Los lectores de pantalla en dispositivos de pantalla táctil

Los lectores de pantalla en dispositivos de pantalla táctil

Las personas ciegas o con baja visión deben confiar en su memoria y en un rico vocabulario de gestos para interactuar con teléfonos y tabletas con pantalla táctil. Los diseñadores deben esforzarse por reducir al mínimo la carga cognitiva para los usuarios de lectores de pantalla.

Una primera reacción podría ser, si los usuarios no pueden ver la pantalla, ¿cómo van a saber dónde tocar? Puede parecer imposible diseñar interfaces táctiles para los usuarios con problemas de visión. No, no es imposible, y sin duda vale la pena el esfuerzo para hacer diseños de pantalla táctil accesible, sobre todo porque el tacto es la modalidad de interacción de todos los dispositivos móviles modernos.

No muchos diseñadores, desarrolladores y profesionales UX han tenido la ocasión de sumergirse y aprender sobre cómo las personas ciegas o con visión reducida utilizan las pantallas táctiles. 

Los dispositivos móviles son beneficiosos para todo el mundo

Las personas ciegas o con visión reducida usan los dispositivos móviles de pantalla táctil por las mismas razones que el resto de usuarios: portabilidad y la actuación sobre la marcha. Los mensajes de texto, envío de correos electrónicos rápidos, hacer llamadas telefónicas, consultar el tiempo de mañana, ponerse al día con las últimas noticias, el establecimiento de recordatorios y alertas para nosotros mismos, son usos que todos apreciamos por el acceso rápido a éstos en cualquier momento. Las personas con visión reducida no son una excepción. Por otra parte, algunas aplicaciones diseñadas específicamente para personas que tienen impedimentos visuales ayudan a identificar colores, moneda, etiquetas e incluso objetos.

Los lectores de pantalla y gestos en dispositivos de pantalla táctil

En las personas que tienen visión reducida, la utilización de la pantalla táctil por lo general consiste en escuchar el texto leído en voz alta por un lector de pantalla e interactuar con los elementos que aparecen en pantalla a través de un léxico de gestos multi-dedo.

Los lectores de pantalla son programas de software que identifican los elementos que se muestran en una pantalla y repiten la información al usuario, a través de conversión de texto a voz o dispositivos de salida Braille. Mientras que las personas videntes escanean visualmente una página, las personas que tienen discapacidad visual utilizan lectores de pantalla para identificar textos, enlaces, imágenes, encabezados, elementos de navegación, zonas de página y así sucesivamente.

Escuchar un lector de pantalla requiere una cantidad significativa de enfoque y aumenta significativamente la carga cognitiva del usuario. Hay que prestar atención ya que el texto es hablado, de modo que puedes averiguar lo que hay en la página, lo que es interesante, y si un elemento es o no un elemento con interacción. A diferencia de las páginas web visualizadas, los lectores de pantalla ofrecen la información presente en estricto orden secuencial: los usuarios deben escuchar pacientemente la descripción de la página hasta que se encuentran con algo que es interesante; no pueden seleccionar directamente el elemento más prometedor sin prestar atención a los elementos que lo preceden. Sin embargo, está disponible una cierta cantidad de accesos directos. Si los usuarios esperan que los titulares de noticias estén en el centro de la página, se puede colocar un dedo en esa área de la pantalla para que el lector de voz omita los elementos de la página anteriores a dicha posición, ahorrando así el tiempo de escuchar toda la página. Si los usuarios esperan que el carrito de la compra esté situado en la esquina superior derecha, pueden tocar esa parte de la pantalla directamente.

Si ocurre algo, no puedes volver hacia atrás. En su lugar, deslizas un dedo por la pantalla hasta que escuches lo que has perdido. Escuchar una página leída en voz alta requiere del usuario almacenar una gran cantidad de información en su memoria a corto plazo. Considera el ejercicio de escuchar a un camarero recitar una larga lista de platos: hay que prestar atención y recordar todos ellos, lo mismo que sucede cuando estás escuchando un lector de pantalla, sólo que a una escala más grande.   

Los dispositivos móviles modernos vienen con una función de lector de pantalla: en los dispositivos Android, el programa de conversión de texto a voz se llama Talk Back, y en los dispositivos de Apple iOS, es Voice Over.

La navegación en los dispositivos con pantalla táctil implica una serie de gestos, muchos de los cuales ofrecen mucha más funcionalidad que los gestos del swipe y el toque del mundo vidente. Para hacerse una idea, aquí hay una muestra de algunos de los gestos más comunes para Voice Over:

  • Arrastrar un dedo por la pantalla para explorar la interfaz y oír al lector de pantalla hablar lo que hay debajo de tu dedo.
  • Flick con dos dedos debajo de la pantalla para escuchar la lectura de la página de arriba hacia abajo.
  • Un solo toque ofrece un botón o enlace de enfoque, el doble toque activa el control.
  • Flick horizontal con 3 dedos es el equivalente de un swipe normal.  
  • Flick vertical con 3 dedos desplaza la pantalla hacia arriba o abajo.

Como se puede ver, el vocabulario de gestos que los usuarios con visión reducida tienen que aprender es bastante amplia.

Implicaciones para el Diseño

La falta de información visual dificulta la experiencia del usuario, porque el usuario no puede tener una visión general de una página, leer la lista de opciones de un menú, o apuntar con certeza a un objetivo. No puede usar señales visuales para detectar ninguna jerarquía de páginas o grupos, o las relaciones entre el contenido o el incluso el tono de una imagen. Debe discernir esta información basada en el texto leído por el lector de pantalla. Además hay que añadir a todo esto todos los gestos que tiene que aprender para poder interactuar con un sitio web o aplicación.

Los diseñadores y desarrolladores deben tener en cuenta a los usuarios con visión reducida al crear interfaces y aplicaciones. Deben apostar por el diseño inclusivo, que tiene en cuenta a las personas con todo tipo de discapacidades, tales como alteraciones cognitivas y motoras, aunque el foco de este artículo estén en las personas con visión reducida. A continuación se presentan algunas sugerencias.

Recuerde que los problemas de usabilidad para los usuarios videntes se amplifican para usuarios invidentes.

Si la experiencia de usuario para los usuarios con visión normal es un reto, la experiencia va a ser mucho más difícil para las personas ciegas. 

  • Menos texto en una página significa que hay menos palabras que leer para los usuarios videntes, y por lo tanto menos texto que escuchar para los usuarios de lectores de pantalla.
  • Reducir el costo de la interacción en lo posible por volver a trabajar los flujos de trabajo de modo que las personas puedan realizar tareas de manera más eficiente.

Invertir en escritura más limpia, que el código sea más accesible.

Recuerda, los usuarios con problemas de visión pueden no ser capaces de percibir las señales visuales, como las orientaciones de agrupación y de color para determinar las relaciones entre los elementos o para evaluar jerarquía. En su lugar, se basan en señales del código que se lee: niveles de título (H1, H2, etc.) transmiten las secciones principales del contenido. El texto que termina con el identificador "vínculo" o "botón" indica a los usuarios que un elemento es interactivo.

  • Incorporar texto alternativo para las imágenes.
  • Haz paginas fáciles de navegar con el teclado, y darás solución a algunos de los problemas de usabilidad más comunes para las personas que utilizan lectores de pantalla en los dispositivos móviles.

Evitar la creación de gestos complejos.

Con tantos gestos ya en uso por los lectores de pantalla, los sitios que crean gestos adicionales (u ocultan los existentes) crean grandes problemas de usabilidad.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: