Cómo simular las condiciones de red?

Cómo simular las condiciones de red?

Uno de los aspectos claves a la hora de diseñar nuestras paginas Web, es la velocidad de carga de estas. Este aspecto, muchas veces olvidado por los diseñadores y programadores es clave para que la experiencia de usuario sea positiva, y nuestros clientes no se desconecten antes de llegar a nuestro objetivo.

La velocidad de carga de una página web puede ser muy variable depende de si estamos conectados con nuestro ADSL en casa, un WiFi público en la calle, o una conexión 2G, 3G o 4G. Tambien dependera del dispositivo desde el que accedemos, un PC de sobremesa con mucha memoria y capacidad de procesado o un Smartphone de gama baja con poca capacidad de procesado.

Debido a esta variabilidad es importante que podamos simular diferentes condiciones de red para ver cómo actuaría nuestra página Web en diversas situaciones (Anchos de banda, latencias, etc).

Algunas aplicaciones como WebPageTest de código abierto y gratuitas nos ayudarán a simular diferentes condiciones de red (56K, 3G, etc…). En esta aplicación solo tienes que poner la dirección de tu URL, escoger una localización y el navegador que utilizarias para ver tu pagina web. Puedes hacer simples tests, or avanzados tests incluyendo diferentes transacciones, capturas de video, bloqueo de contenido, y otras opciones.

Para resultados mas ajustados, os recomendamos utilizar Headspins. Con esta aplicación podremos probar nuestra Web en 1152 redes alrededor de todo el mundo y en tiempo  real, ya que nos da acceso a las redes moviles reales.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de la red también cambian durante el día, es por esto que aplicaciones como SpeedCurve nos emulan las condiciones de red a lo largo del día, con lo que podremos experimentar como se carga nuestra página Web en las horas de menos tráfico, pero también en las horas pico donde la congestión es máxima.

Por   otro lado, hay un factor clave en la carga de nuestras paginas Web, que no esta tan relacionado con la velocidad de la red, sino con la latencia. La latencia es el tiempo que tarda nuestro dispositivo en ir y volver al servidor donde tenemos almacenada nuestra página Web. Para tener una buena experiencia de usuario, es recomendable tener una latencia por debajo de los 150ms, aunque es muy recomendable que testeemos nuestra página web en condiciones donde la latencia pueda llegar hasta los  300ms, ya que en horas cargadas (Alta congestión), se puede llegar a tener estas latencias. Con Chrome DevTools podemos simular estas condiciones radio simplemente yendo al panel de red, y seleccionando un throttling.

Por último, para aquellos usuarios de Apple, también disponen de la aplicación Network Link Conditioner que se puede bajar como parte de Xcode. Con el, podremos también simular diferentes latencias y condiciones de red, asi como experimentar el comportamiento de vuestra pagina red cuando hay fallos de red, asi como Firewalls que bloqueen el contenido, altas latencias para el DNS, etc.


Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: