Derechos de autor. Guía sobre la utilización de imágenes

Derechos de autor. Guía sobre la utilización de imágenes

Todos queremos que nuestras publicaciones en internet sean lo más atractivas posibles, y muchas veces dudamos sobre la legalidad de la utilización de las imágenes que estamos incluyendo en las mismas.

Este artículo pretende ser una pequeña guía de 10 puntos que debes conocer para el correcto uso de imágenes en tu sitio web.

 Primero. ¿Qué es el Derecho de autor?
Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

El derecho de autor está reconocido como uno de los derechos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Segundo.  ¿Cuándo y donde se aplica?
Siempre, la protección del derecho de autor abarca la expresión de un contenido y para su aplicación no necesita de ninguna formalidad, no requiere la inscripción de ningún registro. El derecho de autor se genera cuando se crea la obra.

Tercero. ¿Existen unos Derechos de autor a nivel mundial?
No, cada país aplica sus propias leyes de protección. Aunque sus formulaciones básicas están armonizadas por tratados internacionales.

Hay una máxima que parte del sentido común, si no posees la licencia, no podrás utilizar la imagen, video,…

Cuarto. Yo no sabía que…
No te libras, el desconocimiento no exime de la responsabilidad. La sanción o la reclamación te será exigida igualmente.

Quinto.  ¿Quién es el responsable de la infracción?
El propietario legal de la página web. Aun cuando el trabajo hubiera sido realizado por un diseñador o desarrollador externo, el propietario del sitioweb es el responsable único del contenido publicado en el mismo, y por lo tanto deberá afrontar las denuncias interpuestas.

Esto no quiere decir que deba quedarse de brazos cruzados y no pueda emprender acciones legales contra el diseñador o desarrollador cuando así lo estime.

Para conocer un poco más sobre qué recae la protección en internet, en Estados Unidos la ley de Copyright recae sobre:

  • Texto original
  • Imágenes gráficas
  • Audio
  • Video
  • Html y código
  • Otros elementos que componen la naturaleza original de la obra 

En España la ley de propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

Sexto. Qué es lo que no debes hacer
Copiar contenidos de otro sitioweb en tu propio sitio, puedes citar o parafrasear contenido limitado, siempre que dé referencias de la fuente original y su ubicación.

Indicar el correo electrónico de alguien externo sin su permiso ni remitir a alguien al correo electrónico de un tercero sin su permiso.

Copiar logotipos, fotografías, iconos, gráficos, videos o música desde otro sitioweb e incluirlos en el tuyo.

Séptimo. Términos de licencia que debes aprender

  • Freeware – Con derechos de autor. Puedes utilizar el software, compartirlo pero en ningún caso modificarlo ni venderlo.
  • Shareware – con derechos de autor. Puedes utilizar el software aunque si el uso es continuado se espera una contribución al autor. Debes obtener una acreditación para el uso y puedes duplicar y compartir sin consentimiento del autor.
  • Uso legítimo o Fair use. Es el uso limitado de material protegido sin necesidad de permiso del autor para uso educacional o informativo. No significa barra libre y los tribunales fallan normalmente a favor del titular de los derechos.
  • Creative Commons. Uso libre, pero siempre siguiendo las reglas de la licencia. Siempre hay que nombrar al creador de la obra. Dependiendo de la licencia el contenido puede ser o no modificado, y algunas permiten su uso comercial.. para aprender más sobre Creative Commons, http://creativecommons.org/
  • Dominio público. Este apartado incluye hechos, ideas y métodos de operación y también engloba las creaciones cuyos Derechos de autor han expirado.

Octavo. ¿Y como hago para que mi sitioweb luzca bonito con buenas fotos y gráficos?
Estas son las maneras posibles:

  1. Crea contenido propio. Esta es la forma más segura para no tener disgustos. Además actualmente cada vez es más sencillo y accesible obtenerlo. Tanto los dispositivos móviles como las cámaras actuales ponen al alcance de usuarios no avanzados la tecnología para obtener buenos resultados, y la utilización de programas de edición de imágenes online o gratuitos es también cada vez más sencilla.
  2. Si eres un profesional del medio, dedica un día al mes a hacer fotografías. Fórmate e investiga sobre las técnicas para obtener mejores resultados y así podrás incrementar tu “fondo de armario” para futuros proyectos. Ten en cuenta cuales son las temáticas más habituales sobre las que orientar tus “disparos”.
  3. Habla con un fotógrafo. La gran mayoría tienen su trabajo expuesto en internet y siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos con ellos para utilizar su trabajo, obtén siempre una licencia por escrito. Además hay muchos fotógrafos aficionados para los que resulta un orgullo que alguien pueda utilizar sus fotografías, siempre que el sitioweb sea de calidad.
  4. Fotografías de otros sitiosweb. Vete con cuidado, aunque obtengas la imagen legalmente desde un sitioweb con todas las bendiciones, lee atentamente sus términos y condiciones ya que dependes de un intermediario entre el fotógrafo y tú. Recuerda que el responsable último de la utilización de la imagen es el propietario donde se aloja la imagen. Hay que tener en cuenta que incluso las empresas más grandes de catálogos de fotografía no se libran de demandas por ofrecer imágenes ilegales.

Noveno. ¿En quien confío?
Por regla general habitúate a guardar la referencia de las licencias y derechos de autor de las páginas donde recoges las imágenes. En el futuro te pueden ser de gran ayuda. Basta con hacer una captura de pantalla de estas referencias para tenerlo guardado.

Décimo. Un último consejo.
Es muy habitual que las plantillas que compras para la realización de sitiosweb incluyan estupendas imágenes que luego utilizas en tus trabajos. La mayor parte de las veces la licencia de estas imágenes eran para el autor de las plantillas, no para los que las compran.

Como resumen, intenta seguir estos consejos:
Crea contenido propio y si no puedes, o no con la calidad suficiente, asegúrate de tener la licencia para su uso por escrito. 

Comentarios

Comentario de Cristóbal - 26 de Septiembre de 2014 - 16:39
Muy buenas. Magnífico artículo. ¿Puedo compartirlo? He tenido hace un caso de alguien que empezó a utilizar fotos mías sin permiso y su excusa era esa misma, no sabía, no ponías nada, todo el mundo lo hace..... Un saludo.
Comentario de elias - 02 de Octubre de 2014 - 20:58
una pregunta amigo acabo de poner una plantilla en mi blog lo descargue de la wep pero tienes muchisimas decargas por ser muy llamativa pero esta plantilla tiene COPYRIGHT © 2013 asi que no se si me afecte en algo eso gracias¡
Comentario de Veronica Manzano Martinez - 21 de Octubre de 2014 - 10:22
Una pregunta: Quería saber si las paginas web que sOn asociaciones sin animo de lucro, por lo que son .org, tienes también que pagar derechos por las imágenes o en este caso se alza un poco la mano. Un saludo y gracias
Comentario de Mery - 08 de Diciembre de 2014 - 16:42
Saludos, Muy buen aporte. Una pregunta, por ejemplo si estoy haciendo un post sobre un show de TV, ¿puedo publicar las imágenes que le tome a la TV del contenido del DVD del show?. Muchas gracias por su atención. Éxitos!
Comentario de Jose Carmelo Canizales Pardo - 11 de Marzo de 2015 - 22:55
Si se esta usando mi imagen en series y cortometrajes sin ninguna regalia o pago y sin un contrato por escrito de por medio., puedo pedir que quiten esos trabajos? por que ellos si estan cobrando y yo no percibo nada, inclusive salgo en un capitulo donde ni siquiera fui llamado tomaron escenas de trabajo anterior y lo incluyeron en este., podria yo reclamar que estan lucrando con mi imagen? gracias.
Comentario de Frank - 23 de Marzo de 2015 - 02:59
Es importante colocar las fuentes bibliograficas o url completas en cualquier tipo de trabajo, ya que debemos respetar la propiedad intelectual y derechos de autor, ya que ellos nos brindan información necesaria para diferentes actividades investigativas.
Comentario de Gabriela - 23 de Marzo de 2015 - 14:51
Muy interesante muchas personas abusan
Comentario de Yesenia - 24 de Marzo de 2015 - 00:26
Interesante esta información en realidad el desconocer no excime de culpe.
Comentario de Olga - 25 de Marzo de 2015 - 10:46
Una duda: Yo veo en muchos blogs que se ponen fotos de internet con un enlace "fotos vía Pinterest" pero claro, Pinterest no es el autor de la foto. ¿Eso es correcto?
Comentario de LORENA LOGROÑO - 26 de Marzo de 2015 - 00:50
Es muy valiosa la información para poder conocer y evitar complicaciones futuras gracias
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: