Optimización App Store: Una Guía para desarrolladores de aplicaciones

Optimización App Store: Una Guía para desarrolladores de aplicaciones

Acabas de hacer tu primera aplicación para el iPhone y la has publicado en la App Store. ¡Genial! ¿Ahora qué? Conviene que realices una optimización de la misma.

App Store Optimization (ASO) son una serie de tácticas para conseguir una mejor clasificación de tu aplicación en la App Store. La clasificación decide qué aplicaciones se muestran como el Top 25 y el Top 100 en la App Store, tanto en la clasificación general como en las categorías individuales. Y esto influye de manera sustancial en el número de instalaciones de una aplicación.

¿Qué es la optimización del App Store?

App Store Optimization es el proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación en las tiendas de aplicaciones (iOS App Store, Google Play, etc.), con el objetivo de conseguir un ranking más alto en los resultados de búsqueda y también clasificaciones altas. Una clasificación más alta significa que más usuarios potenciales pueden descargar e instalar la aplicación.

En este sentido, App Store Optimization es similar al Search Engine Optimization (SEO), pero aplicado a las tiendas de aplicaciones.

En términos generales, App Store Optimización significa que estás haciendo un esfuerzo para conseguir que tu aplicación llegue a un mayor número de usuarios potenciales, y aumentar así las posibilidades de adquisición de dichos usuarios. Por supuesto, la calidad de estos usuarios importa. En última instancia, la conversión cuenta, tanto para pasar desde usuario potencial a usuario adquirido, como para pasar de usuario adquirido a cliente de pago. 

App Store Optimization no persigue directamente el aumento de la participación y la retención de usuarios, pero la adquisición de usuarios correctos sí ayuda a determinar el éxito de una aplicación. Aunque el App Store Optimization hace más probable que los usuarios se instalen la aplicación, el objetivo final es atraer a clientes de pago.

A lo largo del artículo, el iOS App Store se utiliza como un ejemplo para la optimización del App Store. Sin embargo, todas las tácticas ASO también se pueden aplicar a Google Play y otras tiendas de aplicaciones.

Los principales aspectos de la optimización del App Store

Los aspectos determinantes de la App Store de optimización son:

  • Título App, si incluye palabras clave.
  • Icono de la aplicación, una sola gráfica representativa que se utiliza para identificar la aplicación tanto en la App Store como en la pantalla de inicio del usuario.
  • Copias de pantalla (y vídeo), varios activos gráficos que muestran la funcionalidad de la aplicación cuando se navega por la App Store.
  • Calificaciones App y reseñas, la opinión subjetiva de usuarios que ya está utilizando la aplicación.
  • Descargas de aplicaciones, el número de usuarios que han descargado la aplicación.
  • Descripción y localización, el texto que se muestra en la App Store al lado del icono de la aplicación y capturas de pantalla.

Varias herramientas pueden rastrear estos factores y determinar su influencia en un ranking aplicaciones. Herramientas populares son: AppAnnie (visión de mercado y análisis), Google Analytics for Mobile (análisis y seguimiento), SensorTower (visión y análisis). Apple ha publicado su propia plataforma App Analytics en abril de 2015, y es la única herramienta que puede medir el tráfico de entrada para tu página de aplicaciones App Store.

La optimización de los activos de tu aplicación

Primero vamos a empezar por la optimización de los activos de tu aplicación: título, icono, imágenes y palabras clave.

App título y palabras clave

El título de una aplicación es un gancho que ayuda a los usuarios a identificar tu aplicación. Es visible en el sitio web de tu aplicación (fuera de la App Store), dentro de la App Store y por debajo del icono de la aplicación en la pantalla principal de un usuario.

Dar con un buen título de aplicación es un arte en sí mismo. En general, un nombre de aplicación debe abordar dos cosas:

  • ¿Incluye una marca o nombre de producto?
  • ¿Incluye palabras clave relevantes?

El nombre de una aplicación, junto con su icono, es a menudo el primer indicio para un usuario para comprobar que funciona en la App Store.

Al navegar por las listas de aplicaciones, un usuario sólo ve el icono, el título y la categoría de una aplicación. Durante la búsqueda (es decir, utilizando la función de búsqueda) un usuario ve el icono de la aplicación, el título, el nombre del editor y 2 capturas de pantalla.

En cuanto a las palabras clave relevantes, puede preguntarse a sí mismo: "Cuando un usuario busca mi producto, ¿qué tipo de palabras clave utilizará?" A menudo esto no es suficiente para llegar a un término de búsqueda relevante. Tienes que probar con qué tipo de palabras asocia tu público objetivo el servicio.

Una buena manera de conseguirlo es utilizar un long-tail keyword generator. Estas son herramientas que devuelven las consultas de búsqueda basados ??en ideas de palabras clave que tú indicas. Tales consultas de búsqueda son utilizadas por los usuarios en el mundo real, lo que hace que sea una buena representación de cómo un cliente potencial realiza búsquedas sobre tu producto.

Cuando hayas establecido tanto la marca de la aplicación como sus palabras clave, pon las dos juntas. Ten en cuenta que a veces Apple rechaza aplicaciones que incluyen un lema o eslogan. Sólo se puede incluir palabras clave en el título cuando son relevantes para la aplicación, o explicarlo en el título de la aplicación de una forma más completa que el nombre de la marca.

Ejemplos de buenos títulos de app

"Moleskine Timepage – Calendario para iCloud, Google y Exchange" 
Moleskine es, obviamente, el nombre de la marca, pero "Calendario" y "iCloud", etc., son palabras clave de búsqueda pertinentes.

"Ultimate Guitar Tabs – el mayor catálogo de canciones con acordes, letras y clases para guitarra y ukelele " 
"Ultimate Guitar Tabs" no es suficiente, ya que los clientes potenciales pueden buscar "acordes" o "lecciones” para ukelele).

"Sleep Cycle alarm clock
Aunque el producto es conocido como una "aplicación para el ciclo del sueño", la función es la de un "despertador".

Ejemplos de malos títulos de app

"US PayPal Fees
Esta es una calculadora de tarifas para PayPal, pero omite las palabras clave relevantes: calculadora, compartir, etc.

"Iconzoomer
Desafortunadamente, este título aplicación no dice nada acerca de lo que es. Y no, no es un zoom de iconos.

"mPage" 
Se trata de una aplicación para un sistema de aprendizaje online muy popular, Moodle. Desafortunadamente, el nombre de la aplicación sólo incluye un nombre ambiguo.

Icono App

El icono de la aplicación debe ser el gancho visual más importante. El icono de la aplicación se utiliza en todas partes, tanto dentro como fuera de la App Store. Al igual que un logotipo representa una marca, el icono de la aplicación representa tu aplicación.

El diseño gráfico es un, pero dentro de los reinos de la App Store Optimization, tome nota de las siguientes recomendaciones:

  1. Utilice un elemento gráfico centrado, que no tenga piezas superpuestas.
  2. Debe ser sencillo: no utilices elementos gráficos complejos, y mantén las superficies simples y con colores básicos.
  3. Utiliza la iconografía convencional y reconocible. Piensa en el icono universal "Guardar", el disquete. Aunque las personas que nacen hoy en día no saben lo que es, saben que ahorra material. Haz lo mismo con tu icono de la aplicación. Los buenos ejemplos de títulos de aplicaciones, sobre todo, tienen buenos iconos también, un icono de bloc de notas, una púa de guitarra, y un icono de reloj.
  4. Utiliza dos o tres tonos de color. Eso significa: dos o tres colores básicos complementarios. Muchos buenos iconos de aplicaciones utilizan el blanco como color base, debido a que la App Store en sí es de color blanco.
  5. Sigue las tendencias. Cuando iOS 6 se reemplazó por iOS 7 de diseño plano, inmediatamente los iconos de aplicación de estilo iOS 6 se quedaron viejos y obsoletos. Hoy en día, casi todos los buenos diseños de iconos de aplicación son ilustraciones planas bitonales.

Una cosa más: el icono de la aplicación también representa tu aplicación en la pantalla principal de un usuario. Ten esto en cuenta durante el diseño, y asegúrate de elegir un nombre de aplicación (por debajo del icono, en la pantalla de inicio) que capture la función de la aplicación en una sola palabra.

Imágenes

Las capturas de pantalla pueden dar a un usuario potencial una idea de tu aplicación antes de instalarla. En la App Store se muestran 2 capturas de pantalla al utilizar la función de búsqueda, pero no en el listado de resultado de la búsqueda. Al abrir la página de la aplicación en la App Store, es cuando se ven.  Una captura de pantalla es a menudo una imagen de la interfaz de usuario de varias pantallas de la aplicación, algo que no es óptimo.

Cuando un usuario encuentra tu aplicación en la App Store, realmente busca respuesta a tres preguntas:

  1. ¿Para qué es esta aplicación?
  2. ¿Qué me puede ofrecer? (o, ¿por qué la debo usar?)
  3. ¿Cómo puedo utilizar esta aplicación?

Cuando la primera pregunta da lugar a una decisión negativa, es decir, "esta aplicación no es para mí", las siguientes preguntas ya no cuentan. Es por eso que es tan importante tener un título sólido de aplicación.

La pregunta "¿Para qué es esta aplicación?" se responde por el título de su aplicación, y en especial por las palabras clave dentro del título.

Las capturas de pantalla de la interfaz de usuario de la aplicación responden a la pregunta 3. Un usuario va a tratar de entender el diseño de la interfaz de usuario de la aplicación, y determinar si la puede utilizar para llegar al objetivo que persigue.

Desafortunadamente, esto deja sin respuesta la pregunta 2. Un cliente potencial tiene que descubrir por sí mismo cómo puede utilizar la aplicación, y a menudo no ve los beneficios de la utilización de la aplicación.

Afortunadamente, hay una solución. En lugar de mostrar imágenes de la interfaz de usuario de la aplicación, crea imágenes que incluyan la interfaz de usuario, y además una o dos líneas de marketing por encima. Es posible que lo hayas visto antes: una imagen que muestra un iPhone con la interfaz de usuario de la aplicación, y por encima de ella un texto que dice algo acerca de la propia aplicación. Incluir beneficios clave como un texto dentro de la captura de pantalla de una aplicación permite explicar la aplicación y vender su interfaz de usuario al mismo tiempo.

Para decidir sobre qué texto poner encima de la captura de pantalla de la aplicación, sigue estos consejos:

1. utilizar palabras clave.

A estas alturas ya sabes qué palabras utiliza un usuario potencial para describir tu aplicación, así que asegúrate de que las mismas palabras clave son visibles en el texto de pantalla.

2. Lista de Beneficios de la aplicación, no características.

Muchas aplicaciones utilizan textos como "tienda ilimitado " o "¡Juega más de 1.000 niveles!". Estos mensajes no responden a la pregunta "¿Qué me puede ofrecer?", únicamente es una lista de características. En lugar de las características, mejor una lista de beneficios: "Planificación del Cashflow para nuevas empresas", o "gestión de tareas intuitiva y novedosa", o "Consulte su saldo de la cuenta bancaria de un vistazo".

3. No distraigas.

Con el uso de los gráficos adicionales en la imagen, no distraigas al usuario del mensaje principal. Utiliza un color de fondo plano, no fotografías, y no incluyas elementos gráficos adicionales, tales como cuadros de texto o iconos. Cuando utilices una imagen de smartphone, no lo hagas con fotos reales del mismo, en su lugar mejor utilizar un simple ilustración vectorial reconocible.

Puedes incluir un vídeo también. Se muestra junto con las capturas de pantalla de la aplicación y es una buena manera de mostrar la funcionalidad de la aplicación, y generar confianza en el usuario. En el vídeo, incluye los beneficios clave de tu aplicación y el uso de una voz en off que se los explique. Una vez más, no distraigas al usuario con demasiados gráficos y hazlo de menos de 20 segundos.

Ampliar el alcance de tu aplicación

Ahora que has optimizado los activos principales de tu aplicación, es el momento de aprovechar los usuarios reales de la misma. Por supuesto, este es también el momento de encontrar canales de comercialización fuera de la App Store para que los clientes potenciales conozcan tu producto.

Estos canales de comercialización pueden incluir:

  • Hacer uso de enlaces profundos In-App, una tecnología que se utiliza para crear enlaces a contenido nativo de la aplicación en la misma forma en que una página web contiene hipervínculos a otra página web.
  • Utilizar canales de noticias y revisiones como TechCrunch, Mashable, Gizmodo y CNET.
  • Integrar tu aplicación con contenido en Pinterest (llamadosApp Pins) y Twitter (lllamados llamada App Cards), mezclándolo con conversaciones de plataformas nativas.
  • El uso de estrategias de marketing convencionales tales como la comercialización de contenidos en redes sociales, publicidad, y trabajar con una red de afiliados.

El objetivo de utilizar estas estrategias es conseguir que más gente vea tu página en el App Store y se puedan instalar la aplicación. Con la optimización del App Store te aseguras de que más gente va a instalar la aplicación, pero cuando nadie ve la página de la aplicación, no consigues ninguna instalación. Para conducir más tráfico hacia la página de tu aplicación, puedes aprovechar App Store Optimization para generar más instalaciones.

Las reseñas de la aplicación y las relaciones con el Cliente

El último y definitivo punto clave de la App Store Optimization son las votaciones de aplicaciones y las revisiones. La cantidad de opiniones positivas y la cantidad de descargas de la aplicación influye en gran medida en tu clasificación en la App Store. Ahora que usted has ganado algo de empuje inicial para tu aplicación, es el momento de utilizar esos primeros instaladores para tomar ventaja.

La experiencia indica que los usuarios que tienen una experiencia negativa con una aplicación, son un 33% más propensos a dejar un comentario. Por supuesto, dicha revisión tendrá un efecto negativo en el ranking de tu aplicación. Normalmente el 59% de los clientes potenciales comprueban siempre la calificación de una aplicación antes de descargarla.

La obtención de opiniones positivas y críticas para tu aplicación implica 2 puntos clave:

  • Solicitar una calificación en el momento adecuado
  • Evitar críticas negativas mediante la construcción de una relación con el cliente

Probablemente ya lo has visto antes: después de utilizar la aplicación durante un tiempo, te preguntan si deseas evaluar la aplicación. Esta mecánica es muy eficaz para obtener comentarios positivos de los usuarios que son menos propensos a dejar un comentario por sí mismos.

Para asegurar el éxito de la función, asegúrate de pedir la revisión en el momento adecuado. No solicitar una revisión cuando un usuario no ha tenido tiempo suficiente para usar y evaluar la aplicación. El momento ideal sería pedir una revisión cuando el usuario acaba de completar un paso positivo o tarea dentro de la aplicación.

Los usuarios que han tenido una experiencia negativa con una aplicación son más propensos a dejar un comentario, en comparación con los usuarios que han tenido una experiencia positiva. Tiene sentido: un usuario frustrado está más inclinado a expresar su frustración, que un usuario cuya aplicación está trabajando muy bien. Para evitar la retroalimentación negativa en forma de una revisión de la aplicación, es importante para dar al usuario descontento otra manera de ponerse en contacto contigo.

La disposición de un contacto de soporte técnico en tu aplicación es una gran manera de eliminar la barrera para que el usuario se ponga en contacto. Cuando implícitamente dejas claro al usuario que es más fácil ponerse en contacto contigo y resolver el problema, en vez de expresar una opinión negativa, estás matando dos pájaros de un tiro: el usuario no escribe una crítica negativa, y tú tienes la oportunidad de comenzar una conversación y hacer las cosas bien. Es más caro adquirir un nuevo usuario, de lo que es mantener uno actual.

Varias empresas ofrecen productos con un Centro de Soporte de relaciones con el cliente, incluyendo IntercomAppTentiveUrban Airship y Zendesk.

Conclusión

  • Optimiza el front-end: título de aplicación, icono, imágenes y palabras clave.
  • Aprovecha el tráfico entrante: consigue que más gente pruebe tu aplicación.
  • Atrae críticas positivas y protege el lado negativo: pide a los usuarios una opinión en el momento apropiado, evita críticas negativas iniciando una conversación con un usuario descontento.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: