¿Qué son los iBeacons?

¿Qué son los iBeacons?

iBeacon es una tecnología desarrollada por Apple que transmite vía Blueetooth LE una señal capaz de ser detectada por dispositivos móviles iOS 7 (en adelante) y Android de su presencia, haciendo así un sistema de posicionamiento en interior.

Una vez detectada la presencia, los dispositivos móviles pueden actuar en consecuencia a través de apps programadas especificamente para ello.

Por ejemplo, si estamos por la calle y pasamos cerca de uno de estos dispositivos colocados en un restaurante, la app al detectarlo podría decirnos: “¿Te apatecería probar nuestro menú de hoy? Hoy tenemos…”. El sistema es tan potente que incluso podríamos hacer que el mensaje que el usuario reciba podría cambiar en función de la hora del día y por supuesto cambiar a gusto del comercio de una manera autónoma.

Las aplicaciones son muchas más:
  • Guías turísticas guiadas

  • Sistemas de control de entrada y salida de personas o productos

  • Evitar olvidar un objeto si éste se aleja demasiado de tu móvil, por ejemplo las llaves

  • Ofertas on-site para comercios

  • Integración con redes sociales

  • Pago por proximidad

y un largo etc. Todas estas aplicaciones podrán ser muy concretas y específicas para el usuario que las recibe. Cuanta más información sepamos sobre él, podremos personalizar mejor el producto a ofertar o la acción a hacer, por lo que si por ejemplo lo combinamos este proyecto con datos provenientes de redes sociales podemos conseguir un target y una segmentación muy buena del producto a ofrecer.

 

¿Cómo funcionan los iBeacons?

Como hemos comentado antes, emiten una señal Blueetooth Low Energy, ésto significa que son dispositivos autónomos que funcionan con pilas (por ejemplo CR2032 o AA) y de pequeño tamaño, dependiendo del fabricante.

El tamaño puede ir desde un llavero hasta dispositivos más grandes del tamaño de un móvil de 5 pulgadas, en el que la diferencia es básicamente el aprovechamiento que hacen de sus baterías, la frecuencia con la que emiten su señal y la potencia de la misma.


iBeacons de Gimbal

iBeacons de Qualcomm Gimbal

Por lo general, los más pequeños tienen un consumo superior que los más grandes, por lo que su autonomía (en función siempre del modelo y el fabricamente) puede oscilar de 4 meses a 5 años.

Cuanto mayor es el consumo, a más distancia emiten (de igual manera, siempre dependemos del fabricante y modelo). En interiores con obstáculos pueden alcanzar distancias de 20 metros mientras que en exteriores sobre los 100 metros. En pruebas reales, hemos comprobado que algunos modelos son capaces de atravesar paredes mientras que otros no, y en cuanto a distancia lo normal suelen ser 10-15 metros en interiores.

Las antenas que traen pueden configurarse para ser direccionales u omnidireccionales, ésto significa que en el caso de ser direccionales la distancia a la que emiten en longitud es mucho mayor que si es un omnidireccional, pero por lo contrario el ángulo que abarca su señal es reducido, mientras que en las omnidireccionales emiten en cualquier dirección y por tanto es de 360º. Este factor se deberá tener en cuenta en función de la aplicación que queramos darle uso.


¿Cómo se distinguen cada iBeacon cuando hay varios dispositivos similares dentro de una red de posicionamiento de interior?

Como parte del desarrollo, todos los iBeacon deben ser configurados antes de su puesta en producción. En esta configuración se especifican varios parámetros internos, de los cuáles los más interesantes son los siguientes:
  • Proximity UUID: ID interno para identificar una serie de iBeacons dentro de un proyecto, por ejemplo para distinguir todos los iBeacons pertenecientes a una guía turística de un museo.

  • Major: parámetro para distinguir una segmentación dentro del proyecto por ejemplo, grupo de los dispositivos pertenecientes a la sala de recepción de un museo.

  • Minor: parámetro para distinguir un elemento dentro del grupo de dispositivos, por ejemplo iBeacon de la puerta de entrada de la sala de recepción de un museo.


Desarrollo de apps para iBeacons

Bueno, ahora que ya sabemos que es un iBeacon, entraremos en temas más concretos en las siguientes entradas en referencia a desarrollo de aplicaciones para Android e iOS con iBeacons.

Fuentes

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: