es una tendencia nueva, sólo recientemente los sitios y aplicaciones han comenzado a adoptarla y, algunos usuarios pueden sentirse inseguros al ver los caracteres de la contraseña en claro. Por eso, en esta etapa, se recomienda enmascarar la contraseña por defecto y presentar a los usuarios una casilla Mostrar contraseña que les permita desenmascararlo.

12. Incluye un enlace a ¿Has olvidado la contraseña?. Rara vez las contraseñas usadas se olvidan y la recuperación de la misma debe estar disponible en cualquier dispositivo.

Conclusión

Piensa dos veces antes de forzar a los usuarios a registrarse o iniciar sesión en el móvil. Si esta es una opción que ofreces, sigue nuestras recomendaciones para ayudar a las personas a pasar por el proceso de la manera menos incómoda posible.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: