Lo podemos hacer mejor con los móviles: diseñar para el medio

Lo podemos hacer mejor con los móviles: diseñar para el medio

Los diseños para móviles deben hacer algo más que reducir una experiencia de escritorio a una pantalla más pequeña: deben crear experiencias innovadoras, integradas y mejoradas.

Lleva tiempo adaptarse a la creación de experiencias para un nuevo medio. Cuando se inventó la televisión, los primeros programas de televisión fueron principalmente obras de radio traducidas a un nuevo dispositivo. Se tardó un tiempo en que los programas de entrevistas, los programas de juegos, las comedias y la televisión de actualidad encontraran su lugar. Los primeros sitios web eran folletos con enlaces a otros sitios de catálogo. También llevó un tiempo para que el comercio, los blogs, el video y el contenido generado por la comunidad encontraran un lugar.

Del mismo modo muchas experiencias móviles actuales se reducen versiones reducidas de las experiencias de escritorio. Pero recuerda que los teléfonos móviles o las tablets incluyen diferentes tipos de experiencias a los ordenadores de escritorio o los portátiles. Llevamos estos dispositivos móviles muy potentes con nosotros, y los usamos en una gran variedad de contextos en muchos lugares y situaciones diversas.

Interactuamos con estos dispositivos de diferentes maneras que con los ordenadores de escritorio, a través del tacto, los gestos y la voz. Con sus pequeñas pantallas y pequeños teclados pueden sentirse más restrictivos que un dispositivo de escritorio, pero en muchos otros aspectos son más poderosos a través de herramientas como cámaras, micrófonos, acelerómetros, brújulas o sensores biométricos (p. ej. huellas dactilares o reconocimiento facial) .

Piensa en tus diseños móviles. ¿Son versiones reducidas de los diseños de escritorio? ¿Cuál es la oportunidad para innovar? ¿Puede el uso de un dispositivo móvil realmente mejorar la experiencia del usuario?

Información: qué es importante para los usuarios de dispositivos móviles

Mejorar una experiencia para dispositivos móviles puede ser tan simple como proporcionar o enfatizar información que sea más útil en dispositivos móviles que en equipos de escritorio. Esta información puede ser un mapa de la tienda, la ubicación de un cuadro en un museo o el horario de apertura. Algunos tipos de contenido que son importantes y relevantes en dispositivos móviles y deberían ser fáciles de encontrar y usar, son por ejemplo:

  • Información relacionada con la ubicación
  • Información basada en la agenda (por ejemplo, eventos, fechas límites)
  • Información de emergencia
  • Números de teléfono

 

Imaginanet

Mejorar una experiencia para dispositivos móviles puede ser tan simple como facilitar el acceso a información importante para un usuario en movimiento, como la información de tiempo de espera de la sala de emergencia de Edward-Elmhurst Health (a la izquierda) o los tiempos de espera del parque de atracciones Legoland California (derecho). 

Imaginanet

Las tareas móviles priorizadas pueden incluir verificar el tiempo de espera restante en un restaurante, que se muestra en la aplicación Chili's para Android o reservar rápidamente una habitación de hotel cercana para una sola noche, que se muestra en la aplicación Android de Kayak.

Integración: qué es posible en los dispositivos móviles

Considera las cosas que un dispositivo móvil facilita a los usuarios: hacer una foto, iniciar sesión con un dedo, pagar con un toque, y así sucesivamente. ¿Cómo podemos idear experiencias que aprovechen las características y funcionalidades disponibles en estos dispositivos? ¿Pueden estas capacidades incorporadas mejorar la experiencia o ser más relevantes? ¿Puede el hecho de que puedan usarse en una amplia variedad de contextos de usuario cambiar qué experiencias son posibles?

Piensa en lo fácil que es para un vendedor online agregar fotos a una lista de venta si usa la cámara de su teléfono con una aplicación móvil. O cómo escanear un código de barras en la etiqueta de una botella hace que una la recarga sea más rápida y menos propensa a errores que ingresar un número largo. O cómo el GPS y los acelerómetros hacen que esquiar, andar en bicicleta, correr o caminar sean fácilmente rastreables.

Imaginanet

Un audio-tour tiene poco sentido en el sitio web de escritorio del Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero en el diseño móvil permite a los usuarios escuchar mientras caminan por las galerías (y puede ahorrarle al museo parte del gasto de proporcionar y administrar guías de audio).

Imaginanet

SideChef, una aplicación de cocina Android, hace uso de los controles de audio para permitir que los cocineros con las manos sucias sigan la receta sin tener que tocar la pantalla.

Innovación: pensar de una manera nueva

Considera la posibilidad de diseñar una experiencia única para dispositivos móviles. Crea algo que no era posible o que era difícil de implementar en un ordenador de escritorio o portátil: una nueva solución a un problema anterior, un nuevo enfoque a un antiguo modo de funcionar. Estas innovaciones pueden ser cambios menores que proporcionan un gran impacto, o pueden desembocar ser una idea completamente nueva. Cuando piensas en el contexto, la portabilidad, el estilo de interacción y las herramientas integradas, ¿qué nuevas experiencias podrían ser posibles?

Imaginanet

Google Keep para Android: configurar un recordatorio en función de una ubicación en lugar de la hora, es un cambio simple a una actividad existente, posibilitada por el GPS del teléfono.

Imaginanet

La aplicación de compras de Wayfair incluye la función View In Room que permite a los usuarios "colocar" una imagen del producto en una habitación utilizando la cámara del dispositivo. Al hacer clic en View In Room en la pantalla izquierda, se muestra la cámara con una superposición del elemento que se puede cambiar de tamaño y reposicionar en la habitación. Los usuarios pueden hacer una foto de la habitación con el elemento "In".

Imaginanet

La aplicación BeMyEyes para iOS conecta a usuarios ciegos y videntes. Los usuarios ciegos hacen preguntas como "¿Esta caja de leche ha caducado?" Y los usuarios videntes pueden responder a través de una conexión de video.

 

La innovación no es solo para la interfaz de usuario de superficie, por muy importante que sea, sino también para el diseño profundo. Tomemos el negocio de los seguros: una póliza de seguro tradicional brinda cobertura durante un año y requiere completar muchos formularios complejos. Pero las aplicaciones móviles pueden permitir a los proveedores asegurar vuelos individuales de drones, por ejemplo, con solo presionar un botón en el teléfono del operador: la tasa del seguro asociado dependerá de los datos en tiempo real, como la ubicación, el tráfico aéreo y el clima. Volar con mal tiempo es más caro que volar en cielos tranquilos.

 

Imaginanet

La aplicación Verifly para Android permite que los pilotos de drones aseguren vuelos individuales.

Abundan las oportunidades

Una mejora en la experiencia del usuario no necesariamente requiere un cambio brutal.

Las experiencias móviles deben ir más allá de la reducción de los diseños de escritorio y tener en cuenta los aspectos únicos del dispositivo y sus contextos de uso. Hay muchos ejemplos de diseños móviles realmente enfocados a la optimización de la experiencia móvil, pero son muchos más los que necesitan poner el foco en las diferencias del usuario móvil y la experiencia móvil.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: