Sitios web para móviles: Mobile-dedicated, Responsive, Adaptativo, o sitio de escritorio

Sitios web para móviles: Mobile-dedicated, Responsive, Adaptativo, o sitio de escritorio

Existen diferentes enfoques para implementar sitios web para móviles y cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Los mismos principios de la experiencia de usuario para móviles se aplican independientemente de la aplicación.

En internet, no todos los sitios web se crean igual. Desde un dispositivo móvil, los usuarios se pueden encontrar con uno de los siguientes tipos de sitios:

  • Los sitios Mobile-Dedicated están diseñados exclusivamente para los teléfonos móviles.
  • Las web-app son un tipo especial de sitio móvil dedicado que se ve y se siente como una aplicación nativa.
  • Sitios Responsive son los sitios diseñados para una multitud de dispositivos con diferentes tamaños de pantalla; que ajustan automáticamente la disposición de su contenido al tamaño de pantalla disponible.
  • Los sitios de escritorio están diseñados para el escritorio y no están optimizados para móviles.

Sitios mobile-dedicated

Son sitios diseñados específicamente para teléfonos móviles. A menudo están bajo una URL distinta (por ejemplo, m.site.com) y son completamente distintos del sitio web completo. Contienen funciones o contenidos que se han considerado apropiados para el móvil; con frecuencia estos son sólo un resumen de lo que está disponible en la versión de escritorio. Contrastan con los sitios Responsive en que éstos normalmente tienen el mismo contenido y funcionalidad para la versión móvil y para la de escritorio, aunque se reordenan para la correcta visualización en el móvil.

Web-apps

Las web-app no son aplicaciones nativas reales; en realidad son sitios web que pueden verse y sentirse como aplicaciones nativas, pero no están implementados como tal.

Diseño Responsive

Es una técnica de desarrollo que detecta el tamaño de pantalla y ajusta dinámicamente el diseño y el contenido del sitio a ésta. Por lo tanto, el mismo contenido se puede mostrar en un formato de tres columnas en un escritorio, formato de dos columnas en una tableta, y formato de una columna en un teléfono inteligente.

Una de las quejas en contra de los sitios mobile-dedicated es que a menudo excluyen contenido y funcionalidades disponibles en la versión escritorio, que podrían resultar útiles al menos para una parte de los usuarios. El diseño Responsive resuelve el problema aportando el mismo contenido y funciones a través de las diferentes versiones de un sitio.

En la práctica el diseño Responsive es a menudo un proceso continuo: muchos sitios Responsive no son "totalmente" Responsive y no tienen una paridad al 100% en cuanto a contenido y funcionalidad, lo que hacen es quitar las funcionalidades que rara vez se necesitan en el móvil.

Mobile Dedicated vs. Responsive

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de estos dos enfoques.

  • Los sitios Responsive soportan una amplia variedad de dispositivos y tamaños de pantalla con una sola aplicación. Los Mobile-Dedicated son específicos: se realizan dos sitios separados para móvil y escritorio. Por el contrario, el mismo sitio Responsive puede funcionar bien en una variedad de dispositivos y tamaños de pantalla, desde smartphones a tabletas, pasando por pantallas de escritorio.
  • Los sitios Responsive ofrecen paridad de contenido y funciones (por lo menos hasta cierto punto). A diferencia de los sitios Mobile-Dedicated, al menos en teoría, el mismo contenido y la funcionalidad está disponible en todas las versiones de un sitio Responsive (en la práctica, algunos sitios Responsive muestran contenido y funcionalidades en el móvil, pero en menor medida que los sitios Mobile-Dedicated). Basta con decidir qué características son importantes en el móvil y cuáles no.
  • Los sitios Responsive suelen ser más fáciles de encontrar con un motor de búsqueda. Los sitios Mobile-Dedicated tienen una URL diferente a los sitios de escritorio, y en un principio no siempre heredarán el mismo alto rango de búsquedas que el mismo sitio en la versión escritorio. Como resultado, los sitios Mobile-Dedicated pueden aparecer más abajo en la pagina de resultados del motor de búsqueda. Incluso si los sitios de escritorio detectan los usuarios desde móvil y le redirigen al sitio móvil correspondiente, la redirección podría llevar más tiempo y poner en peligro la experiencia de usuario (además, también podría afectar al SEO). 
    Los sitios Responsive disponen de una única URL para todas las versiones, por lo tanto no deben preocuparse acerca del SEO o las redirecciones. 
    Hoy en día sin embargo, los motores de búsqueda han aprendido a lidiar con los sitios Mobile-Dedicated, y dirigen al usuario a la versión móvil del sitio si está disponible.
  • Los sitios Responsive facilitan el mantenimiento del contenido y las funcionalidades. Un sitio único con un contenido único es más fácil de mantener que varios sitios separados. Sin embargo, cualquier cambio en la interfaz debe ser probado en todos los dispositivos.
  • Los sitios Responsive suelen ser más caros en el desarrollo. El proceso de realización de un sitio Responsive completo desde cero puede ser más costoso que la creación de un sitio móvil separado. Además, las habilidades del desarrollador requeridas suelen ser más avanzadas para sitios Responsive.
  • Los sitios Responsive suelen ser más lentos. Aunque existen técnicas para mejorar el rendimiento de estos sitios, el mismo contenido se entrega para todos los tipos de dispositivo, con lo que la carga de una página Responsive puede tardar más que la carga de una página de un sitio Mobile-Dedicated.
  • Los sitios Responsive no funcionan tan bien con tareas y contenidos complejos. Las tareas complejas son difíciles de acomodar de igual modo en todos los dispositivos. Hojas de cálculo complejas, tablas de comparación, o las visualizaciones son a menudo difíciles de escalar correctamente en las pequeñas pantallas de los teléfonos. Los sitios Mobile-Dedicated deciden a menudo no mostrar algunos contenidos, sobre todo porque los usuarios tienden a evitar hacer tareas complejas en los smartphones.
  • Los sitios Responsive no se integran bien con los servicios de terceros. Al realizar un sitio basado en un servicio de back-end, separado e independiente (por ejemplo un motor de reservas de un hotel), a menudo es difícil de integrar la interfaz de ese servicio en un sitio Responsive.

Una última desventaja de los sitios Responsive es que se puede llegar a pensar que esta técnica libera de realizar una aplicación específica teniendo en cuenta la facilidad de uso, tanto por su diseño para móvil como su diseño para escritorio. Sin embargo, el hecho de que una misma implementación permita que el mismo código muestre el contenido en diferentes tipos de pantalla, no significa que las interfaces de usuario resultantes sean apropiadas, y mucho menos optimizadas para su uso con cualquier dispositivo.

Diseño Adaptativo

El diseño Adaptativo es una versión de diseño Responsive en el que el servidor detecta las capacidades de un dispositivo cliente y sólo envía el contenido y características que se puedan mostrar adecuadamente en ese dispositivo. Los dispositivos más potentes reciben contenidos más complejos ya que se enriquecen con CSS y. Los dispositivos menos potentes con conexiones de red más pobres reciben versiones más ágiles y ligeras de la misma página, simplificándola para funcionalidades básicas. Esta técnica se denomina mejora progresiva.

La principal ventaja del diseño adaptativo es que resuelve el problema de los tiempos de respuesta lentos que a menudo afectan seriamente al diseño de Responsive.

¿Sitios completos para móvil?

Los usuarios suelen decir que ellos prefieren ir a un sitio de escritorio antes que a un sitio móvil. Eso es sobre todo debido a su experiencia previa con el contenido optimizado para móviles: En un intento de hacer que el contenido sea más digerible, algunos sitios Mobile-Dedicated incluyen sólo un pequeño conjunto de las ofertas del sitio completo de escritorio. Y ocurre que a veces los usuarios puede estar acostumbrados al sitio completo y deciden utilizar este conocimiento previo para averiguar el camino a través de una pantalla pequeña.

La conclusión es: no debes escuchar lo que dicen los usuarios, sino mirar lo que hacen. Cuando las personas utilizan sitios optimizados para móviles en sus dispositivos móviles, por lo general son más eficientes y exitosos. Pero cuando se les pregunta si prefieren los sitios móviles, es posible que digan lo contrario.

 

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: