¿Vas a rediseñar tu sitio web? No deseches tu viejo diseño tan pronto

¿Vas a rediseñar tu sitio web? No deseches tu viejo diseño tan pronto

Comparar el diseño existente con algunos sitios web de la competencia proporciona información muy valiosa antes de afrontar el nuevo diseño. A menudo sirve para evitar el desarrollo de nuevas funcionalidades imposibles de usar.

Por dónde empezar? Hay muchos aspectos UX que pueden ayudar a que tu proyecto comience en la buena senda. Uno de ellos es las pruebas de usabilidad competitiva. Es decir, estudiar la usabilidad del diseño actual frente a varios sitios web de la competencia. Resiste la tentación de coger tu ordenador y empezar a diseñar de inmediato.

Incluso si se requieres un rediseño (o actualización) inmediato, no te apresures a tirar el diseño existente. Puedes aprender mucho de él. Utilízalo como un punto de partida para tu nuevo proyecto de recopilación de información de usuario y así introducirlo en tu nuevo diseño. Llevar a cabo unas pruebas de usabilidad competitivas es algo que vale la pena realizar antes de empezar.

Tu sitio antiguo es el mejor prototipo de tu nuevo sitio: está ya plenamente implantado y resuelve el problema del diseño que estás pensando: un sitio web para tu negocio. Por supuesto, el antiguo sitio no resuelve el problema de diseño a la perfección, pero no es suficiente para decir que es totalmente malo. Es necesario saber en qué formas específicas es malo. Y también hay que averiguar qué aspectos del viejo diseño son apreciados por los usuarios. 

Estudios de usabilidad competitivos ofrecen una manera en la que puedes evaluar diferentes patrones de diseño y los flujos de usuarios, y determinar qué conceptos pueden trabajar y no trabajar para tu público. Ellos te permiten probar ideas y descubrir nuevas interacciones para tu sitio y evitar los errores cometidos por otros. Los estudios de usabilidad sientan las bases para el proceso de rediseño, y permiten que tu y tu equipo os centréis en los temas apropiados. Te sientes más seguro de tus decisiones porque has sido testigo de usuarios que interactúan con los sitios web en situaciones similares.

Todos nos hemos preguntado acerca de nuestra competencia - En qué son mejores que nosotros? Es recomendable navegar por sitios web en busca de inspiración. Sin embargo, no te detengas ahí. Pruébalos. Si encuentras los conceptos e ideas que te gustan, no te apresures a copiarlos. Aunque el diseño pueda parecer bueno, podría no ser usable. Hay que minimizar el riesgo de trabajar con diseños de prueba y saber con certeza si funcionan o no antes de que sea demasiado tarde. Resiste la tentación de emular sin el conocimiento adecuado. Es por esto que a menudo encontramos que el mal diseño se replica a través de muchos sitios web diferentes.

Aprender de las pruebas de usabilidad Competitivas

Los equipos de diseño desperdician mucho tiempo debatiendo sobre las posibles soluciones de diseño y toma de decisiones basadas en la preferencia personal o sesgo. En lugar de continuar el debate, la prueba competitiva permite a los equipos para obtener retroalimentación de los usuarios objetivo previamente, para que puedan tomar decisiones informadas. 

Los sitios web de los competidores son otro de los mejores prototipos de tu nuevo sitio.

Las Pruebas competitivas te pueden ayudar en los siguientes apartados:

  • Evaluar las características futuras. Antes de ofrecer o construir una nueva característica, aprende si los clientes lo consideran valioso o cómo se podría diseñar mejor. Al ver cómo reaccionan los clientes a las funciones en el sitio de la competencia puede ayudarte a determinar si vale la pena el esfuerzo.
  • Examina características similares. tu sitio puede ofrecer características similares a las de sitios de la competencia, pero solo uno de los procesos será el que mejor funcione. Mediante el examen de diversos diseños de características similares, se puede identificar rápidamente los elementos que funcionan y hacer el mejor diseño, evitando errores cometidos en otros sitios web.
  • Descubrir la mejor manera de hacer las cosas. tu sitio podría funcionar bien, pero las pruebas de otros sitios pueden revelar las características e interacciones que tu no has pensado. Disponer de usuarios que reaccionan a diferentes diseños te da la oportunidad de comparar y contrastar.

La realización de pruebas de usabilidad Competitivas

Los estudios competitivos no necesitan de mucho tiempo; normalmente 2 días son suficientes . Compara durante unos días tu sitio web frente con 1-2 sitios web de la competencia y el estudio producirá resultados fructíferos que respondan a preguntas UX complejas y proporcionan inspiración para nuevas ideas.

Haz pruebas de usabilidad más competitivas basadas en la metodología del pensamiento en voz alta. En este tipo de estudio, cada participante realiza las mismas tareas en cada sitio web (por ejemplo, el sitio A, el sitio B y el sitio C) mientras piensa en voz alta. Observamos cómo la gente interactúa con cada sitio web y tienes en cuenta la retroalimentación verbal. Al final de cada sesión, podemos preguntar a los usuarios cual es la versión que prefieren y por qué. La clave es entender la lógica de comportamiento de las personas.

Para combatir los efectos del orden, alterna la secuencia de los sitios web que los participantes evalúan. Para cada participante, mantén el número de sitios web que evalúan en 3 o menos. Al evaluar demasiados sitios, las tareas se vuelven monótonas y difíciles de seguir para los participantes.

Selecciona sitios con características interesantes. Los sitios que selecciones no tiene porque ser competidores directos. Lo mejor es apuntar a la diversidad mediante la comparación de sitios web que tienen características y diseños muy diferentes al tuyo. No pierdas el tiempo con sitios que sabes que son malos. Se generan ideas más útiles y valiosas cuando se incluyen en el estudio sitios web que superan al tuyo. La idea es salir perdiendo ahora para ganar más adelante.

Por lo tanto, antes de rediseñar tu sitio web, asegúrate de que entiende las fortalezas y debilidades de tu diseño actual. Aporta a tu diseño ideas y alternativas mediante el estudio de tus competidores. El enfoque de las pruebas competitivas no es para encontrar un ganador, sino para obtener una visión más profunda de porqué los elementos de diseño funcionan o no, para que podamos tomar decisiones informadas para avanzar.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: