Cómo realizar una prueba de usabilidad

Cómo realizar una prueba de usabilidad

Una vez que hayas planificado la prueba y reclutado a los participantes en la misma, es el momento de prepararte para llevarla a cabo. Para ello, tienes que sopesar cual es la técnica de moderación adecuada, configurar el espacio y el equipo, y asegurarte de realizar una prueba piloto antes de la prueba con los participantes reales.

La elección de la técnica de Moderación

La elección de la mejor técnica para la prueba de moderación depende de los objetivos de la sesión. Algunas técnicas de moderación comunes incluyen:

  • Concurrent Think Aloud (CTA): se utiliza para comprender los pensamientos de los participantes a medida que interactúan con un producto haciendo que piensen en voz alta mientras trabajan. El objetivo es animar a los participantes a mantener un desarrollo de la conciencia a medida que trabajan.
  • Retrospective Think Aloud (RTA): el moderador pide a los participantes volver sobre sus pasos cuando hayan terminado la sesión. A menudo los participantes ven la repetición del vídeo de sus acciones, que pueden o no contener patrones del seguimiento de la mirada del ojo (eye-gaze).
  • Concurrent Probing (CP): requiere que a medida que los participantes vayan trabajando en las tareas, cuando dicen algo interesante o hacen algo único, el investigador debe hacer preguntas de seguimiento.
  • Retrospective Probing (RP): requiere esperar hasta que haya terminado la sesión y después hacer preguntas a los participantes acerca de sus pensamientos y acciones. Los investigadores suelen utilizar RP en conjunción con otros métodos. Como el participante hace comentarios o acciones, el investigador toma notas y hace un seguimiento con preguntas adicionales al final de la sesión.

Es importante sopesar los pros y los contras cuando se está tratando de decidir qué técnica utilizar:

Técnicas

 

Pros

 

Contras

Concurrent
Think Aloud
(CTA)

 
  • Comprender los pensamientos de los participantes a medida que ocurren y como se manejan con los problemas que van encontrando
  • Obtener en tiempo real la retroalimentación y las  respuestas emocionales
 
  • Puede interferir con las métricas de usabilidad, como la precisión y el tiempo en la tarea

Retrospective
Think Aloud
(RTA)

 
  • No interfiere con las métricas de usabilidad
 
  • Aumenta la longitud de la sesión general
  • Dificultad para recordar los pensamientos de hasta una hora antes = datos deficientes

Concurrent
Probing
(CP)

 
  • Comprender los pensamientos de los participantes en su trabajo a través de una tarea
 
  • Interfiere con el proceso de pensamiento natural y la progresión que los participantes harían por su propia cuenta, si es ininterrumpida

Retrospective
Probing
(RP)

 
  • No interfiere con las métricas de usabilidad
 
  • Dificultad para recordar = datos deficientes

Prueba piloto  

Antes de efectuar una prueba de usabilidad, asegúrate de que tienes todos los materiales, consentimientos y documentación redactada y revisada. Es importante para la prueba piloto el equipamiento y los materiales con un participante voluntario. Ejecuta la prueba piloto 1 ó 2 días antes de la primera sesión de pruebas para tener tiempo de ocuparse de los problemas técnicos, o cambiar los escenarios o los materiales si es necesario. La prueba piloto permite:

  • Probar el equipamiento
  • Proporciona la práctica para el facilitador y la toma de notas
  • Comprobar si tus preguntas y escenarios están claros para el participante
  • Realizar los ajustes de última hora

Mejores prácticas

  • Tratar a los participantes con respeto y hacer que se sientan cómodos.
  • Recuerda que estás probando el sitio-web no a los usuarios. Ayúdalos a entender que están colaborando a probar el prototipo del sitio o página web.
  • Permanece neutral, estás ahí para escuchar y ver. Si el participante hace una pregunta, responde con "¿Qué opinas?" O "Estoy interesado en lo que harías"
  • No actuar y ayudar a los participantes de inmediato y no dirigir al participante. Si el participante se rinde y pide ayuda, debes decidir si deseas finalizar la prueba, dar una pista, o darle una ayuda más sustancial.
  • El equipo debe decidir qué pista va a dar y cuánto tiempo va a permitir a los participantes seguir trabajando en la prueba si van por un camino claramente improductivo.
  • Toma buenas notas. Debes capturar lo que el participante hace con tantos detalles como sea posible, así como lo que dicen (con sus palabras). Cuanto mejores sean las notas tomadas durante la sesión, más fácil será el análisis.
  • Mide tanto el rendimiento y las métricas subjetivas (de preferencia). El rendimiento y la preferencia de la gente no siempre coinciden. A menudo los usuarios tienen un mal manejo, pero sus valoraciones subjetivas son altas. Por el contrario, es posible que se manejen bien pero las calificaciones subjetivas sean muy bajas.
    • Las medidas de rendimiento incluyen: éxito, tiempo, errores, etc.
    • Las medidas subjetivas incluyen: índices de satisfacción y comodidad de los usuarios. 

Ejemplo de sesión de pruebas de usabilidad

He aquí un ejemplo de una sesión de prueba.

  1. El facilitador da la bienvenida a los participantes y explica la sesión de pruebas, pide los participantes firmar el formulario de autorización y realiza las preguntas pre-test o demográficas.
  2. El facilitador explica en voz alta y pregunta al participante si tiene alguna pregunta adicional. El facilitador explica por dónde empezar.
  3. El participante lee en voz alta la prueba a realizar y comienza a trabajar en la misma  a la vez que piensa en voz alta.
  4. Los tomadores de notas toman notas sobre conductas del participante, comentarios, errores y finalización (éxito o fracaso) de cada tarea.
  5. La sesión continúa hasta que todas las pruebas y las tareas se han completado o haya transcurrido el tiempo asignado.
  6. El facilitador o bien solicita el final de la sesión de preguntas subjetivas o le envía a una encuesta en línea, agradece al participante, da al participante el incentivo acordado, y lo acompaña fuera del entorno de prueba.

El facilitador entonces restablece los materiales y equipos, habla brevemente con los observadores y espera al siguiente participante.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí