Primeros pasos con Google Webmasters (Google Search Console)

Primeros pasos con Google Webmasters (Google Search Console)

 Google Search Console es una de las mejores herramientas para analizar y comprobar si el trabajo que estás realizando para lograr un buen posicionamiento de tu sitio web. Resulta una herramienta imprescindible para que Google te trate bien y consigas un mayor volumen de visitas.


Google Search Console - Definición

Google Search Console es una herramienta gratuita disponible en Google que permite analizar y optimizar el estado de tu sitioweb en el buscador de Google. Con ella puedes comprobar y asegurar que tu página web aparece en los resultados de google, de ahí su valor frente a otras aplicaciones externas.


Cómo se utiliza 

Accediendo a Google Search Console, debes loguearte con tu cuenta de Google. Esta es una ventaja ya que no necesitas otra cuenta diferente de la de Google. Al acceder a la página principal puedes comenzar añadiendo tu sitioweb, y comenzar a analizarlo.

La recomendación siempre es la de añadir el sitioweb nada más crearlo, para que Google comience cuanto antes con su labor de indexación.

 

Verificar un sitioweb 

Una vez añadido un sitioweb a Google Search Console el siguiente paso es el de verificar que eres el administrador del sitio. Dentro de los métodos disponibles, el más sencillo es el de descargar un fichero HTML disponible mediante un botón, y subirlo por ftp a la raíz de tu alojamiento y, volviendo a Google Search Console, pulsar en Verificar.

Cuando el sitioweb está verificado, puedes acceder al panel de control del sitio donde te encontrarás con 4 apartados que resumen el estado del mismo.

Si el sitioweb es nuevo, deberás esperar 24 a 72 horas antes de tener datos en todos los apartados.

El primero de ellos es el de Novedades importantes. Informa sobre notificaciones de problemas técnicos en el sitio o penalizaciones. Si todo está ok (lo que es deseable) mostrará un texto indicándolo.

El segundo apartado, dentro del Estado actual es el de Errores de rastreo. Informa de las anomalías que pueda encontrar Google al rastrear tu sitioweb. Conviene solventarlos lo antes posible.

En tercer lugar está Análisis de búsqueda. Informa de las veces que aparece tu página web en los resultados de las búsquedas de los usuarios de Google en los últimos 28 días, y el total de clics obtenidos. Desplazando el ratón por la gráfica, muestra esta misma información para días concretos.

En cuarto y último lugar tenemos Sitemaps, donde se recoge un mapa de tu sitio web, con las URL contenidas, sus títulos y descripciones principalmente. Aquí podrás ver los que has enviado a Google y las URL indexadas (direcciones que Google tiene en cuenta al mostrar los resultados de una búsqueda).

Obviamente la primera tarea es enviar un sitemap de tu sitio a Google, y crearlo antes, si no lo has hecho ya. Esta es la manera de hacerlo: 

 

  • Blogger: debes añadir “/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500” a la URL de tu sitioweb.
  • WordPress: existen una gran cantidad de plugins para generar sitemaps. Los más conocidos son Google XML Sitemaps y Yoast SEO.
  • Joomla: para Joomla también existen multitud de extensiones para la generación del sitemap.
  • Además dispones de herramientas online que permiten crear y descargar el archivo sitemap.xml sobre la marcha.

 

Para enviar el sitemap.xml a Google, basta con acceder Google Search Console y en el menú Rastreo/Sitemaps pulsar sobre el botón Añadir o probar sitemap. Deberás esperar a que Google rastree las URL y las indexe.

 

Herramientas muy útiles dentro de Google Search Console

Mejoras de HTML

Se encuentra dentro del menú Aspecto de la búsqueda/Mejoras de HTML. En él podrás comprobar si existen títulos o descripciones duplicadas, o si faltan. También si son demasiado largas o demasiado cortas. Este es un aspecto fundamental en SEO su optimización es importante a la hora de un buen posicionamiento. 

Análisis de búsqueda

Herramienta muy útil dentro de todas las herramientas de Google Search Console. La puedes utilizar para descubrir cosas que no sabías sobre tu web. Está dentro del menú Tráfico de búsqueda/Análisis de búsqueda. Conoce las consultas que hace que aparezcas en los resultados de las búsquedas y el número de clics que recibes por cada una.

Puedes consultar la información de forma gráfica de los clics, las impresiones, el CTR y/o la posición de tu sitioweb, por Consultas, Páginas, Países, Dispositivos, Tipos de búsqueda o Fechas. Esta es una información fundamental a la hora de analizar la repercusión de los diferentes elementos de tu página web en los resultados de búsqueda. 

Si quieres una explicación más a fondo de este apartado, puedes encontrarla en este Informe Analítica de búsqueda

Enlaces a tu sitio

Dentro de Tráfico de búsqueda también se encuentra esta opción, donde puedes consultar las páginas web que enlazan con la tuya, el texto del enlace, y qué secciones de tu página web son las más enlazadas por otras. Saber quien te enlaza es importante por si hay alguno que no te conviene. Ya sabrás que una buena estrategia de linkbuilding es muy importante para el SEO de tu web.

Enlaces internos

Al igual que con los externos, una buena red de enlaces internos es conveniente para un buen posicionamiento. En esta opción del menú Tráfico de búsqueda puedes buscar los enlaces internos para una URL de tu web dada.

Estado de indexación

Está dentro del menú  Índice de Google/Estado de indexación. Aquí se muestran en una gráfica temporal el total de direcciones URL de tu sitioweb indexadas por Google. Si vas generando contenido, lo ideal es que esta gráfica sea ascendente. Cuanto mayor sea el número de URL indexadas más opciones tendrás en principio de aparecer en los resultados de la búsqueda.

Palabras clave de contenido

Como la sección anterior, también está dentro de la opción Índice de Google. Muestra un listado de palabras clave que Google Search Console ha encontrado dentro del contenido de tu página web. Esta es una vista que ofrece Google sobre lo que el piensa que es más relevante de los contenidos de tu página web. Así puedes comprobar si tu estrategia está bien dirigida con los contenidos actuales.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: