Crear una página web con Adobe Muse sin escribir una línea de código

Crear una página web con Adobe Muse sin escribir una línea de código

Adobe Muse forma parte de Adobe Creative Cloud.  Es una herramienta perfecta para aquéllos diseñadores que quieren construir páginas web creativas, pero no disponen de los conocimientos para programar código. Además, al ser un producto de Adobe, comparte con el resto de programas de Adobe muchas características de manera que si estás habituado a utilizar herramientas de Adobe, el proceso de aprendizaje de Adobe Muse será más sencillo. En especial si eres usuario de InDesign.

La interfaz de usuario de Adobe Muse es totalmente gráfica por lo que no encontrarás códigos html que te compliquen el trabajo.

Esta pequeña guía pretende ser un punto de partida para conocer las funciones más básicas de Adobe Muse y permitirte empezar a crear un sitioweb de manera autónoma aplicando toda tu creatividad.

Comenzamos:

Crear un nuevo sitio

Al iniciar el programa, como suele ser habitual en otras herramientas de Adobe, nos presenta la posibilidad de Crear un nuevo sitioweb o abrir uno ya existente.

Adobe Muse

En este caso elegimos la opción de nuevo y nos encontramos con unas cuantas opciones de configuración básicas del sitioweb. 

Adobe Muse

En primer lugar nos propone tres posibles configuraciones generales en función del dispositivo para el que vamos a crear la página: ordenador, tablet o móvil. 

Adobe Muse

Cada una de ellas lleva asociada la resolución estándar para cada dispositivo. Si elegimos el diseño de ordenador posteriormente tendremos la posibilidad de ir copiando la maquetación propuesta para esta resolución y adaptar los elementos a las otras resoluciones para conseguir así una maqueta Responsive, es decir, sensible al tamaño de la pantalla.

Entre las opciones generales disponibles también están las del número de columnas, márgenes y rellenos de la maqueta general.

La estructura o Plan.

Este es el apartado en el que se define la estructura de secciones que tendrá nuestro sitioweb. Por un lado tenemos en la parte inferior las páginas maestras que vayamos disponiendo con las diferentes maquetas de diseño generales de la web. Y por otro, en la parte central las secciones o páginas que vamos creando y que definen la estructura de contenidos de la web.

Adobe Muse

Cada sección contiene el nombre y la página maestra a la que va asociada. También su nivel dentro de la jerarquía general de la web. Al situarnos sobre cualquiera de ellas, aparecen unos botones que permiten crear páginas a su mismo nivel (a izquierda o derecha) o subpáginas dependientes de ésta. También aquí está la opción eliminar esta sección. Este apartado es importante ya que además de ser el lugar donde ir creando secciones, el orden que establezcamos aquí será el orden de las secciones dentro del menú de navegación. Para cambiar el orden de una página basta con situarse encima, “cogerla” con el ratón y arrastrarla hasta su nueva ubicación.

Dentro de la configuración de cada página puede establecerse que una sección concreta no forme parte del menú de navegación. Para ello hay que pulsar dos veces sobre la miniatura de la página y una vez dentro, acceder al menú derecho contextual pulsando sobre el botón derecho del ratón e ir a Propiedades de la página, pestaña Opciones. En el apartado Opciones del menú es donde se puede indicar que esta página no vaya al menú.

Adobe Muse

Las páginas maestras

Las páginas maestras contienen la maquetación básica que va a ser compartida por un otras páginas. De esta manera, cuando queremos realizar un cambio que afecta a algún elemento que se repite por todo el sitioweb, no tenemos que ir página a página haciendo en todas el mismo cambio, basta con cambiarlo en la maestra y… voilá!

La página maestra normalmente va a incluir la zona de cabecera y la zona de pie de la web. En algún caso puede llevar elementos como una barra vertical lateral. Estas zonas son fácilmente formateables desde los cursores que definen su altura.

Adobe Muse

Los botones disponibles en las barras laterales verticales de la pantalla de Adobe Muse permiten insertar elementos de maquetación como áreas de texto y cuadros gráficos que posteriormente podremos formatear. Para insertar una imagen disponible en un archivo de imagen hay que acceder al menú Archivo/Colocar de Muse.

Adobe Muse

Widgets

Otro elemento muy importante para ir dando contenido son los Widgets, disponibles en la barra lateral derecha bajo la denominación de Biblioteca de Widgets. Éstos aportan los elementos más utilizados en las páginas web con toda su interactividad y efectos ya incluidos, de manera que únicamente hay que editarlos y darles el formato para conseguir el diseño deseado.

Adobe Muse

De esta manera se va construyendo la maqueta de diseño básica para todas las páginas incluyendo los Widgets necesarios en cada zona como los menús de navegación.

Pie de página

En el pie de página también se incluyen normalmente barras de navegación de tipo legal o corporativo con textos de contacto y similar.

Adobe Muse

Una propiedad a destacar de Adobe Muse es la de permitir la agrupación de elementos y su duplicado para crear áreas iguales que vayan llenando la pantalla horizontalmente consiguiendo el efecto de columnas de contenido.

Menú de navegación

Una vez colocado el menú, bien sea horizontal o vertical, la edición del mismo permite cambiar su formato y también el tamaño que ocupará dentro de la maqueta general de la página web.

Adobe Muse

Al seleccionar el menú dentro de la página maestra, aparece a su derecha un triángulo azul con una flecha que nos permite ir a las opciones avanzadas del mismo.

Adobe Muse

Estas pueden ser el tipo de menú, posición y otras.

Secciones

Una vez que ya se ha establecido el diseño general de la web mediante la configuración de los elementos de la página maestra es cuando hay que ir sección a sección dando el contenido específico de cada una, hasta ir completando todos los contenidos del sitioweb.

Metadatos

Antes de decidirnos a publicar el sitioweb, hay un apartado de la configuración de cada sección muy importante. Los metadatos. Estos son el título, la descripción y las palabras clave de cada sección. Para introducirlos basta con acceder con botón derecho a las propiedades de cada página y en la pestaña Metadatos es donde hay que hacerlo.

Adobe Muse

Publicar

Ya solo queda enseñar nuestra página web al mundo. Para publicar desde Adobe Muse tenemos dos opciones.

La primera es la utilización de Adobe Business Catalyst que se incluye dentro del paquete de Adobe Creative Cloud. Esta opción está disponible desde el menú Archivo de Muse.

Adobe Muse

La otra opción, si disponemos de un alojamiento web en cualquiera de los proveedores disponibles en el mercado, es la de subir la página por FTP. Dentro también del menú archivo está disponible la opción Cargar en Servidor FTP. Bastará con dar los datos de configuración de nuestra cuenta FTP.

Adobe Muse

Como conclusión, verás que Adobe Muse permite la creación de páginas web sin necesidad de escribir código, y con total libertad creativa. Que lo disfrutes.

Comentarios

Comentario de steven - 29 de Agosto de 2014 - 16:59
quiero saber como hacer para que la pagina que creo en muse se ajuste a cualquier tipo de resolucion de diferentes monitores, ya que en algunos mas pequeños se agrupa todo y en los mas grandes todo queda muy pequeño
Comentario de omar baez - 13 de Octubre de 2015 - 12:36
muy buena informacion gracias
Comentario de Pablo Salgueiro - 19 de Octubre de 2015 - 21:18
Como se puede copiar la maquetacion de ordenador a movil. No consigo copiarla, tengo creada una version para ordenador y al abrirla en movil aparece las paginas del formato ordenafor pero sin contenido, vacias.
Comentario de Marcel - 02 de Noviembre de 2015 - 22:38
No se puede copiar, haly que hacerla de nuevo, es lo malo de adobe muse
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: