Las nuevas home pages

Las nuevas home pages

En la revista Net de Junio, la especialista en User Experience Natalie Be’er hace una reflexión sobre el cambio de paradigma que se ha producido sobre las home pages de las páginas web. Si hasta ahora eran la parte más importante de un website, ahora són algo más secundario. Y es que, según esta experta, los usuarios ya no utilizan la home page como puerta de entrada a un web.

Los usuarios acceden a las webs dirigidos a páginas internas que responden a lo que ellos han buscado en Google o en los buscadores. Otra forma de acceso común son los social media o las redes sociales. La gran mayoría de los usuarios de internet son también usuarios de redes sociales. A través de un tweet, un post en Facebook o un artículo compartido en Linkedin, los usuarios pueden clicar el contenido linkado a nuestra web e ir directamente a la página de interés sin tener que pasar por la homepage. Por ello, la función de la home ha cambiado, lo que hace que debamos tener en cuenta que, si el acceso de muchos usuarios va a ser a través de una página de contenido específico, este contenido tendrá que ser interesante y muy completo para no decepcionar al lector. Por otra parte, cada página, como posible puerta de entrada, tendrá que contener información sobre el producto y la marca, ya que puede que sea la única página visitada por el usuario, así que mejor aprovechar bien la visita. Una buena forma de no dejarnos nada es intentar que cada página responda a las preguntas “qué más puedo encontrar aquí?”, “qué me pueden aportar que lo haga especial?”.

Pero antes de asumir que nuestros usuarios acceden directamente a las páginas de contenido, tenemos que comprobar, mediante Google Analytics por ejemplo, de dónde proceden nuestros usuarios. Si se confirma la hipótesis de los buscadores y social media, será importante aplicar las recomendaciones de arriba. Si, de lo contrario, tenemos un grosor de usuarios que acceden directamente a nuestra home page (clientes que vuelven…), será muy importante tener en cuenta su principal objetivo para poder satisfacerlo de forma ágil. Por ejemplo, un usuario que entra en nuestra web porque quiere hacer una compra, tiene que encontrar los productos en un solo clic. Si la web se basa en suscriptores y necesitamos que los usuarios se registren, será importante tener el acceso en la home, y no en un segundo nivel de navegación.

Es probable que nos encontremos con webs que tienen usuarios procedentes tanto de los medios sociales y buscadores como de la base de clientes. En ese caso, será importante tener en cuenta las dos cosas.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: