Diseñando accesibilidad

Diseñando accesibilidad

Recientemente, David Sloan nos pone una afirmación en su ultimo Blog que tiene que hacerte pensar mucho a la hora de diseñar tu página Web "I’m an accessibility consultant. Stop hiring me". La traducción sería "Soy un consultor en accesibilidad. Parad de contratarme". 

De hecho no le falta razón, muy a menudo los especialistas en accesibilidad son involucrados en el desarrollo Web demasiado tarde, a veces simplemente para hacer una última verificación de la página Web, y para encontrar aquellas incompatibilidades que en ese momento son difíciles de cambiar, ya que el proyecto está en fase de finalización y entrega. A veces, los expertos en accesibilidad son contratados  debido a un problema grave que se ha encontrado en el desarrollo de la página Web y que afecta gravemente a la accesibilidad de ella. Pero otra vez, puede que la solución pase por cambiar parte original del diseño, ya que muchos de estos problemas son intrinsecos a él.

David tambien comenta lo dificil que es llegar en un organización y tener que decirle a la gente lo que están haciendo mal, ya que ello les lleva a ser como una especie de ogro dentro de las empresas.

No seria mejor anadir el análisis de accesibilidad a un estado más temprano del proyecto?

La realidad debería ser otra, la accesibilidad de las paginas Web debería ser un aspecto a ser incluido desde el principio, ya que el hecho de ponerlo al final del proceso, hace que sea más complicado  cualquier modificación de código.

David, defiende su trabajo y disfruta con él, pero reclama que durante la fase inicial de exploración del proyecto, se incluyan personas con discapacidades en algunas actividades y que cuando las decisiones en el diseño se empiecen a tomar, estar seguro de que todo el mundo que toma decisiones tiene en cuenta las implicaciones de la accesibilidad.

Por último, nos propone que hay que utilizar el manifiesto para la UX Accesibilidad como guia para poder dirigir bien las buenas prácticas para una buena accesibilidad.


Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: