Legibilidad, Readability y Comprensión: haz que los usuarios lean tus palabras

Legibilidad, Readability y Comprensión: haz que los usuarios lean tus palabras

Los usuarios no leen el contenido de una web a menos que el texto sea claro, las palabras y las frases sean simples, y la información sea fácil de entender.

Mientras que el diseño visual de tu sitio web es cómo tu empresa se ve en internet, la escritura del sitio es cómo tu empresa suena en internet. El tono de voz y un buen contenido son cruciales para la comunicación en Internet. Sin embargo, la mejor redacción no vale para nada si los usuarios no leen el texto.

Al igual que en otras áreas de la experiencia de usuario, el contenido debe responder positivamente a un análisis de coste-beneficio por parte de los usuarios:

  • Coste: ¿cuántas molestias tengo que sufrir en este sitio web?
  • Beneficios: ¿qué hay para mí, qué voy a ganar si leo esta información?

Opta por proporcionar beneficios a los usuarios. ¿Si no, para qué tener una web? Asimismo también es necesario reducir las barreras para su uso (es decir, reducir el coste). Por copia en línea, las barreras para la utilización caída en 3 categorías: legibilidad, readability y comprensión, cada uno de los cuales analizamos a continuación.

Legibilidad

Definición: Legibilidad es la consideración de nivel más bajo en la usabilidad de contenido: mide si las personas son capaces de ver, distinguir y reconocer los caracteres y palabras en el texto. La legibilidad se determina principalmente por el diseño visual, específicamente la tipografía.

Las principales directrices para asegurar la legibilidad son:

  • Utiliza una fuente predeterminada de un tamaño suficiente y permite a los usuarios cambiar el tamaño de la fuente. El texto pequeño hace perder legibilidad -. Y recuerda que lo que se considera "pequeño" difiere entre las personas, dependiendo de su agudeza visual, que lamentablemente disminuye con la edad, las personas mayores necesitan texto más grande, e incluso los jóvenes prefieren no tener que entrecerrar los ojos para leer un texto.
  • Aplica un contraste alto entre los caracteres y el fondo. Preferiblemente emplea un fondo liso en lugar de uno con texturas, ya que este último interfiere en el reconocimiento de los detalles finos de las letras.
  • Utiliza una tipografía “limpia”.

 

Pruebas de legibilidad

Si sigues las pautas anteriores es poco probable que necesites pruebas especiales para legibilidad. En las pruebas de usuario normal puedes ver si los usuarios se inclinan en dirección a la pantalla o dicen algo así como "es difícil distinguir el texto aquí." Si observas este tipo de conductas o comentarios, realiza pruebas especiales de legibilidad.

La manera más práctica de probar la legibilidad es medir la velocidad de lectura en palabras por minuto para una muestra de usuarios mientras leen un texto simple. Si los usuarios son, en promedio, un 20% más lentos en la lectura de tu diseño, que en la lectura de un diseño de referencia, entonces tu sitio tiene mala legibilidad.

Readability

Definición: Readability mide la complejidad de las palabras y la estructura de la oración en una pieza de contenido. El supuesto detrás de esta medida es que las oraciones complejas son más difíciles de analizar y leer que otras más simples. Se define generalmente como el nivel de lectura (indicado como años de educación formal) necesario para leer fácilmente el texto. Por ejemplo, un 12º grado de lectura significa que alguien será capaz de leer el texto sin dificultad. 

Las principales directrices para asegurar readability son:

  • Utiliza palabras claras, más corto es mejor. Evita palabras complicadas y términos inventados.
  • Utiliza frases cortas. Evita estructuras de frases complicadas, especialmente oraciones compuestas con muchas oraciones subordinadas y conjunciones que pongan en tensión la memoria a corto plazo de los usuarios.
  • Escribe principalmente en la voz activa. (la voz pasiva puede ser usado en raras circunstancias cuando se permite la distribución anticipada de los términos clave.)
  • Apunta a un nivel 8 de lectura para llegar a un rango de público amplio.
  • Si escribes para un público educado o especializado, apunta a un nivel de lectura varios niveles por encima del nivel de educación formal. El nivel de lectura 12º es a menudo un buen objetivo para conseguir un texto fácil para los lectores con títulos universitarios. 

 

Pruebas de Readability

La readability normalmente la calcula el ordenador. Hay muchas calculadoras de readability en internet y una fórmula común está integrada en Microsoft Word: en Word 2013, el nivel de lectura de Flesch-Kincaid está disponible en Herramientas> Ortografía y gramática.

De hecho, tenemos una ligera preferencia por una fórmula de legibilidad diferente llamada la puntuación Fry, pero en realidad no importa la fórmula que utiliza. Si bien hay muchas fórmulas de la legibilidad, todas se centran principalmente en la longitud de las palabras y la longitud de las frases. Las palabras más largas suelen ser menos comunes en un idioma, y las oraciones más largas suelen ser más difíciles de analizar, por lo que este tipo de métricas tienen sentido. Pero recuerda que estas cuentas son sólo una aproximación de lo que realmente importa: lo difícil que es para tus lectores a dar sentido a las palabras y frases que se utilizan.

Comprensión

Definición: Comprensión mide si un usuario puede entender el significado intencional de un texto y puede extraer las conclusiones correctas del texto. En el caso de los contenidos de instrucción u orientados a la acción, también queremos que los usuarios puedan llevar a cabo las acciones previstas después de leer el texto.

Las principales directrices de la comprensión son:

  • Utiliza lenguaje centrado en el usuario; los términos familiares a tu público facilitan la comprensión.
  • Si te diriges a un público especializado utiliza la terminología especializada de ese campo, aunque algunas de las palabras empleadas sean difíciles para un público consumidor amplio, y así bajes tu puntuación de readability.
  • Utiliza un estilo de escritura de pirámide invertida: comienza con la conclusión o una visión general de la cuestión principal. Las personas se relacionan mejor con los puntos subsidiarios cuando ya saben lo básico.
  • Reduce al mínimo la carga cognitiva mediante la construcción de modelos mentales existentes y reduce la necesidad de los usuarios de recordar cosas de una parte del texto frente a otra.
  • Las imágenes o diagramas conceptuales a veces pueden explicar las cosas mejor que largas explicaciones.
  • Se breve. Si dices menos, tienes más probabilidades de que los usuarios quieran hacer el esfuerzo de entender lo dices.
  • Si los usuarios móviles son importantes para ti, sé aún más breve y simplifica todavía más.

 

Prueba de Comprensión

La principal forma de probar la comprensión del contenido de una web es hacer que realicen tareas realistas con el sitio y observar cómo interpretan la información del sitio.

Usabilidad del contenido: más allá de legibilidad, readability y comprensión

Se podría pensar que los 3 criterios definidos en este artículo serían suficientes para garantizar un buen contenido web. No tanto. Son necesarios, pero no suficientes.

El hecho de que las personas puedan leer y entender el contenido de tu web no significa que vayan a hacerlo. En la visita de una página web, los usuarios leen sólo el 28% de las palabras. Hay tanta cantidad de información disponible en la web que la gente suele “escanear en lugar” de leer.

Aún así, los usuarios a veces leen el contenido de una web, sobre todo cuando se incluye información de interés para ellos. El punto clave es enganchar a los usuarios de forma rápida, y conseguir que se interesen antes de decidirse a dejarlo, algo que a menudo ocurre de inmediato. Los titulares son particularmente importantes para la comunicación rápida, y las primeras palabras son aún más importantes, marcando la tendencia de los usuarios acostumbrados a escanear .

Por lo tanto, además de una buena legibilidad, la readability y la comprensión, haz lo siguiente:

  • Escribe pensando en cómo los usuarios leen los sitios web: titulares claros, diseño susceptible de ser analizado.
  • Céntrate en la información de interés para los usuarios, y no en las cosas que quieres promover.
  • Comunica de inmediato en la parte superior de la página que el contenido es realmente interesante y útil para los usuarios.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí