Texto a voz usando el elemento Audio de HTML5

Weston Ruter ha creado un mashup que enlaza el soporte de Audio en HTML5 en navegadores modernos (no more Internet Explorer please) con la nueva API de traducción de Google.

Hace poco que Google Translate anunció la posibilidad de escuchar traducciones habladas en inglés via texto a voz (TTS - Text To Speech). Buscando en el panel de red de Firebug de donde estaban llegando los datos TTS, se ve que el audio está en formato MP3 y se ejecuta con una consulta HTTP GET: http://translate.google.com/translate_tts?tl=en&q=text.

Google Translate, advierte de que el servicio sólo está disponible para pequeñas traducciones a inglés, y el servicio web de texto a voz se limita a una cantidad de texto no superior a 100 caracteres.

Otra restricción es que el servicio devuelve un error 404 si la petición incluye un Referer en el header (parece ser que el referer debe ser translate.google.com).

Según dice Weston Ruter, creó este mashup viendo las limitaciones del web service TTS que sólo puede usarlo Google Translate, para utilizarlo desde cualquier navegador que admita el elemento Audio de HTML5. El mashup web utiliza este último y un atributo rel="noreferrer".

Hay otros experimentos de texto a voz, por ejemplo esta página. Ójala que Google haga pública su API de traducción.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: