La intención del usuario afecta el diseño de las búsquedas

La intención del usuario afecta el diseño de las búsquedas

Cuando los resultados de las páginas se refrescan demasiado pronto o desplazan la posición de la página interrumpen el proceso de filtrado. Diseñar los filtros de las búsquedas permite ofrecer una experiencia de usuario con menos problemas. 

Los filtros de búsqueda están entre las mejores innovaciones de siempre en Internet. Estos controles nos permiten encontrar rápidamente la aguja en el pajar en sitios con mucha información, tales como sitios web de viajes o tiendas online. Las marcas han construido su reputación por su capacidad para llegar a ofrecer los resultados de manera eficiente. Los filtros eliminan artículos que no cumplen criterios específicos, y las facetas convierten la búsqueda en navegación por categorías y atributos que sugieren a los usuarios lo que podrían querer (pero no se les ocurriría por sí mismos). Los filtros y las facetas se han convertido en un estándar para refinar los resultados de grandes conjuntos.

Sin embargo, mientras que los filtros pueden parecer similares en muchos sitios (por ejemplo, se colocan normalmente a la izquierda), sus comportamientos varían ampliamente. En este artículo nos centramos en dos dimensiones de la aplicación del filtro:

  1. Cuándo aplicar los filtros. ¿El usuario puede ajustar varios filtros antes de que los resultados de la consulta se devuelvan (filtros por lotes), o se devuelven los resultados después de especificar cada valor del filtro (filtros interactivos)? O bien, ¿se calculan y visualizan los resultados con la suficiente rapidez que hace que esta dimensión sea irrelevante?
  2. Si los resultados se deben desplazar a la vista actual. Una vez que se haya realizado la consulta, ¿se debe de volver a la parte superior de la página para mostrar los resultados o es preferible conservar la posición actual en la página para permitir a los usuarios seguir especificando más filtros sin distracciones?

Estas dos dimensiones tienen que ver con la continuidad de la experiencia del usuario. La decisión principal en la selección de una implementación debería ser no fragmentar la experiencia del usuario, y permitir a los usuarios el progreso hacia sus objetivos, manteniendo un sentido de estabilidad de la interfaz de usuario y el dominio por parte de éste.

1. Cuando aplicar los filtros

Pensando en la experiencia de usuario utilizamos como ejemplo un restaurante. Piensa en pedir aperitivos. Digamos que quieres pedir tres aperitivos para la mesa, pero tan pronto como nombras el primero, el camarero te arrebata el menú de tus manos y vuelve a la cocina para hacer que los cocineros comiencen a cocinarlo. En lugar de eso, un buen camarero entiende que todavía estás en el proceso de pedir y sabe que debe darte más tiempo antes de llevarse el menú. Un buen camarero te permite tiempo para tomar una decisión por lotes, incluso si eso pudiera retrasar ligeramente la entrega del primer artículo pedido. (Sin embargo, a veces el camarero puede tomar la orden del aperitivo, y luego darte más tiempo para decidir sobre el plato principal. Un buen camarero es flexible y se adapta a las necesidades de los clientes.)

Al igual que sería perjudicial para el camarero caminar hasta la cocina inmediatamente cada vez que nombras un plato del menú, para los usuarios que tengan la intención de seleccionar más de una faceta, es perjudicial y tedioso actualizar la página cada vez que hacen una sola selección, especialmente si el sitio es lento.

La elección entre un lote y una implementación de filtro interactivo dependerá tanto de la intención del usuario (si el usuario tiene intención de especificar varios criterios de filtrado o sólo uno) y la velocidad del sitio (con qué rapidez los resultados se presentan al usuario).

INTENCIÓN DEL USUARIO

Los mecanismos de filtrado inteligentes reconocen cuando los usuarios todavía están pensando y no actualizan la página hasta que el usuario ha terminado de realizar las selecciones. El gran problema es entonces cómo puede saber el sistema si los usuarios están listos para ver los resultados actualizados. Cómo convertir un sistema en un buen camarero.

La primera pregunta que debe hacerse es si los usuarios están en modo de exploración o tienen claros los parámetros de búsqueda. Los usuarios que no tienen una meta de búsqueda clara todavía tienen que aprender acerca de la estructura del espacio de búsqueda y las posibles opciones que están disponibles para ellos. Estos usuarios se beneficiarán más de un filtrado interactivo. Hacen una selección y el sistema actualiza los resultados. Después de navegar a través de los resultados actualizados, obtienen una idea para otro filtro, lo seleccionan, y el sistema actualiza los resultados de nuevo, y así sucesivamente.

El filtrado interactivo se asocia generalmente con facetas: tan pronto como los usuarios han elegido una nueva faceta posible, los resultados se muestran junto con el conjunto de nuevas facetas aplicables (por ejemplo, una vez que el usuario ha seleccionado congeladores, aparecen nuevas facetas de gama específica tales como  volumen del congelador). A menudo, las facetas también muestran el número de elementos disponibles en cada filtro, y por lo tanto ayudan a los usuarios a evitar las búsquedas con cero resultados.

Como alternativa, los usuarios que ya tienen varios criterios en mente se beneficiarán de los lotes de filtrado. Por ejemplo, un posible comprador de un "vestido negro pequeño" podría ir a la categoría vestidos y de inmediato a buscar las opciones de filtrado por color, longitud, estilo y tamaño. Para estos compradores, la experiencia será más óptima si el sistema espera a que se terminen de realizar las selecciones antes de cargar el nuevo conjunto de resultados. La mayor desventaja de la filtración por lotes es que existe el riesgo de que los usuarios seleccionen una combinación de criterios que conduzca a cero resultados. El retraso en la presentación de los resultados hace que sea difícil dar a los usuarios información continua sobre los filtros disponibles o desactivados y el número de resultados que hay para cada uno. Sin embargo, la ventaja es que se ahorra a los usuarios el tiempo de espera adicional entre consultas.

Para los diseñadores, es difícil predecir con exactitud la idea de los usuarios antes de realizar las búsquedas. Aquí presentamos algunas reglas básicas para ayudar a determinar los objetivos de los usuarios:

  • Deja que los usuarios te digan cuando han terminado de seleccionar los filtros. Esto significa colocar un botón Aplicar en el diseño de los filtros. Los usuarios pueden hacer clic en ese botón una vez que han indicado todos los valores de los filtros en los que están interesados. Este es el enfoque que se recomienda en los dispositivos móviles. Sin embargo, este método implica un riesgo como es el que pueden no estar seguros de los atributos que les interesan.
  • Detectar la actividad alrededor de los filtros. Explora los movimientos del usuario a través del Hover del ratón o el Focus del teclado. Si los usuarios mueven el ratón alrededor de los filtros (o usando el teclado tabulando entre ellos), pueden estar marcando a su manera la forma de hacer otra selección. Por el contrario, si el ratón sale del área del filtro y se traslada a los resultados principales, es una buena señal de que los usuarios están listos para los resultados. Ten en cuenta que incluso si hay algún movimiento, esto funciona mejor cuando se utiliza un límite de tiempo como punto de retorno (ver el punto 3 en este artículo). 
  • Actualizar los resultados basados ??en el tiempo transcurrido desde la última selección. Si un usuario no ha hecho otra selección o movido el ratón después de un cierto período de tiempo (1-2 segundos), a continuación, muestra los nuevos resultados. Por supuesto, el sistema aún debe tener una retroalimentación inmediata (por ejemplo, un indicador de progreso) para reconocer que se recibió la primera selección.

VELOCIDAD DEL SITIO

La otra variable que influye en la elección entre el filtrado interactivo o por lotes es la velocidad del sitio: lo rápido que puedes obtener los resultados. Si esperas que las consultas sean instantáneas (y los resultados se muestran en menos de un segundo después de especificar cada filtro), entonces el filtrado interactivo será mejor, incluso para los usuarios en modo de búsqueda. Sin embargo, si tu sitio es lento, o al menos de vez en cuando, entonces el filtrado por lotes puede ahorrar a los usuarios tiempo de espera. Esta es la principal razón por la cual, en los dispositivos móviles, se recomienda la filtración por lotes. La carga de la página a menudo es lenta, y tener que esperar cuatro cargas de la página para una consulta compleja, que incluye cuatro valores de filtro, aumenta el costo de interacción para el usuario .

EVALUACIÓN CONTINUA, ADVERTENCIA

El filtrado interactivo tiene otra desventaja: las actualizaciones continuas pueden ser una distracción visual, incluso si son rápidas y no desplazan la página. El parpadeo en la visión periférica es molesto y puede hacer que el usuario pierda el tiempo buscando en los resultados preliminares. Dicho esto, las señales visuales son necesarias para que los usuarios sean conscientes de que se ha producido un cambio.

Para equilibrar las ventajas de la retroalimentación continua sin distraer la visión periférica de los usuarios, muchos sistemas de navegación eficaces por facetas atenúan el conjunto de resultados y muestran un indicador de progreso antes de mostrar los nuevos resultados. De esta manera, el cambio que los usuarios detectan es una sola área atenuada (en lugar de elementos individuales apagándose y encendiéndose). 

2. Desplazamiento de los nuevos resultados a la vista actual

Recuerda que el objetivo es lograr una experiencia de usuario sin problemas. Lo que le sucede a la vista de la página una vez que los usuarios aplican los filtros es la segunda etapa de esta experiencia. Esta etapa también depende de reconocer correctamente la intención del usuario. Desafortunadamente, muchos sitios fragmentan la experiencia durante esta parte de la interacción. 

Hay páginas que se desplazan de nuevo a la parte superior de los resultados al aplicar los filtros. Esto suele provocar que los usuarios que todavía están buscando en los filtros pierdan su referencia en la página y se desorienten. Pero lo peor es que aumentan las posibilidades de un click accidental en la categoría incorrecta si los usuarios están en el proceso de seleccionar un filtro y la página se desplaza al mismo tiempo.

Por otro lado, el desplazamiento a la parte superior de la página tiene algunas ventajas. En primer lugar, los mejores resultados aparecen en la parte superior de la lista: si la relevancia o la popularidad disminuye conforme se van mostrando los resultados hacia abajo, los usuarios verán primero las mejores opciones. En segundo lugar, después de aplicar los filtros puede ser que haya pocos resultados y la página podría sino actualizarse a una pantalla en blanco al lado de los filtros. En ambas situaciones, es mejor enviar a los usuarios a la parte superior de la página para que puedan ver los cambios. 

Ten en cuenta que el principal problema aquí es, de nuevo, no reconocer la intención del usuario. Las mismas técnicas que se describe en la primera sección del artículo se pueden aplicar con éxito para determinar si es seguro desplazarse hacia arriba o deben esperar unos segundos más hasta que los usuarios acaben la interacción con los filtros.

CONCLUSIÓN

Mediante la detección de la intención de los usuarios al seleccionar filtros adicionales, los sitios pueden ofrecer una experiencia de filtrado más eficiente. Utiliza filtros interactivos si los usuarios van explorando en la búsqueda. Utilizar el filtro por lotes cuando los usuarios tienen criterios claros de búsqueda, o si sabes que tu sitio será lento al menos de vez en cuando (por ejemplo, en dispositivos móviles). 

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: