Preferencias en la paginación de las páginas web y el botón Ver todos

Preferencias en la paginación de las páginas web y el botón Ver todos

Cuando una página web contiene un listado con un número grande de elementos que mostrar es necesario establecer una paginación que ayude a la correcta visualización y accesibilidad de dichos elementos. Por otra parte, hay páginas que aunque ocupen gran espacio en sentido vertical, no pueden dividirse en varias páginas al ser artículos de información o consulta.

La paginación es un mal necesario y a la vez muy útil en páginas donde se muestran productos o artículos para el comercio electrónico y también para las páginas de resultados de una búsqueda. El objetivo de estas páginas para el usuario es encontrar un artículo específico, no leer la lista completa. Por ello se suele priorizar los elementos de la lista colocando los más vistos o interesantes en la parte superior. A partir de aquí se suele establecer la paginación para no tener listados demasiado largos.

Un factor a tener muy en cuenta es el botón Ver todos. En diversas pruebas se ha observado que el poner a disposición de los usuarios este botón permite a muchos ver el listado completo sin la a veces engorrosa tarea de ir hacia adelante y hacia atrás en las páginas. Está demostrado que la disponibilidad de este botón como una opción más del listado no molesta en la experiencia del usuario (usabilidad), y sin embargo si no se ofrece esta opción, hay usuarios que la echarán en falta.

Además el botón Ver todos es muy útil para listados difícilmente clasificables en cuanto al rango de importancia de sus artículos, ya que listados paginados tienden a ocultar verdaderas joyas en las últimas páginas.

Por otra parte hay que tener en cuenta que a pesar de este botón conviene no ir a listados de más de 100 artículos, tanto por la cacpacidad de retener del propio usuario como del tiempo de carga de la página.

Existe también la opción de ofrecer al usuario la cantidad de artículos que desea ver por listado (acotado entre varias posibilidades), aspecto que ofrece una mayor sensación de control de lo que está viendo al propio usuario, aunque suele ser mejor ofrecer algo más acotado complementado con el botón Ver todos.

En estos casos en que se permite una cierta personalización, sería importante que el propio sitio web fuera capaz de "recordar" la elección del usuario para que la siguiente vez que nos visite no tenga que volver a elegir.

Finalmente, las investigaciones sobre este particular han demostrado lo siguiente:

- La mayor parte de los usuarios no desean personalizar y prefieren utilizar la configuración determinada por el sitio web.
- Abrir las opciones de personalización pueden fácilmente generar problemas de usabilidad.


Fuente: http://www.nngroup.com/articles/item-list-view-all/

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: