Migrar dominios entre servidores mediante Plesk

En ocasiones es necesario realizar un cambio de servidor para nuestras webs. El gran problema es que el traspaso no sólo implica mover los archivos de la web, si no es mucho más: cuentas de correo con sus emails, bases de datos, configuración DNS, configuración de la quota del dominio, etc.

Mover los archivos mediante FTP y realizar una importación de la base de datos es posible, pero cuando se tratan de unos cuantos miles de dominios, bases de datos y tener que crear de nuevo las cuentas de correo (y perder los correos guardados en el servidor), resulta realmente pesado e ineficiente.

Administrador de migraciones de Plesk

Si nuestro servidor tiene instalado el panel de control Plesk, el proceso se simplifica de gran manera, ya que él hará por nosotros toda la transferencia de archivos y configuración por nosotros de los dominios entre los hosts que deseemos.

En primer lugar, pulsaremos sobre el botón "Administrador de migraciones" de la pantalla de inicio

 

Administración de migraciones de Plesk para transferir hosts entre servidores

 

Entonces entraremos en la pantalla principal de las migraciones de Plesk, con las migraciones ya hechas, en proceso y su estado.

 

Pantalla principal de migraciones de Plesk

 

Pulsamos sobre "Iniciar Migración nueva" para iniciar una nueva migración que nos llevará a la introducción de credenciales en el servidor origen: dirección IP y cuenta de administrador (root en servidores Linux y Administrador en servidores Windows).

 

Credenciales en el servidor origen

 

En esta pantalla es importante estar atentos  a la parte inferior la opción de transferir todos los dominios o sólo los dominios seleccionados.

 

Deberemos seleccionar si queremos transferir todos o sólo los dominios seleccionados

 

En este punto, Plesk conectará con el servidor origen y en la opción inferior podremos decidir sin transferir sólo correo, archivos o todo. En nuestro caso hemos seleccionado sólo migrar algunos dominios.

 

Seleccionamos los dominios a transferir

 

En la última pantalla de migración, Plesk nos pregunta sobre qué hacer en caso de conflictos en la migración. Por ejemplo puede ser que si la configuración del servidor sólo permite una base de datos por dominio y migramos un dominio que contiene dos, creará un conflicto. La mejor opción en este punto es mantener las opciones por defecto.

Finalmente la migración se inicia y volvemos a la pantalla inicial del asistente de migraciones, donde podemos ver una barra de progreso en la migración que acabamos de realizar. En función de la velocidad y peso de los archivos a transferir durará más o menos.

Tras terminar, es posible que la migración se haya completado con advertencias, aunque por lo general no suelen ser importantes. Podemos ver el informe final de la migración y liberar el espacio ocupado por ella en el disco duro del servidor destino clickando sobre ella.

 

Informe final de la migración de Plesk

Comentarios

Comentario de Paz - 21 de Mayo de 2013 - 11:40
Me ha parecido muy interesante este artículo, aunque tenga ya un par de años. Pero como soy nueva en Plesk tengo una pregunta, ¿es necesario modificar las DNS en el servidor original, o al hacer la migración desde Plesk no es necesario?. Gracias.
Comentario de Imaginanet - Carlos - 21 de Mayo de 2013 - 16:21
Hola Paz, depende, supongamos que tienes el dominio midominio.xyz y lo migras de un servidor A a otro B, cuando compraste el dominio, en el registro de ese dominio especificaste que el servidor de nombres NS sería el servidor A, pero como ahora quién realmente lo tiene es el servidor B, tendrás que entrar en el registro de dominio y modificar el servidor de nombres al nuevo.
Comentario de Paz - 24 de Mayo de 2013 - 09:47
Muchas gracias, Carlos.
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: