Primera plataforma de Realidad Aumentada de Facebook para desarrolladores

Primera plataforma de Realidad Aumentada de Facebook para desarrolladores

Mark Zuckerberg, programador, filántropo, empresario y sobre todo dueño de Facebook, presentó la semana pasada ante varios centenares de programadores, en una conferencia llevada a cabo en San José, California, lo que será la próxima gran innovación de dicha red social. Facebook contará con la primera plataforma de Realidad Aumentada para desarrolladores. “La cámara es la primera plataforma de realidad aumentada. Cuando te unes a una comunidad, esta se hace más fuerte. Si además se integra la realidad aumentada, la relación se refuerza”, señaló.


Pincha aquí si quieres escuchar la conferencia completa.


Así pues, Zuckerberg explicó durante la charla algunos de los puntos más interesantes en los que han estado trabajando desde Silicon Valley. La Realidad Aumentada que quieren implementar se basa en tres puntos importantes: la localización precisa y mapping; la captura de imágenes e interacción con las escenas 3D con alta precisión; y la tecnología de reconocimiento de objetos.

En primer lugar, Zuckerberg explicó que para la localización precisa de objetos y el mapeado de imágenes es necesaria una inteligencia artificial (IA) que permita realizar estos procesos. Como ejemplo el desarrollador puso una foto del desayuno, a la que se le podía añadir un mensaje al lado en 3D. Como la IA entiende la profundidad de la mesa y sabe exactamente en qué parte de ésta está posado el desayuno, aunque se haga un paneo y se mueva la cámara, el mensaje que introduzcamos junto a este siempre se mantendrá colocado en el lugar correcto. Del mismo modo que si ese mensaje fuera un objeto real sobre la mesa, este no se movería del sitio en el que se encuentra posado.

Respecto al mapeado de imágenes, la nueva tecnología de Facebook puede capturar e interactuar con las escenas en 3D de manera muy precisa. Es decir, aunque la foto sea capturada en 2D (y aquí Zuckerberg mostró una imagen plana de una de sus oficinas) se puede igualmente interactuar con la escena de la imagen, de tal manera que parezca tridimensional sin serlo. Enseñó, así, cómo incluso se podía hacer un paneo de la habitación, cambiar la luz, apagarla, moverla del frente al fondo, y añadir todo tipo de efectos 3D, como por ejemplo una inundación, a la escena.



Algunos efectos de la Realidad Aumentada serán divertidos, pero realmente serán útiles. 


Y por último, el programador habló también del reconomiento de objetos. Otra idea en la que han estado trabajando desde Facebook, ya que según contó  “esto permite identificar diferentes objetos dentro de la escena de manera individual para lograr distintos efectos según el que escojamos”. Es decir, si en la fotografía aparece una taza en la mesa y hacemos click en esa taza, podemos poner efectos específicos para ella como, por ejemplo, humo saliendo del café. O si hay una botella de vino sobre la superficie de dicha mesa, pinchando en ella podremos añadir una etiqueta con información sobre la bebida, la marca o incluso sobre dónde comprarlo. Así, según dijo, “habrá efectos que serán puramente divertidos, pero otros tendrán utilidad real”.

Tras esta charla, Zuckerberg mostro algunos casos de ejemplo e hizo hincapié en algunas apps ya existentes que ya utilizan dicha tecnología. Por ejemplo, Nike que posee una app dedicada a los runners para que puedan controlar cuantos kilómetros han recorrido, calorías, etc. Dicha app incluye, con la utilización de la realidad aumentada, efectos simpáticos para mejorar la experiencia de usuario y favorecer la actividad física desde un lado más relajado. “Todos los días hacemos cosas de las que estamos orgullosos pero que normalmente no compartimos porque nos parecen mundanas. A no ser que haya algo divertido en eso cotidiano que hacemos, simplemente no lo mostramos, de ahí, la creación de estos efectos. Pueden parecer ridículos pero le dan una sensación diferente a lo que hacemos cada día”, contó.

También habló de las aplicaciones de esta tecnología en el área de los juegos, que según Zuckerberg cambiará bastante de aquí a unos años porque “aparecerá toda un nuevo género de juegos de realidad aumentada”. Y puso como ejemplo la situación de un padre que, mientras aguarda en la sala de espera del dentista junto a sus hijos, juega con ellos a través del móvil, y mediante la realidad aumentada genera un juego en 3D sobre la mesa, que les permite interactuar con su entorno.



Servirá en el arte para llenar el espacio de obras virtuales u ofrecer contenido adicional.


Por otra parte, el desarrollador hizo además hincapié en el uso de la RA en el arte. Según Zuckerberg, “descubriremos arte en cosas y elementos cotidianos en distintos puntos de la ciudad. Lugares normales se convertirán en enormes obras de arte que llenarán el espacio con la Realidad Aumentada”. Otro uso será para el día a día. Esta tecnología permitirá, por ejemplo, dejar notas virtuales en distintos lugares a amigos o familiares. Notas rayadas en mesas, puestas en la puerta del frigorífico, en paredes, espejos, etc. Todo esto, según aclaró, irá unido eventualmente al desarrollo de gafas de realidad virtual, dado que Facebook ya incluye la primera plataforma de VR de una red social. “Nos permitirá- dijo- experimentar el entorno junto a nuestros amigos sin importar en qué lugar del mundo estén en cada momento”.

Otra novedad de la que también se habló fue la del trabajo que se está realizando desde Facebook para crear una tecnología que permita leer la mente para escribir mensajes solamente con el pensamiento.  

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: