Los errores más comunes en UX al diseñar una Web

Los errores más comunes en UX al diseñar una Web

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño web es la experiencia de usuario o User experience (UX), es decir, la experiencia que tendrá visitante de la web al navegar por ella. Aún siendo uno de los aspectos más importantes, muchas webs presentan errores recurrentes en la UX. Estos se repiten en varias paginas Web, y algunos de estos fallos son especialmente molestos para el usuario final. Seguidamente mostramos un gráfico que muestra los 8 errores UX  de los que más se quejan los usuarios al navegar por una página Web.

Estos son los peores fallos de UX (User Experience) valorados por expertos:

  • Obligar al usuario a bajarse una aplicación para continuar

¿Por qué obligar al usuario a hacer algo que no quiere? Este es uno de los errores que nos puede costar que el usuario simplemente deje de navegar al sentirse invadido. En este caso, lo más probable es que el usuario se desconecte y se olvide de nuestro website. Actuar con integridad hacia los usuarios es uno de los principios básicos del diseño de UX.

A parte de todo esto, lo que estamos diciendo con esta acción es que nuestra página Web no está optimizada para dispositivos móviles.

  • Tener que pasar páginas para llegar a donde queremos

Este es uno de los errores del diseño UX. Normalmente, se establece de esta forma para conseguir más clicks en nuestras páginas y un número más elevado de páginas visitadas. En realidad, esto es contraproducente para la página web.

El usuario prefiere navegar por pocas páginas web que contengan una lista más larga de información o campos a rellenar,  si es necesario, en vez de tener que ir clicando “next” para obtener toda la información necesaria.

  • Demasiados pasos para registrarse

Darse de alta en una página web debe ser un proceso rápido y fácil. El problema no es el número de clicks o páginas que hay que pasar para poder llegar al final, sino el esfuerzo que hay que hacer para llegar a ello.


  • Bajo rendimiento o lentitud

Este es uno de los aspectos más olvidados en el diseño UX, ya que no se ve en la pantalla. Aun así, puede llegar a ser muy molesto para el usuario la lentitud con la que se navega o se cargan las páginas de nuestra Web.

Es fácil caer en la tentación de utilizar las últimas tecnologías y aplicaciones para diseñar nuestra página web, pero hay que tener en cuenta el rendimiento que el usuario experimentará cuando navegue por ella.

En la página KissMetrics podemos ver alguno de los porcentajes de usuarios que abandonan una página o una compra online dependiendo de los tiempos  de descarga de las páginas Web.

  • Formularios con errores

No hay nada más frustrante que darle un click a un formulario que contenga errores en alguno de los campos a rellenar. Además, en algunas ocasiones, la página borra parte de la información introducida cuando detecta un error.

Los diseñadores Web deben tener en cuenta que el negocio depende de la optimización de los formularios para incrementar las conversiones.

Muchas páginas web dicen que darse de alta sólo llevará dos minutos, pero la realidad es que muchas veces 15 minutos después todavía estamos peleándonos con los formularios para darnos de alta.

  • Acciones inesperadas al clicar botones

No hay nada más molesto que clickar un boton y que la web haga algo completamente inesperado, o simplemente no haga nada.

Esta es uno de las mayores causas por las que un usuario abandona una web, ya que se siente perdido y desorientado. Esto genera una baja credibilidad del usuario hacia la página que está visitando.

Revisar cada uno de los botones y links es clave antes del lanzamiento de una página web para que el usuario pueda navegar cómodamente por el website. cosa que hará que su confianza con la empresa o por el producto que se está ofreciendo crezca.


  • Funcionalidades complejas

La complejidad es uno de los mayores tópicos de los proyectos UX, y es uno de los errores más comunes. La única forma de reducir la complejidad y simplificar la navegación es recortando en funcionalidades. Una buena planificación y saber decir “no” en los estados iniciales de un proyecto es la mejor manera de reducir complejidad.

La mayoría de los proyectos modernos se basan en la simplicidad.


  • Demasiado texto

El contenido de una página Web tiene que ser fácil de leer y no debe contener demasiado texto. Para ello es necesario que utilicemos bien los títulos y subtítulos, de forma que el usuario pueda hacer un escaneo rápido del contenido que le interesa y hacer una lectura más en detalle de ella.

En este link encontraréis un artículo de cómo escribir un buen párrafo para vuestra página Web.


Fuente: Revista “Net, the voice of web design”



Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: