Cómo empezar con el Marketing Automation de forma gratuita

Cómo empezar con el Marketing Automation de forma gratuita

Una cosa es conseguir clientes potenciales para tu sitio web, y otra es esperar que se conviertan en clientes de repente. Aquí es donde la automatización del marketing te puede aportar de forma automática clientes potenciales y acabar siendo clientes reales.  Los sistemas de automatización de marketing convierten las oportunidades en clientes con mensajes relevantes que consiguen resultados. 

 

Una vez que has recogido y alimentado esos contactos, la comercialización a los diferentes grupos en función de los datos demográficos, las preferencias y el comportamiento puede ser bastante difícil. Aquí es donde los sistemas de automatización de marketing entran en juego. Hay que construir una estrategia para cada grupo apoyándose en las herramientas adecuadas para poner en marcha tu automatización de marketing.

 

Pero ¿es la automatización de marketing el sistema más adecuado para mejorar tus resultados? Comienza por preguntarte lo siguiente:

 

  • ¿Has establecido un funnel (embudo de conversión) para la generación de clientes potenciales?
  • ¿Tienes un flujo constante de nuevos clientes potenciales?

 

Si las respuestas a ambas preguntas son “no”, considera el desarrollo de una estrategia de inbound marketing - algo que te ayudará a atraer visitantes a tu sitio web y convertirlos en clientes potenciales es una automatización de marketing eficaz. 

 

Ten en cuenta también la gente cambia de trabajo y de direcciones de correo electrónico, así como también se dan de baja. Así que la pregunta sigue siendo ... ¿cómo vas a seguir renovando y haciendo crecer tu base de datos? Hay muchas clases gratuitas de software de marketing en el mercado, pero te causarán algunos dolores de cabeza y no son eficaces por si mismos. La elección de una opción gratis y de código abierto es una buena elección, pero ¿cuál será más eficaz para tu estrategia y presupuesto? Aquí te presentamos seis tipos diferentes de sistemas de automatización de marketing gratuitos y el modo en cómo pueden hacer crecer tu negocio con eficacia.

 

SalesAutoPilot

Uno de los sistemas de automatización de marketing más establecidos, encabezados por el experto en marketing online Alexander Scholingloff es SalesAutoPilot. Proporciona una solución profesional completa que incluye paquetes gratuitos y Starter. Establece cada una de tus listas segmentadas con el software centrado en el marketing, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto para fines de investigación de mercado, procesos automatizados y CRM (Customer Relationship Management) online.

 

Cada opción adicional o complemento aumenta el costo de la versión Starter por lo que es mejor comparar el precio de la versión libre con el precio total de todos los extras y comprometerte con los servicios de marketing necesarios para hacer crecer tu negocio.

 

Nota: Un módulo de ecommerce se ofrece con la versión gratuita, pero si estás buscando actualizar una plataforma de ecommerce más antigua, investiga para ver si el software de marketing nuevo se puede integrar en tu nueva plataforma de ecommerce.

 

Jumplead

Jumplead ofrece una variedad de estrategias gratuitas que te ayudarán a convertir los clientes potenciales en clientes de pago. Esto te dará una idea de cómo tu software de automatización de marketing puede ayudar a crecer tu negocio. Con 100 mensajes de correo electrónico a elegir, puedes orientar tu lista mediante la definición de los temas y el tono de los correos electrónicos que envías basado en su sector.  

 

Leadsius

Si estás buscando escalar su negocio con estrategias en tiempo real, considera Leadsius, uno de los sistemas gratuitos de automatización más completos y robustos. Leadsius también ofrece estrategias para ayudar a segmentar las necesidades de tu público, tales como la planificación de una estrategia de contenido. Por ejemplo, si un número de suscriptores se sienten atraídos por el contenido del blog, es posible crear más contenido del blog, en un esfuerzo para atraer a más gente a tu sitio web.

 

Si necesitas segmentar más de 2.500 contactos, tendrás que actualizar a un tipo de suscripción de pago que comienza en $295 al mes, pero la diferencia entre la cuenta premium y la gratuita está en el número de usuarios, no el número de contactos en la base de datos.

 

In Touch

Si tu negocio está en evaluar las oportunidades con la automatización de marketing, considera la versión libre de InTouch cuya misión es la de “poner el negocio en piloto automático”. Incluso ofrecen un acelerador de negocios de prueba para ayudarte a evaluar qué tipo de servicios de automatización de marketing te ayudarán a ponerte en el buen camino.

 

Aunque la versión gratuita es un poco limitada, con 100 mensajes de correo electrónico, 2 usuarios y 1 formulario web, tienes un número ilimitado de contactos que es perfecto para la captura de clientes potenciales en tu sitio web. Si optas por campos más personalizados, correos electrónicos y otras tácticas de marketing diseñados para crear interés en el consumidor y la investigación en productos y servicios, considera la suscripción al siguiente nivel - el modelo de pago de $15.

Mautic

Puedes configurar una cuenta de alojamiento gratis con Mautic que incluye correo electrónico y marketing en medios sociales, que también se puedes descargar en tu propio sitio y personalizarla para cualquier grupo o segmento. Los medios sociales y el marketing por correo electrónico se pueden integrar en tus campañas, que también son objeto de control. Hay un foro comunitario para que puedas llegar a saber más acerca de las aplicaciones del producto, lo que te da la sensación de que te estás inscribiendo para ser un socio y no sólo un usuario.

Open EMM

Open EMM es una de las herramientas de marketing de correo electrónico más populares, desarrollada en 1999 y utilizada por los gigantes de la tecnología como IBM y Baur. Se puede configurar fácilmente como un único servidor. Es uno de los pocos sistemas de código abierto que no limita el número de usuarios o contactos, y ofrece mucha ayuda útil en el proceso para la creación de campañas de correo, y el tipo de mensajes de correo electrónico más adecuados para las listas segmentadas.

Customer.io

Otra solución de código abierto es el sistema de automatización de marketing customer.io que activa mensajes basados en reglas, multicanales basados en los datos del comportamiento de los clientes de tu producto o aplicación. Suena muy bien, y así es - pero hay que asegurarse de que la prueba de 30 días o de que los cuatro paquetes de pago atienden a la funcionalidad que estás buscando.

 

Características importantes que buscar

El viejo dicho “se obtiene lo que se paga” no se aplican necesariamente a estos sistemas, pero no todas las soluciones de código libre y abierto tiene todas las características necesarias para atender a un negocio en crecimiento. Y aunque esta lista representa algunas de las soluciones gratuitas más eficaces de automatización de marketing presentes en el mercado, muchas de ellas no incluyen lo siguiente:

  • Enviar un correo electrónico de gran volumen (100K - 1M de campañas de email)
  • Número ilimitado de usuarios activos
  • Número ilimitado de contactos

En pocas palabras: haz tu investigación cuidadosamente, teniendo en cuenta lo que realmente necesitas de un sistema de automatización de marketing con la finalidad de hacer crecer tu negocio. Recuerda probar las versiones gratuitas o de demostración antes de inscribirte a una suscripción de pago e incluso entonces, sólo adquiere aquellas funciones que te ayuden a segmentar las necesidades de marketing adecuadas a los contactos adecuados.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: