Diseñando o re-diseñando tu página web a web 2.0

¿Has oído hablar de web 2.0? Quien no! Está de moda en internet hablar de web 2.0, aunque mucha gente no sabe muy bien lo qué es.
Todo el mundo habla sobre Web 2.0, pero mucha gente puede pensar que es una estrategia de marketing y un término cada vez más utilizado y está siendo sobre-utilizado.

A pesar de todo lo que se está hablando, hay otro capítulo sobre web 2.0, que al margen de la publicidad que se le está dando y todo el marketing que rodea el término, es mucho más potente que todo eso.

El concepto Web 2.0 comenzó en una sesión de tormenta de ideas (brainstorming) que se llevó a cabo entre O'Reilly y MediaLive Int. En ella, analizaron las empresas web que habían sobrevivido a la quiebra que hubo de las punto com. En la sesión, analizaron a las empresas que habían sobrevivido a este breakdown. La conclusión que obtuvieron fue bastante interesante, la mayoría de estas empresas tenían muy pocas cosas en común. ¿Había alguna conexión entre ellas? ¿Era esa quiebra un punto de inflexión para la web? O'Reilly y MediaLive creían que sí. Y entonces se les ocurrió el término Web 2.0

Entonces, ¿Qué es Web 2.0?
En la wikipedia lo definen como una serie de servicios disponibles en internet de segunda generación que permite la colaboración entre los usuarios y compartir información online. Al contrario que la web de primera generación, Web 2.0 le da al usuario una experiencia mucho más parecida a la de una aplicación o programa de escritorio, que a la página web estática típica de hace años. Las aplicaciones o webs Web 2.0, suelen utilizar tecnologías o técnicas de programación que aparecieron a final de los 90, web services APIs (1998), Ajax (1998) y web syndication (1997). Permiten con frecuencia el envío masivo de mensajes a sectores o perfiles de usuarios (web social applications). El concepto en sí, puede englobar el concepto de "blogs" y de "wikis".

No existe ninguna definición oficial que defina lo qué es "Web 2.0", pero sí que hay una serie de cosas que todos los que utilizan este emblema tienen en común. Puedes visitar Flickr, del.icious, Wikipedia, Amazon (reviews - opiniones), y el sistema de reputación de eBay, son sitios conocidos que nacieron con la web 2.0

Web 2.0 es algo construído sobre un conocimiento colectivo. Proporciona una herramienta social aplicada a la web, dando más herramientas y conocimiento al usuario y dándoles la oportunidad de poder opinar libremente. Además, hay que fijarse en que cada vez aparecen más aplicaciones web como hojas de cálculo, procesadores de texto, listas de tareas, alertas, calendarios, páginas personales, blogs, comunidades, redes sociales, etc.

Además, la web 2.0 no utiliza la maquetación cuadriculada de las tablas y sus renderizados. Los diseños web 2.0 han cambiado de las típicas cajas cuadriculadas a la flexibilidad de las curvas, diseñar para la web de hoy permite diseños curvos y con movimiento, textos bonitos, gradientes, efectos chulis que parecen flash, y colores bonitos y agradables.

Esquinas redondeadas
Antes era bastante necesario el uso de cajas cuadriculadas, la web 2.0 ha aportado las esquinas redondeadas como algo básico y simple de realizar. Con la web anterior, crear una caja con esquinas redondeadas era una odisea de recorte de imágenes y posicionado de estas y no era tareal trivial.

Titulares que funcionan
La web 2.0 ha estandarizado el uso de titulares para resaltar los textos de importancia.

Gradientes
Oto elemento de diseño bastante usado en web 2.0 son los gradientes. Sobre todo es util en fondos, por ejemplo podemos tener un gradiente en la cabecera que acabe en un color utilizado como fondo de toda la página web (ejemplo: http://www.photoshoplab.com/web20-design-kit.html)

Y otras propiedades de diseño como colores luminosos, pestañas, reflejos, efectos de movimiento, botones, iconos, y cajas de texto claras para el envío de formularios. Otro elemento que se utiliza mucho son las nubes de tags, en los últimos 6 meses se están poniendo de moda. Sitios que las usan son del.icio.us, Technorati, Flickr, ... Una nube de tags te da una idea abstracta de los temas que encontrarás en un website, donde lo más popular, aparece a tamaño mayor. Una nube de tags (también conocida como folkloromies), además de ser algo moderno y de moda, le da al usuario una herramienta de búsqueda de contenidos muy fácil, rápida e intuitiva.

Aunque hemos enumerado varias cosas de web 2.0, esta no es una tecnología, tampoco es una nueva técnica de diseño, lo que realmente es una transición de la web, una transición hacia la experiencia de usuario, la web está hecha para el usuario, y para ello utiliza técnicas de diseño y programación soportadas desde finales de los 90.

Tu web puede ser algo más que un lugar informativo. Tu presencia en la web es un lugar más, que con las técnicas de programación adecuadas puedes montar todo un mundo alrededor de tu negocio

En Imaginanet ofrecemos servicios de programación y diseño web 2.0, si te interesa, visita nuestra sección de diseño web 2.0 para conocer qué podemos ofrecerte en cuanto a diseño, o la de programación web 2.0 si te interesa un desarrollo bien hecho.


Comentarios

Comentario de alazne - 03 de Marzo de 2011 - 12:07
Tengo interés en incluir un mapa interactivo en mi blog, para que la gente pueda hacer comentarios sobre los lugares que conoce, y que yo pueda tambien contestar, algo parecido al de Uribekosta. Que consejos tienen para mi? alazne27@gmail.com
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: