Cómo conectar al API de Analytics V3 mediante PHP

Cómo conectar al API de Analytics V3 mediante PHP

Partimos de que ya tenemos una cuenta con Google y hemos iniciado sesión con ella. Nuestro primer paso será habilitar el API de Analytics en nuestra cuenta, para ello lo primero que tenemos que hacer es crear un proyecto en la consola de desarrolladores de Google. Con el proyecto creado, accedemos y en la parte izquierda encontramos 'APIs y autenticación', lo desplegamos y entramos dentro en 'APIs' dónde podemos ver cuáles tenemos habilitadas. Buscamos la de Analytics, y en caso de no tenerla tan solo tenemos que hacerle click y pulsar el botón de 'Habilitar API'.


El siguiente paso es crear los credenciales para poder autenticar en nuestro script. Nuevamente en la consola de desarrolladores hacemos click en la sección 'Credenciales' que se encuentra también dentro de 'APIs y autenticación', y creamos un 'ID de cliente nuevo' de Oauth. Copiamos la dirección de correo electrónico y pulsamos en 'Generar una clave P12 nueva' y descargamos el archivo, ya que nos hará falta más tarde.


Lo siguiente es darle permisos a la dirección de correo electrónico, que hemos copiado en el paso anterior, en nuestra cuenta de Analytics. Entramos en la web de Analytics con la cuenta de administrador de la web a obtener datos. Clickamos en "Administrador" en el menu superior. Seleccionamos la "Cuenta" correspondiente para la que queremos tener permisos, y justo debajo le damos a "Gestión de Usuarios". Añadimos el email que hemos copiado en el paso anterior y le damos permisos de "Leer y analizar".


Descargamos la librería 'Google APIs Client Library for PHP' y la ponemos en nuestro servidor web. Descargamos el ejemplo oficial de aquí y lo editamos. Copiamos también nuestro archivo P12 (generado anteriormente) al mismo sitio que tengamos el archivo descargado y la librería cliente. Cambiamos las variables 'service_account_email' y 'key_file_location', para indicar el email (el mismo al que le hemos dado permisos antes) y la ruta al archivo P12.


Finalmente ya solo queda ejecutar el archivo y comprobaremos que obtenemos el número de sesiones de los últimos 7 días del primer ID de Analytics, asociado a la cuenta a la que le hemos dado permisos. En el archivo descargado podemos ver el porque de lo anterior en las siguientes líneas:

   return $analytics->data_ga->get(
       'ga:' . $profileId,
       '7daysAgo',
       'today',
       'ga:sessions');


Podemos examinar todos los parámetros del nuevo API en el siguiente enlace, o incluso probarlos en esta otra página.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: