¿El fin de las aplicaciones nativas?

¿El fin de las aplicaciones nativas?

Google Now es el asistente de Google que permite a las aplicaciones poder ser rastreadas por Google, previa autorización de los desarrolladores de app. De esta forma, el buscador puede luego utilizar esta información para ¨tu¨asistente personal.

Pero Google quiere ir un poco más allá, y no quiere que los usuarios tengan que bajarse aplicaciones donde Google pierda la información de tus datos, dejando de rastrear lo que estás buscando. Google quiere ofrecer que las aplicaciones Web funcionen como Apps nativas. De este modo, el usuario no tiene que salir del navegador ni siquiera para hacer una compra por Internet, jugar o buscar la última información de los trenes. Google se propone, pues que las aplicaciones se ejecuten en forma de streaming desde sus servidores, a través de los navegadores.

Esto se traduce en que si, por ejemplo, no disponemos de una aplicación para hacer una reserva por Internet, simplemente a través del navegador podamos entrar en el portal y  hacerla. El portal se comporta como la misma aplicación pudiendo hacer la reserva del hotel más bien valorado.

De alguna forma, esto puede ser visto como un win-win para todas las partes. Para el usuario final, porque no tiene que verse obligado a bajarse una aplicacion (proceso a veces un poco tedioso); para el desarrollador, porque  tiene la oportunidad de que su aplicación no quede perdida en la Play Store, y para Google, ya que cuanto más tiempo estés navegando por la Web, mejor, más datos tendrá Google sobre los usuarios.

Hoy en día, Google no es capaz de darnos la mejor aplicacion, o aquella que se ajusta más a nuestras necesidades, simplemente nos dará aquella aplicación que tenga un mejor acuerdo de lanzamiento con ella en su tienda de aplicaciones Play Store.

Google todavía considera el streaming de aplicaciones como un experimento, aún así el sistema mejorará a medida que más aplicaciones utilicen este método.

Es dificil saber cuántos desarrolladores van a entrar en esta nueva tecnología, pero está claro que aplicaciones no tan conocidas son las primeras interesadas en esta nueva indexación. De todas formas, hay quien considera que, de la misma forma que hay toda una industria alrededor del posicionamiento SEO para las páginas Web, lo mismo va a pasar con las aplicaciones como los juegos, donde las estrategias para posicionar a las aplicaciones en Google ocultaran el posicionamiento real de los mejores juegos.

Otra dificultad que puede aparecer es que el hecho de utilizar servidores remotos  de Google para ejecutar las aplicaciones puede llevar a problemas de latencia, a lo cual el usuario está cada vez menos acostumbrado, ya que utiliza siempre los servidores locales de su teléfono o tablet. La experiencia nunca será la misma que utilizar las aplicaciones en el propio dispositivo.

Para terminar, es importante aclarar que aún hay varias dudas no resueltas sobre cuáles son los beneficios o los problemas introducidos por el hecho de convertir una aplicación en un resultado de una búsqueda en vez de ser una destinación específica. Otra pregunta que queda sin responder es  qué pasará cuando las aplicaciones se convertien en links de anuncios de pago (Google ads).


Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: