Posicionamiento de un blog. Recomendaciones y guía

Posicionamiento de un blog. Recomendaciones y guía

La estrategia de origen es simple, debes conseguir un mejor posicionamiento que tus competidores apareciendo en mejores posiciones que ellos. Teniendo en cuenta que hay unos 60 millones de blogs.

Por esto es muy importante que reflexiones acerca de cual es tu tema. El nicho que escojas debe ser algo que domines en toda su extensión. La competencia es dura y debes saber contra quién compites. Tu temática abarcará diversos aspectos y es importante que conozcas quiénes son tus competidores en cada uno de ellos.

No debes olvidar que esto es un blog dirigido a personas, por lo tanto atrae su atención e intenta conseguir que repitan. Esto sólo se consigue con el contenido y con la navegación de tus usuarios a través de él.

Es inútil pretender que todos los artículos, incluida la portada, te den el tráfico importante, esto sólo se consigue con algunos de los artículos que escribes en tu blog. Por lo tanto la mayor parte del contenido es sólo para fidelizar a tus lectores asiduos que son los que mejor te promocionarán.

Realmente no es el diseño, o los comentarios lo que consigue un mejor ranking de una página en Google y similares sino la cantidad e importancia de los enlaces que consigas. Por supuesto que un buen diseño, los comentarios y la correcta expresión de quien escribe ayudan, así que tampoco descuides estos aspectos.

Comenzamos con la optimización de las URL o los Permalinks (enlaces permanentes).

Lo mejor para tu blog es que la estructura sea: http://www.tublog.com/titulo-de-la-entrada

Esto define varias cosas positivas:

  • El blog está en la raíz del dominio. Aunque muchos usuarios utilizan directorios para  colocar el blog, los robots de Google lo tendrán más difícil para acceder a él, coloca el blog en la carpeta raíz.
  • La URL nunca cambia, aunque modifiques la categoría donde se incluye la entrada, la url de ésta nunca cambia.
  • -Al estar bajo el dominio directamente facilitas a los buscadores su trabajo ya que acceden más fácilmente a direcciones cortas, con menos niveles de clasificación.

 

Etiqueta Title y Metas. La Title Tag es seguramente la etiqueta SEO más importante ya que asignan el título a nuestro blog, a las entradas, a las categorías y a los archivos.

Para los buscadores, el título de página está entre las etiquetas <title> y </title>. Después están las metas Descripción y Palabras clave, que sirven a los buscadores para obtener información complementaria al título, pero no son tan importantes como éste.

Realmente el mejor título es el que viene definido por el propio título de la entrada. Una práctica recomendada para conseguir hacer marca es añadir al título de la entrada el nombre del blog.

La última recomendación en cuanto al título es colocar el mismo entre las etiquetas <h1> y </h1>. Coloca sólo el título entre estas dos etiquetas y utiliza las de niveles inferiores, h2, h3… para el resto de encabezamientos o separadores del texto de la entrada.

Siguiendo con los aspectos más importantes para el SEO de tu blog, ahora le toca el turno al Mapa Web. Este índice  que contiene los enlaces de todos los contenidos del blog se ha convertido en una de las mejores herramientas para posicionarlo debido a:

  • Facilita a los usuarios la navegación por el blog ya que da una visión general del mismo y permite un acceso rápido a todo el contenido.
  • Fija todo el contenido a dos clics.
  • Suministra a los robots de los buscadores enlaces a todas las entradas de tu blog. No se dejarán de  indexar ninguno.

Aunque el mapa web para los blogs parece que no es imprescindible, sin embargo es una herramienta muy útil para posicionar tu blog.

 

Diseño y navegación por el blog.

La temática y su constancia en la navegación por un blog, sobre todo si es mantenida, consigue mejores rankings de posicionamiento en buscadores. Si tu blog está orientado a tratar un tema en concreto, si dispone de muchas entradas sobre él, conseguirá una mayor autoridad, además de que los usurarios también tendemos a otorgar mayor importancia a los blogs que tratan sobre temas específicos a lo largo del mismo.

Por esto es importantísimo al plantear tu blog el saber cual es la temática principal y su clasificación. Y para este segundo apartado, ayuda hacer lo siguiente:

  • Establecer las entradas relacionadas. Indicar al término de la entrada una relación de entradas relacionadas con ésta. Tanto los usuarios como los buscadores enlazan contenido que les sigue siendo útil y relacionado con el anterior.
  • Crea enlaces internos en tu blog, es muy importante este aspecto para el posicionamiento, y para ello sigue estas recomendaciones: crea un menú en la index con las categorías del blog, crea el mapa web nombrado anteriormente, haz un enlace a la index desde cada entrada y por último haz una relación de las entradas más importantes y que quieras posicionar a toda costa y enlázalas desde las entradas de tu blog.

Sobre el diseño hay unos cuantos aspectos a tener en cuenta ya que puede marcar la diferencia entre un blog eficaz o no para los usuarios y buscadores.

Estas son algunas reglas básicas a seguir en cuanto al diseño de un blog:

  • No recargues demasiado la página, intenta no sobrepasar tampoco los 100 kb ya que Google no indexa las que sobrepasan por mucho esta cifra.
  • Coloca el título cerca de la cabecera para que esa información sea lo primero que llegue a los robots.
  • Relacionado con el tamaño, procura que las páginas carguen rápido ya que este es un factor que se tiene en cuenta al posicionar una página.
  • El diseño debe ser claro para mejorar la experiencia del usuario y su opinión general sobre el blog. Utiliza títulos grandes y no coloques un tamaño pequeño para el texto de contenido.
  • Distingue tu blog por algún detalle de marca o personal para conseguir diferenciarlo de otros. Y ten muy presente que lo principal de un blog es el texto, cuidado con los banner o gifs animados.
  • Sobre la pantalla, el usuario deberá encontrar el contenido sin desplazar la barra lateral y la columna de texto puede estar entre 500 - 600 px, que nunca rebase los 700 px.
  • Revisa que se vea bien en la mayoría de los navegadores actuales y que no contiene enlaces a ninguna parte. Revísalos periódicamente y corrígelos cuando haga falta.

En último lugar vamos a citar algunos consejos en cuanto a la estructura de tu blog.

  • Como hemos citado anteriormente, coloca el contenido cercano a la cabecera, que sea el título y el texto de contenido lo primero que encuentren los robots.
  • Las hojas de estilo CSS no las cargues en el mismo archivo html, deben ir aparte. Igualmente hazlo con el JavaScript. Para liberar el Header y dejarlo con lo imprescindible (título y metatags) coloca el JavaScript en el Footer.
  • Normalmente los blogs tienen un cuerpo central que va colocado en la zona central acompañado de columnas laterales con la navegación, banners, etc… Consigue que lo primero que se cargue sea la zona de contenido, aun cuando tengas una columna a la izquierda, con esto facilitas que los buscadores y los usuarios empiecen a leer antes de cargar la página por completo.
  • Revisa el código para cargar sólo el imprescindible, lo más importante es siempre el contenido.
  • Ya que los buscadores penalizan los servidores que sirven el contenido con respuesta lenta, o que se caen a menudo, utiliza un buen servidor de alojamiento, que cargue rápido.
  • El botón Atrás es el más utilizado en internet, así que otorga el control sobre tu página al usuario y evita abrir nuevas ventanas. No por abrir otra ventana vas a evitar que se vayan de tu página.
  • No caigas en la tentación de redimensionar la pantalla, al usuario no le gustará.
  • Ten cuidado con el flash y los marcos, no abuses del JavaScript tampoco.
  • No obligues a registrarse a quien no quiere hacerlo o perderás lectores.
  • Ya sabes que una de las convenciones de internet es que los textos subrayados suelen ser enlaces, no confundas a los usuarios subrayando texto que no lo es. Utiliza también el cambio de color para los enlaces visitados ya que esto ayuda al usuario a una navegación más sencilla.
  • Facilita de forma clara y visible las páginas de Contacto y Sobre mi. A la gente le gusta saber con quién está tratando. De la misma forma, intenta disponer siempre de un enlace a la parte superior de la página en el Footer para no tener que utilizar la barra de desplazamiento.
  • Registra o renueva tu dominio por un periodo largo de tiempo. Esto ayuda a un mejor  trato por los buscadores si éstos consideran que el proyecto va a mantenerse en el tiempo.

Tan importante como el código, la estructura o el diseño es el contenido. De ahí la importancia en aprender a escribir un blog para lograr un buen posicionamiento ya que es el factor más creativo de cada persona para marcar la diferencia frente a otros.

Como hemos visto anteriormente el título es fundamental para posicionar. Por un lado es el primer conocimiento que los usuarios o los buscadores obtienen sobre tu entrada, y en muchas ocasiones el último. Y ya hemos dicho que para los buscadores es el factor SEO más importante. A continuación te ofrecemos varios consejos para conseguir un buen título.

  • Utiliza palabras clave dentro del título que ayuden a los buscadores a saber el tema principal de tu artículo.
  • Sintetiza en el título el artículo completo. Obviamente esto es algo muy difícil de conseguir, pero ayudará a los usuarios a decidirse leer o no la entrada.
  • Debes conseguir clics sobre tu título y Google lo tendrá en cuenta, los que consiguen más clics suben de posición. Así que hazlo atractivo.
  • Ten en cuenta que aunque título y URL suelen coincidir, puedes introducir pequeñas variaciones entre las dos para abarcar un mayor rango de conceptos clave.
  • Aunque muchos de tus artículos traten de temas parecidos, o directamente del mismo, diferencia los títulos lo más posible para que Google no los considere duplicados.

Por lo tanto, sé creativo al escribirlo, informa de qué va en un primer vistazo y espera a tener el artículo escrito (y resumido en tu cabeza) antes de condensar su contenido en un título corto.

La otra parte del contenido es el propio texto del artículo. Algunos de los fines al escribir un artículo son el de conseguir que el usuario pase un rato agradable, que obtenga la información que busca y que nos visite otra vez.

Para esto hay dos premisas básicas, no te dejes nada en el tintero (o lo que es lo mismo, conoce todo sobre el tema a tratar) y sé original y único, no repitas contenido de otros.

Aquí van algunas recomendaciones:

  • La ortografía es fundamental y también la buena escritura. Convierte la experiencia del usuario en tu blog en un rato agradable.
  • Escribe sobre un tema en cada entrada, es mejor separar que mezclar en este caso.
  • Utiliza palabras clave dentro del título, de la URL de la entrada, de las etiquetas h2 y h3, y sobre todo en la primera parte del texto.
  • Si el texto se puede leer entero sin utilizar la barra de desplazamiento mejor, una longitud adecuada de una entrada puede estar en torno a las 250 palabras.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: