Plataformas MOOC: educación a distancia gratuita

Plataformas MOOC: educación a distancia gratuita

Actualmente disponemos de varias plataformas MOOC (Massive Open On-line Course) que nos permiten seguir cursos a distancia sobre todo tipo de temas: desde categorías clásicas como la Historia, la Literatura o la Filosofía, hasta temas relacionados con las nuevas tecnologías como la programación o el diseño de páginas Web.

Gracias a las plataformas MOOC, la educación ha pasado de ser algo restringido a las paredes de las universidades, con las limitaciones logísticas y económicas que eso supone para la mayoría de la población, a una forma nueva de expandir el conocimiento de estas universidades a todo el mundo, sin limitación de edad, país, condición social o nivel educativo.   El único requisito para acceder a estos cursos es el disponer de una conexión a Internet.

Dentro de las plataformas MOOC hay que diferenciar entre las que son privadas o comerciales o lucrativas, como Coursera, WiZic, OpenLearning, Open2Study… de las plataformas sin ánimo de lucro. Estas últimas ofrecen cursos gratuïtos, de acuedo con una visión más filantrópica de expandir el conocimiento y de abrir su acceso a todo el mundo. Entre ellas están algunas tan conocidas como Khan Academy, EdX, Stanford Online, Future Learn.

Aquí teneis un listado de diferentes cursos que os pueden interesar si queréis mejorar vuestros conocimientos y estrategias en el desarrollo de páginas Web, y en el Márketing Digital.

En concreto, los cursos citados en este listado son ofrecidos por una de las plataformas más conocidas de MOOCS: Coursera.

Coursera es una plataforma privada que ofrece cursos de las mejores universidades de todo el mundo (California, Duke, Pennsylvania, Illinois, University of London, etc.). Se trata de cursos online, y la mayoría son gratuitos, aunque veréis que en algunos de los cursos, te dan la opción de pagar para poder recibir un certificado oficial conforme has finalizado el curso de forma satisfactoria. 

Master in Strategic Marketing: concepts and tools to address brand communication in a digital world

Esta especialización te ayudará a crear y mejorar tus campañas comerciales en el entorno digital. Al finalizar este curso, dispondrás del conocimiento de las mejores herramientas para poder tomar decisiones y enderezar tus campañas digitales a medida que se vayan lanzando.

Este curso es una especialización del programa iMBA de la Universidad de Illinois y está formado por 5 módulos más un proyecto final donde pondrás en práctica los conocimientos adquiridos:

  1. Marketing in a Digital World
  2. Digital Analytics for Marketing Professionals: Marketing Analytics in Theory
  3. Digital Analytics for Marketing Professionals: Marketing Analytics in Practice
  4. Digital Marketing Channels: The Landscape
  5. Digital Marketing Channels: Planning
  6. Digital Marketing Capstone


Learn to Design and Create Websites: Build a responsive and accessible web portfolio using HTML5, CSS3, and JavaScript

Este curso está más orientado a la programación en HTML5 y CSS3 para aprender a crear tus propias páginas Web, y a interaccionarlas con el usuario a través de programación JavaScript.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de crear sus propias páginas Web multiplataforma, de forma que se podrán ver tanto en un ordenador de sobremesa, un Smartphone o una tablet.

Este curso ha sido creado por la Universidad de Michigan y consta de 4 módulos más un proyecto de final de curso para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Los cuatro módulos son:

  1. Introduction to HTML5
  2. Introduction to CSS3
  3. Interactivity with JavaScript
  4. Advanced Styling with Responsive Design
  5. Web Design for Everybody Capstone

 

Create a Web Experience:  Learn the fundamentals of full stack web development in five comprehensive courses 

Esta especialización cubre desde los básicos fundamentales del Web Development, desde la estrategia de la experiencia de usuario (UX), al código del front-end o la customización de las bases de datos. En este curso a parte de programar en HTML, CSS y Javascript, también te enseñarán a utilizar a implementar una aplicación web multiusuario utilizando meteor.js

Este curso lo ofrecen varias universidades conjuntamente: University of London, Goldsmiths y Meteor, y el curso está formado por 5 módulos y el proyecto final de curso donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: