Diseño de UX para móviles, y todo aquello que podría ir mal

Diseño de UX para móviles, y todo aquello que podría ir mal

Al realizar una aplicación móvil, sin duda es muy satisfactorio conseguir un gran número de descargas. Sin embargo, esa sensación puede ir disminuyendo al constatar que las descargas no derivan en usuarios activos de la aplicación.

En este articulo vamos a nombrar 5 errores frecuentes que facilitan que ocurra esto, y como evitarlos. Sobre todo la dificultad de retener a los usuarios y obtener conversiones, de manera que tanto tú como los usuarios saquen el mayor provecho de la aplicación y mantengan el compromiso.

Si pruebas suficientes aplicaciones buenas, bien desarrolladas, comenzarás a descifrar un patrón que todas comparten, un excelente diseño de la experiencia de usuario UX. La toma de decisiones es siempre intuitiva y nunca requiere de una segunda suposición.

Error 1: Omisión de la prueba

Conoces la aplicación a fondo, por dentro y por fuera. La has concebido, diseñado, desarrollado y lanzado y comercializado. Entiendes su finalidad y como manejarla. Pero no es para ti solo.

¿Qué ocurre cuando otros usuarios la intentan manejar, y no resulta tan obvia?

Uno de los más fáciles (y más dañinos) errores  para un desarrollador es no probar la aplicación con otros usuarios, ya sean familiares, amigos o un grupo de prueba, ¡prueba primero la aplicación!. 

Esta es una de las más valiosas herramientas a tu alcance, pide opinión sobre lo que les parece, qué funciona y qué no. Ten en cuenta tres elementos clave: entorno de red, los objetivos y los tipos de pruebas (funcionalidad, rendimiento, seguridad y cumplimiento).

Error 2: Asumir que el usuario sabe cómo navegar por la aplicación

Lo mejor es empezar por la “experiencia de abordaje”, donde los usuarios podrán formar su primera impresión de la aplicación. Debido a que las primeras impresiones significan mucho en un mercado competitivo como el de las aplicaciones móviles, es crucial optimizar la UX para el encuentro inicial.

No se puede simplemente asumir que un usuario sabe cómo funciona la aplicación y, por tanto, debes proporcionar algunas pautas y tutoriales para la sesión introductoria. El proceso de incorporación es importante para retener a tus usuarios, y si no funciona bien es probable los usuarios salgan de la aplicación y no vuelvan nunca.

Las sugerencias online se utilizan tradicionalmente para alguien nuevo en una aplicación. Cada vez que un usuario accede a un nuevo punto de exploración, un poco de texto puede aparecer explicando lo que está sucediendo o qué acción debe llevarse a cabo con el fin de avanzar. Es bastante discreto para no interrumpir la sesión, pero lo suficientemente prominente como para ayudar cuando sea necesario.

También son populares los tutoriales en los que una superposición de pantalla aparece sobre la aplicación, ya sea como guía a lo largo de cada paso o con una explicación rápida de lo que ocurre en cada caso.

Error 3: Confundir UX para móvil con UX para web

Puede parecer obvio, pero no todo el mundo se da cuenta de que la experiencia con un móvil difiere mucho de la web. Los usuarios interactúan con los dispositivos móviles de una manera completamente diferente y necesitas tener esto en cuenta al crear una aplicación.

Es evidente que la interfaz de usuario contribuye a un gran UX. Algunas de las limitaciones que afectan a la interfaz de usuario de una aplicación las debes tener muy en cuenta cuando diseñes una aplicación.

Un factor importante es el tamaño de pantalla. Hay mucho menos espacio para trabajar, no existe un ratón con el que navegar, y el usuario va a interactuar utilizando sus dedos. Las grandes aplicaciones suelen utilizan un diseño minimalista, despejando la pantalla de los elementos superfluos y debes evitar a toda costa el desorden de éstos en la pantalla.

Sopesa cómo utilizar iconos para representar botones, cuando debe aparecer en pantalla un teclado virtual, y cómo deben aparecer los mensajes de ayuda y error.

El comportamiento del usuario es otra parte importante. Al diseñar tu la UX de la aplicación, ten en cuenta que hay un porcentaje de los usuarios de escritorio que no están familiarizados con los pellizcos, golpes y gestos únicos.

Error 4: El descuido de no crear un proceso de pago optimizado

El último lugar en el que quieres que exista alguna dificultad con tu aplicación está en el punto de compra. Si se prepara un cliente o usuario para hacer una compra, es imprescindible que la experiencia sea fácil y sin errores.

Para un proceso suave, ofrece varias opciones de pago, como la capacidad de conectarse a una cuenta PayPal, y asegúrate de evitar cualquier problema técnico en este paso crítico para evitar que un usuario se vaya de tu aplicación sin haber pagado.

Error 5: No hacer una supervisión UX correcta

Todo lo mencionado hasta ahora lleva a este punto, que no sólo puede ayudar a localizar el problema, sino también resolverlo.

Soluciones de análisis, tales como Google Analytics proporcionan perspectivas que revelan información básica, como métricas y números. Existen herramientas de análisis visual de aplicaciones que pueden ayudarte a medir, comprender y mejorar tu UX.

Estas herramientas te otorgan la capacidad de ver tu aplicación a través de los ojos de los usuarios, entender el razonamiento detrás de las acciones que realizan, e identificar qué aspectos UX están provocando el abandono de tu aplicación.

Comentarios

Comentario de Juan Carlos - 03 de Abril de 2015 - 04:03
Gracias por el artículo. Podrías indicarnos cuáles son esas "herramientas de análisis visual de aplicaciones que pueden ayudarte a medir, comprender y mejorar tu UX" ?? Gracias!
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí