Gestores de correo electrónico para Android (Una alternativa al predeterminado GMAIL)

Cada vez, son más los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android. Generalmente, para la gestión de nuestro correo electónico siempre empleamos las opciones que vienen por defecto en el aparato para la creación de cuentas de correo, ya que nos permiten una configuración automática en unos pocos segundos. El problema de esto, es que estas opciones están limitadas a proveedores de correo conocidos o más populares, como hotmail, google mail, etc.

Si queremos configurar una cuenta de correo alternativa a la que ya tenemos por defecto, como por ejemplo la cuenta de la empresa, debemos utilizar alguna aplicación alternativa, ya que las empresas, suelen tener su propio servidor para la gestión del correo con sus propios parámetros de configuración. Dependiendo de la versión de Android, es posible que se disponga de una aplicación predeterminada de sistema alternativa a la configuración automática mediante asistente, que nos permite configurar nuestro correo, pero como en principio, no se sabe que versión del sistema tendrá el usuario, hay que buscar una alternativa que nos permita, configurar el correo de forma manual en función de los parámetros de nuestro servidor.

MAILDROID

MailDroid, es una aplicación que nos permite configurar cualquier cuenta de correo electrónico, ya sea de un proveedor conocido como hotmail, google mail, o de un servidor de nuestra empresa. Esta aplicación funciona correctamente en versiones de android 2.2 y 2.3 (ésta última la hemos usado para la configuración de una cuenta de empresa y funciona correctamente).

 

¿Cómo instalo MailDroid en mi tablet o smartphone Android?

Teniendo acceso a Android Market, basta con buscar "maildroid" y saldrá como primer resultado. Lo descargamos y una vez instalado lo arrancamos y aceptamos la licencia de usuario final. La aplicación está en inglés.

¿Cómo configuro mi cuenta de correo de la empresa o de cualquier otro servidor?

Una vez que hemos instalado la aplicación y aceptado los términos de licencia, nos aparecerán las opciones de configuración para ingresar nuestros datos de la cuenta de correo y el modo de configuración que queremos emplear. Disponemos de tres opciones: Automática, manual e importar configuración.

Automática. La configuración automática, evita al usuario tener que conocer parámetro alguno sobre la configuración de su servidor entrante y saliente de  correo. Esta opción solo funciona con servidores de correo conocidos o que utilizan una configuración estándar.

Manual. Esta  opción es la que se deberá utilizar para  configurar una cuenta de correo que prtenezca a un dominio propio y no estándar, para ello necesitamos conocer los siguientes parámetros del servidor:

  • Servidor entrante: Define el servidor que utilizará nuestra cuenta para recibir los correos (IMAP o POP3).
  • Puerto y seguridad del servidor entrante. Debemos conocer cual es el puerto que utiliza el servidor de correo y si requiere de algún tipo de seguridad (SSL o TLS).
  • Servidor de correo Saliente (smtp) define el servidor de correo que se utilizará para el envío de correos.
  • Puerto y seguridad del servidor de correo saliente. Debemos conocer el puerto que utiliza el servidor de correo smtp (normalmente es el 25) y si requiere cifrado (TLS o SSL). además, tenemos que marcar la opción que indica: usar los mismos credenciales, para que utilice los mismos datos de usuario y contraseña para el servidor de correo saliente SMTP que para el servidor de correo entrante.

Pantalla de configuración de mail Droid

Destacar que se está empleando la configuración mediante el protocolo IMAP, pero para el protocolo POP3, sería similar.

Una vez que tenemos todos los parámetros de configuración establecidos y continuamos con el asistente, se validará nuestra configuración con un correo de prueba. si todo funciona bien, tendremos una patalla principal, con la bandeja de entrada de nuestro correo.

Pantalla principal de la bandeja de entrada del correo electónico

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: