Como subir apps a Apple Store

Como subir apps a Apple Store

El App Store se perfila junto al de Google Play como los dos más importantes mercados actuales de software. Prácticamente se podría decir que si no está en el AppStore o no es accesible como una WebApp, no es un software que llegue al gran público.

La publicación en el AppStore puede ser un tanto complicada, ya que implica varios pasos por parte del desarrollador. A continuación explicamos una perspectiva general de todo el proceso.

Registrarse como Apple Developer

El primer paso es registrarse como desarrollador de Apple desde http://developer.apple.com/devcenter/ios/index.action pudiendo enlazar nuestro Apple ID existente a una cuenta de desarrollador o crear una nueva.

Una vez rellenados nuestros datos y verificada la cuenta, deberemos entrar dentro de ella.

Entrando en el programa iOS Developer Program

Cuando estemos dentro de nuestra cuenta de Apple Developer, entraremos en nuestra cuenta y veremos en el panel de control la opción Join the Developer Program que nos dará acceso a programar apps para iOS (hay que prestar atención a ésto ya que cada tipo de app/aplicación Apple es diferente y no es el mismo este programa que el de aplicaciones de MacOS X)

Durante este proceso deberemos prestar atención a varios puntos:

  • En el resgistro, nuestro nombre, apellidos o cualquier otro dato no deberá contener tildes o si no recibiremos una llamada desde Apple diciendo que nuestra cuenta no puede ser completada hasta que los eliminemos del proceso de registro.
  • Deberemos pagar la cuota anual de desarrollador de Apple, existen varios planes según si por ejemplo queremos que nuestras apps se distribuyan sólo a través del Apple Store o también queremos que puedan ser instaladas directamente en el dispositivo sin pasar por él. En nuestro caso vamos a elegir la cuota básica que ronda unos 99$.
  • Deberemos aportar los datos acreditativos de empresa en el proceso o como individual, esto varía según el país

Tras realizar el pago, el proceso de registro quedará en espera para que Apple valide el nuevo usuario. Esta espera puede ser de unos pocos días, durante los cuales Apple puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono para verificar o pedir aclaraciones sobre algún dato.

Instalando Xcode: entorno de desarrollo

En estos momentos de espera es un buen momento para instalar el entorno de desarrollo Xcode (tipo Eclipse, Netbeans, Visual Studio, ...) desde https://developer.apple.com/xcode/ que dependerá de las últimas versiones de MacOS X (no se había dicho antes, pero sí, para programar apps de iOS necesitamos un MacOS X).

Es importante que mantengamos Xcode actualizado a su última versión si queremos que nuestras aplicaciones sean válidas en las últimas versiones de iOS.

iOS Provisioning portal: certificados

Cuando tengamos la verificación por parte de Apple, volveremos a entrar en el portal Apple Developer y veremos que nuestro usuario tiene nuevas opciones que antes no tenía. Si exploramos un poco veremos que existen multitud de guías de programación, descargas, documentación vídeos, etc. (tanta que nos pueda hacernos sentir un poco perdidos).

El área iOS Provisioning portal nos permite correr apps en entorno de pruebas en dispositivos reales (iPhone, iPad, iPod, ...) que todavía no han sido publicadas. Este proceso se hace a través de software firmado con certificados digitales, que existen de dos tipos:

  • Development profiles: sólo válidos para desarrollo
  • Distribution profiles: para distribución

Para que podamos empezar a probar, entraremos en el enlace de iOS Provisioning portal y en su menú principal en Certificates donde veremos las pestañas de Development y Distribution. Haremos una petición de certificado mediante el botón de Request Certificate.

Antes de seguir, dejaremos la página web un momento y prepararemos el certificado de desarrollo/distribución. En Spotlight buscaremos el programa Keychain access y pulsaremos sobre el menú Keychain Access -> Certificate assistant -> Request a Certificate from a Certificate Authority y a continuación rellenaremos con nuestros datos marcando la opción Saved to disk que nos generará un certificado X.509 con nuestros datos.

Volveremos al navegador web y subiremos el nuevo archivo generado. Nos devolverá a la página principal de certificados que el estado de nuestro certificado puede estar pendiente de aprobación. Esta petición se resuelve automáticamente en poco tiempo (máximo en algunos minutos), y cuando esté lista nos aparecerá un botón que nos permitirá la descarga del certificado.

Una vez descargado, haremos doble click sobre el archivo y se importará a nuestro Keychain.

iOS Provisioning portal: dispositivos de entorno de pruebas

En el paso anterior creamos los certificados necesarios para autenticarnos como desarrollador iOS, pero también deberemos especificar los dispositivos que pueden estar en el entorno de pruebas.

Para añadir nuevos, en iOS Provisioning portal -> Devices -> Add devices desde donde tendremos que añadir cada UDID de cada uno de los dispositivos del entorno de pruebas. El UDID es un identificador único para cada dispositivo. Una manera sencilla de verlo es desde iTunes, desde la pestaña de dispositivo se refleja una serie de caracteres alfanuméricos.

iOS Provisioning portal: App ID y Provisioning

Por cada app, deberemos crear un App ID que identificará exclusivamente a dicha app. Para ello en iOS Provisioning portal -> Devices -> App ID crearemos el identificador único de nuestra app.

A continuación, en Provisioning haremos click en New profile donde crearemos un perfil para nuestro App ID. Entre las opciones deberemos prestar atención al Distribution Method: App Store o Ad-Hoc.

Nos devolverá a la pantalla principal de Provisioning y veremos un botón de descarga del profile, lo descargaremos e instalaremos en nuestro PC.

Para ver que está correctamente instalado en nuestro ordenador, abriremos Xcode y en Organizer, veremos que en sus Provisioning profiles tenemos ya preparado el perfil para nuestra App.

Programar nuestra aplicación en Objective C

Este paso creo que está claro, programaremos lo que queramos mediante Xcode y probaremos lo que hagamos en el simulador.

Programar apps iOS

Probar en iPhone/iPad/iPod

Conectaremos el dispositivo que hemos introducido el UDID y nos aparecerá la ventana de Organizer. Si es la primera vez que lo conectamos deberemos hacer click en el botón Use for development. Podemos echarle un vistazo a los Provisioning profiles, si esos perfiles están asignados al dispositivo actual, si no tuviera ninguno seleccionaremos iOS Team Provisioning Profile.

Ahora iremos a la pantalla principal de Xcode y seleccionaremos el primer icono de proyecto (de color azul) y en el submenú en Target. A continuación especificaremos según la pestaña:

  • Summary: dispositivos, identificadores y versiones.
  • Info: Bundle identifier, como parte de nuestra App ID
  • Build Settings: buscaremos el Code Signing Identity, eligiendo para cada perfil el certificado de desarrollo o distribución, según necesitemos.

Esto nos permitirá a ejecutar a través de Xcode la app en nuestro dispositivo.

Subiendo nuestra App a App Store con iTunes Connect

Este es el portal donde se suben las apps y se especifica su información: nombre, capturas de pantalla, precio, etc. Deberemos entrar en https://itunesconnect.apple.com/ y con nuestras credenciales de desarrollador iOS. En este punto deberemos tener bien preparado lo siguiente:

  • Nombre
  • Descripción
  • Icono 512x512px
  • Capturas de pantalla: al menos una para iPhone y otra para iPad en los siguientes formatos 320x460 (sin barra de estado); 320x480; 640x920 (retina, sin barra de estado); 640x960 (retina); para orientación paisaje 480x300 (sin barra de estado); 480x320; 960x600 (retina, sin barra de estado); o 960×640 (retina).

Antes de mandar la app, deberemos tener claro cuales son los App Review Guidelines, sobre el buen uso de las apps que van a ser publicadas en cuanto a funcionamiento y contenido. Es importante que revisemos la guía https://developer.apple.com/appstore/guidelines.html y estemos seguros para que la app no sea rechazada.

Dentro de iTunes Connect darle a Manage your applications y Add new app donde rellenaremos los datos de app, entre ellos seleccionaremos el App ID creado para el app.

Tras rellenar todos los datos, haremos click en Ready to Upload Binary.

La subida de los archivos binarios se hará a través de Xcode, como Scheme elegiremos iOS Device y despues Product Archive. Se abrirá una ventana de Organizer donde haremos click en Submit y tras subir la app, volveremos a iTunes connect viendo que la app ya está recibida y pendiente de revisión.

 

Entradas relacionadas

Distribución de Apps avanzada en Apple Store: compra masiva y distribución limitada



Comentarios

Comentario de DaniBug - 20 de Marzo de 2013 - 15:11
Buenisimo me sirvio mucho ya que ahora estoy por subir una aplicacion. Saludos!!o
Comentario de manuel - 04 de Mayo de 2013 - 01:53
Muy bueno el post, solo una duda, yo ya la subi y la aceptaron, pero no aparece en la store, ni siquiera por las palabras claves que puse. Solo puedo acceder a ella via el enlace que aparece en iTunes Connect. Alguna idea?
Comentario de Saul Moreno Abril - 20 de Mayo de 2013 - 09:59
Muchas gracias me ha servido de mucho, pero tengo la misma duda que manuel = )
Comentario de Imaginanet - Carlos - 21 de Mayo de 2013 - 16:19
Hola a Manuel y Saul, es posible que tarde un poco más de lo normal, hasta un par de días incluso en salir en las búsquedas de App Store aún estando aprobada. Si sigue tardando en exceso, podéis probar a mandar un ticket de ayuda.
Comentario de Ian - 27 de Mayo de 2013 - 14:07
Una preguntilla, he leído por ahí que tienes que pagar la cuota de desarrollador todos los años o si no las aplicaciones que tienes subidas te las retiran de la store...¿Esto es cierto? ¿Si pago ahora y subo una app voy a tener que pagar cada año hasta que me muera los 99$ para que no me la retiren? Me parecería un asalto a mano armada por parte de Apple
Comentario de Imaginanet - Carlos - 31 de Mayo de 2013 - 09:40
Hola Ian, es cierto, si tu cuenta de Apple Developer está inactiva por cualquier motivo, tus apps desaparecen del App Store.
Comentario de Juan Francisco - 12 de Junio de 2013 - 10:47
Muchas gracias por tu artículo, me ha ayudado mucho. Tengo una duda, existe alguna manera de subir la aplicación a AppStore y mantenerla oculta hasta una fecha deseada? Saludos.
Comentario de Santo - 15 de Junio de 2013 - 07:15
Hola lan, si en mi caso, quiero distribuir apps y pongamos que quiero subir 40 apps al mes. Imagino qué esos 99$ no será por app si no que puedo subir durante un año las app que quiera?
Comentario de Armando - 19 de Agosto de 2013 - 20:57
Hola, Queria saber varias cosas, antes de todo, trabajo en una empresa de transporte y quiero crear un app para poder pedir nuestro servicio desde esta, se tiene que programar o desarrollar de que forma? en el objetiveC? y se pueden vincular pagos bancarios directos de la app?, y lo ultimo, como puedo enlazar google maps o guia roji a mi app? supongo que se debe meter licencia de google o roji... Se que son muchas preguntas, pero con una que m pudiesen ayudar se los agradeceria :)
Comentario de Emmanuel - 01 de Octubre de 2013 - 19:01
Hola, alguien me podria ayudar, alguien me podria decir en que dimensiones tendrian que estar mis App Icons y mis Launch Images para que corran bien en la nueva version del IOS y se pueda subir al AppStore...?
Comentario de carlos - 29 de Octubre de 2013 - 14:45
si al año vence mi cuenta como desarrollador y no la renuevo, tumban mis apps que he subido?
Comentario de Athos Romario - 15 de Noviembre de 2013 - 07:25
Hola, ya subí mi App y he tenido ventas pero necesito información sobre q días son los pagos es la mes o a la quincena o como.. Ya registre la cuenta de banco y eso ..
Comentario de Ricardo Bernal - 05 de Diciembre de 2013 - 04:21
hola soy un chavo de 14 años y hace 4 años me enamore de apple y quiero saber con que programa se crean las aplicaciones se usar adobe Dw cs 5 un 20% y quiero estudiar programacion con que programa puedo crear las aplicaciones
Comentario de delikt100 - 15 de Enero de 2014 - 11:34
ya tengo toda la app preparada, y me dice que esta en estado Waiting For Upload. como acabo de subirla??
Comentario de eli - 15 de Enero de 2014 - 18:26
creo que he creado mal el archivo binario de mi app. existe alguna forma de rehacerlo de nuevo?
Comentario de Emmanuel GO - 31 de Enero de 2014 - 17:46
Hola que tal, tengo una duda digamos que mi app terminada peso no se 100 Mb pero me parece mucho, habria una forma de reducirle el Peso al subirla a la App Store, ya reduje las imagenes ya que se trabaja mucho con estas pero aun asi sigue pesando mucho, existe alguna forma, gracias espero respuesta...!
Comentario de Mike - 02 de Marzo de 2014 - 02:01
Hola Imaginanet he seguido paso a paso tu post. Y te contare mi situación, esperando que me puedas ayudar. He adquirido la licencia del iOS Developer Program, con una tarjeta de crédito de un familiar, pero en el Enrollment Status me aparece "Contacting Your Reference We are contacting the reference you provided to verify that you have the authority to act on behalf of your company/organization and to enter your company/organization into legal agreements."Y eso esta una semana.1.- Habrá algún problema a la hora de verificar la identidad?, soy menor de edad, la cuenta del member center esta a mi nombre. Ya mande un comentario al Developer Support Center, diciendo, cual seria el siguiente paso para terminar la verificacion de mi cuenta(en ingles). Solo me queda esperar a que me respondan. 2.-Que consejos me darias, de acuerdo a tu experiencia?? 3.-Cuanto tiempo se tardaron en darte la tuya??se tardaron mucho tiempo o fue rápido?? De antemano Gracias y espero tu respuesta. Gracias.
Comentario de Mike - 02 de Marzo de 2014 - 02:11
Hola Imaginanet he seguido paso a paso tu post. Y te contare mi situación, esperando que me puedas ayudar. He adquirido la licencia del iOS Developer Program, con una tarjeta de crédito de un familiar, pero en el Enrollment Status me aparece "Contacting Your Reference We are contacting the reference you provided to verify that you have the authority to act on behalf of your company/organization and to enter your company/organization into legal agreements."Y eso esta una semana.1.- Habrá algún problema a la hora de verificar la identidad?, soy menor de edad, la cuenta del member center esta a mi nombre. Ya mande un comentario al Developer Support Center, diciendo, cual seria el siguiente paso para terminar la verificacion de mi cuenta(en ingles). Solo me queda esperar a que me respondan. 2.-Que consejos me darias, de acuerdo a tu experiencia?? 3.-Cuanto tiempo se tardaron en darte la tuya??se tardaron mucho tiempo o fue rápido?? De antemano Gracias y espero tu respuesta. Gracias.
Comentario de Jesus - 26 de Marzo de 2014 - 11:20
Mi duda reside, y disculpa si llega a ofender o a ser muy tonta.... ¿Cómo inicio? Me refiero a que sí llegué a tener alguna experiencia anterior con programación (Una vez tuve una página web, aprendí un poco a programar con html, pero hasta ahí), pero ahora sinceramente no se ni como empezar, ¿qué lenguaje me recomiendas estudiarme para la realización de una aplicación interactiva en donde puedas acceder a una base de datos?, ¿que software necesito tener y utilizar? ¿qué hardware me recomiendas?. Te repito, fuiste y creo que serás una gran fuente de inspiración para mucha gente, si no es mucha molestia te agradecería tu respuesta. Un saludo y mucho éxito.
Comentario de Cristina - 11 de Agosto de 2014 - 15:57
Donde puedo checar los costos?
Comentario de Rubén Navarro - 18 de Noviembre de 2014 - 17:16
Así como a Cristina, a mi también me gustaría saber dónde puedo ver el aspecto de los costos y esas cosas. Gracias.
Comentario de thayroz - 05 de Diciembre de 2014 - 04:55
Buenas amigo una consulta, yo estoy haciendo mi app en una pc con intel xdk ese tiene la opción de convertir el html en app para Apple, me voy a comprar una mac usada por que tengo entendido que es obligatorio para subir la aplicación; mi pregunta es la siguiente: en la parte donde colocastes Probar en iPhone/iPad/iPod, ¿es obligatorio conectar uno de estos dispositvos a la mac, o no es necesario si lo he probado en el intel xdk?, lo pregunto porque no tengo ninguno de ellos, realmente estaría muy agradecido si pudieses responderme, ha y otra cosa y es como saber que países están en la lista para subir una app gratis o paga, gracias.
Comentario de Enrique - 22 de Febrero de 2015 - 19:36
Podría alguien decirme cómo agregó palabras claves en mi App, en iTunes, en mi cuenta de desarrollador. Puedo retocar la descripción de la App, pero no logro agregar palabras claves a las dos ya existentes. Gracias!!
Comentario de Jordi - 16 de Marzo de 2015 - 09:06
Buenas amigo una consulta, que requisitos tiene que tener mi app para que Apple la considere interesante y me la acepte?
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: