Squarespace y shopify, e-commerce para diseñadores

Squarespace y shopify, e-commerce para diseñadores

Squarespace  es un sistema de gestión de contenido, constructor integrado de webs, plataforma de bloqueo, servicio de hosting y registro de nombres de dominios basado en SaaS. El sistema permite a particulares y negocios crear y mantener webs y blogs de forma fácil. Los servicios sólo pueden utilizarse como un pack, no por separado, y el hosteo de las páginas por parte de Squarespace es obligatorio. Desde que este sistema fuera creado en 2004, con la intención de unificar todas las opciones web en una sola plataforma, la empresa ha crecido hasta tener un equipo de 580 empleados, y millones de usuarios ya la han utilizado para el diseño de sus propias webs. De hecho, en 2016, Squarespace apareció en la lista Forbes de las 100 mejores herramientas de la nube en el número 8. 



Algunas de las ventajas que ofrece esta plataforma son:

  • Plantillas con diseños de calidad y llamativas: ofrece una amplia gama de plantillas con una gran variedad de imágenes. Sus plantillas son claras, minimalistas y sofisticadas. Además Squarespace ofrece portadas, páginas únicas que pueden ser utilizadas como webs o combinadas con otras.

  • Todas las plantillas son responsivas: las páginas son responsivas, es decir, se adaptan en tamaño a cualquier buscador, y el contenido también se cambia automáticamente para ofrecer a los visitantes una experiencia de visionado optimizada. Es una opción interesante si tus usuarios utilizan dispositivos móviles.



  • Multitud de opciones de diseño y customización: facilita la customización del diseño de tu web sin editar códigos. Puedes editar virtualmente cualquier cosa, desde fuentes a colores, opacidad, imágenes de fondo, tamaños, espacios, etc.

Respecto a las desventajas cabe señalar:

  • Tu diseño en el modo edición puede verse un poco diferente al modo publicación: como la optimización para móviles se produce de forma automática no tienes el control del 100% de cómo se va a ver en tus dispositivos móviles.

  • La gran cantidad de opciones de diseño pueden ser abrumadoras: te permite customizar todo sin acudir al código, hasta tal punto que puede ser un poco abrumador para el usuario medio. Está genial si tienes paciencia, ojo de diseñador, o altos estándares de diseño web ya que puedes controlar todos los detalles. 

  • Squarespace solo integra una plataforma de pago, Stripe: aunque es muy segura y confiable, sería bueno que se pudieran incluir más plataformas ya que Stripe no está disponible para comerciantes y países pequeños. 

Ésta plataforma es ideal para diseñadores, portfolios, fotógrafos, boutiques, tiendas online, bloggers, restaurantes, músicos e incluso bodas. Es fácil de usar y en la última actualización han mejorado su vista de edición para que se asemeje más a lo que se ve en el producto final. Squarespace tiene más de 40 plantillas de diseño y 26 portadas distintas, además permite hacer ediciones de CSS para mejorar aún más el estilo de tu web, o revertir los cambios. 

Asimismo, si estás interesado en crear una tienda online Squarespace ofrece un paquete de herramientas comprensible que permite construir una web e- commerce fácilmente. Y, por supuesto, puedes optimizar las funciones básicas de SEO, como títulos y descripciones, para que sea fácilmente indexable por los motores de búsqueda. Además, la plataforma crea automáticamente un mapa del sitio para que Google pueda indexarlo más eficazmente, y ofrece estadísticas y análisis de datos en tiempo real que permiten rastrear cada hora, día, semana y mes el tráfico de tu página, además de permitir que pueda ser agregada la información de Google Analytics.

Por su parte, respecto a las opciones de hosting y exportación, Squarespace alberga todas las webs por ti, se encargan del hosteo y las actualizaciones de seguridad para sus servidores, para evitar así hackeos, y, además, permite exportar tus páginas y el blog a Wordpress. Cabe señalar que para poder utilizar la herramienta y poder construir tu web es necesario subscribirse a uno de los 4 planes que se ofrecen, no hay plan gratuito pero si un trial de 14 días para poder testear la plataforma a fondo. Su otra


 


Su otra contraparte más famosa es Shopify, fundada en 2004, mencionada en publicaciones internacionales como The Wall Street Journal, The New York Times, The Vancouver Sun, The Financial Post, TechCrunch y Mashable, y utilizada por clientes tan notables como Wikipedia, Budweiser, Gatorade, Foo Fighters, Enciclopedia Británica, General Electric, Testa Motors, Amnistía Internacional, CrossFit, LMFAO, Pixar, Evernote, Github o Lollapalooza. Esta plataforma incluye características que permiten a los comerciantes gestionar su inventario, editar código HTML y CSS de sus páginas, crear cupones y descuentos, y aceptar pagos con Bitcoin, Pay Pal y tarjetas de crédito.

Una de las principales ventajas de Shopify, además de que se ha convertido en uno de los proveedores de alojamiento web para comercio electrónico más populares y con mayor demanda entre los nuevos comerciantes, es que es rápido. Permite crear y lanzar una tienda online en cuestión de segundos, es práctica para inaugurar un comercio online en poco tiempo. La plataforma te guía paso a paso en el proceso de configurarla, personalizarla a tu gusto, desarrollar el diseño y, finalmente, añadir tus productos. Al funcionar como un sistema de alojamiento en la nube, no es necesario generar un código o programar un sistema operativo, algo que alargaría el proceso de diseño un tiempo considerable y aumentaría los gastos en personal especializado, además del coste del propio software o servidor.  

Por otra parte, puedes gestionar personalmente tu tienda debido a la sencillez de su interfaz. Incluso si no tienes experiencia previa sobre cómo llevar a cabo operaciones comerciales en Internet, con esta plataforma es muy fácil. Por otro lado, ofrece un diseño elegante, profesional y muy versátil, con más de cien plantillas profesionales y adaptables a todas las pantallas de dispositivos inteligentes: ordenadores, tablets y móviles. Existe la alternativa, también, de personalizar cada plantilla con edición en lenguaje HTML y CSS. 


En cuanto al hosting de la página es de primera y ofrece un ancho de banda ilimitadosin importar tu plan de servicio, lo mucho que inviertas, el tamaño del inventario o el tráfico de visitas que recibas a diario. Al contar con alojamiento en la nube, no necesitas escribir códigos de programación. Puedes acceder a tu panel de administrador desde tu ordenador o móvil y gestionar cualquier proceso con comodidad y precisión. Al mismo tiempo, Shopify es un servidor que soporta una gran cantidad de datos, a alta velocidad, por lo que no deberás preocuparte por lidiar con una tienda que funcione con lentitud y te haga perder ventas. 

Y si estás planteándote la internacionalización, Shopify es la mejor opción para entrar en un mercado global. Adopta pasarelas de pago que aceptan varias monedas y funcionan en varios idiomas. De manera automática la plataforma hace el ajuste de impuestos, según la localidad del registro de tu comercio.

Para ampliar las características de las tiendas y mejorar el desempeño de tu empresa también hay un amplio mercado de aplicaciones, algunas gratuitas. Y otra de las ventajas es que tiene un nivel de seguridad excelente, pues funciona de la misma manera que el sistema de transferencias electrónicas de los bancos. Cabe recalcar también que dado que es, en la actualidad, el servidor líder en el mercado, se presuponen constantes actualizaciones que son implementadas automáticamente. Además ofrece facilidades para mejorar la posición en los buscadores y atraer mayor tráfico orgánico a la tienda. A pesar de que no es una herramienta gratuita, Shopify cuenta con varios paquetes de servicios que se ajustan a cualquier presupuesto.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: