Proteger nuestras páginas con htpasswd

Hay ocasiones en las que queremos que ninguna persona o robot (google...) acceda a una página, dominio o subdominio. Donde el motivo más común suele ser porque se trata de una página o sitio de desarrollo y no nos interesa que se indexe el contenido, o que personas ajenas al equipo de desarrollo accedan.

Para llevar a cabo este cometido, vamos a configurar el servidor de Apache mediante el htaccess de nuestro sitio principal. La idea es denegar todas las peticiones al sitio que queremos mantener en privado y permitir el acceso a este mediante autorización. Vamos a ver un ejemplo donde tenemos el subdominio desarrollo del dominio imaginanet.com

SetEnvIfNoCase Host ^(www.)imaginanet.com$ imaginanet
SetEnvIfNoCase Host ^(desarrollo.)imaginanet.com$ desarrollo

AuthType basic
AuthName "Desarrollo"
AuthUserFile /home/imaginanet/.htpasswd

Order deny,allow
Deny from all
Allow from env=imaginanet
Require valid-user
Satisfy any

En las primeras líneas estamos inicializando variables de entorno para poder realizar las reglas. En este caso la regla imaginanet para nuestro dominio principal y la regla desarrollo para el subdominio de desarrollo.

Lo siguiente es solicitar autorización básica pidiendo el usuario y contraseña que tenemos almacenados en el archivo .htpasswd. Este archivo conviene almacenarlo fuera de la carpeta pública, y se debe poner la ruta absoluta. El contenido del archivo tiene que ser un usuario y contraseña, o más. Y la contraseña debe ir encriptada. Podemos encontrar conversores online para hacerlo, o si disponemos de acceso ssh al servidor entonces podemos ejecutar el siguiente comando:

htpasswd -nb usuario contraseña

Este comando nos devuelve lo que debemos incluir en el fichero .htpasswd

Finalmente denegamos todas las peticiones y requerimos validación, con la excepción de imaginanet que permitimos su acceso sin autorización.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: