Ventajas y desventajas de Google AMP

Ventajas y desventajas de Google AMP

Antes que nada, muchos os preguntaréis qué es Google Amp. Pues bien, el Google Amp project (Accelerated Mobile Pages Project) es una iniciativa de un grupo de compañías tecnológicas, medios de comunicación digitales y Google. Juntos acordaron la creación de un código abierto para poder cargar las páginas web -especialmente, las de carácter informativo- con rapidez y con un formato claro y entendible para móvil.

Cuando el proyecto esté plenamente activo, Google Amp será accesible para cualquier “jugador” del ecosistema web, desde medios digitales, plataformas de consumidores, creadores, compañías tecnológicas y usuarios finales.

Google AMP funciona con un formato específico de HTML llamado AMP HTML. La primera ventaja a resaltar es la velocidad de carga de la información en un dispositivo móvil, su mayor atributo. Ello provee no sólo de una mejor experiencia de usuario (UX) sinó que también repercute en el SEO (Search Engine Optimisation) o posicionamiento en las búsquedas de Google.

La mejora en el posicionamiento SEO se debe a que la velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de otorgar una mejor posición en la búsqueda. A ello se le suma el hecho de que los contenidos sean fácilmente accesibles y leíbles desde dispositivos móviles, lo que se llama responsive design. Y es que Google AMP dota de un formato claro y entendible a cualquier contenido web que lo utilice, otro factor altamente computable en el posicionamiento SEO.

Otra ventaja a destacar es que, al incrementar la calidad de la experiencia de usuario, el número de lectores aumentará. Este punto es importante a la hora de diseñar la estrategia de márketing on line de cualquier negocio web donde se busca el aumento del tráfico de usuarios.

Como desventajas de Google Amp, podemos destacar el hecho de que no admite la inserción de formularios. Se trata de un hecho relevante, sobretodo para los negocios on-line que miden las conversiones mediante los registros de nuevos usuarios.

En segundo lugar, Google Amp solo mejora la velocidad de carga de webs en móvil para webs de noticias o medios digitales, y no soluciona la velocidad de carga de los sitios web de otro tipo.

Otra desventaja a resaltar es que el número de clicks a los anuncios de pago (PPC) se podría reducir en caso que el término de búsqueda sea muy general (ej. “noticias”, “moda”, “comida”). Y es que  las noticias aparecerán en primer lugar, de forma que los clicks a las noticias aumentaran mientras los clicks a los anuncios se pueden reducir.  

Por último, debido a la falta de hojas de estilo externas y de Javascript externo, el diseño original de la página y la experiencia de usuario sobre las páginas puede quedar deslucido. Algunos diseñadores no son partidarios de ello, ya que han invertido muchos recursos en tener un diseño responsive que se adapte al diseño y a la filosofía de la marca, y Google AMP lo unifica.

En resumen, Google AMP es beneficioso para aquellos sitios web dedicados a noticias o medios digitales, siempre teniendo en cuenta que se podrán beneficiar de una velocidad alta de carga en dispositivos móviles. Ello mejorará su posicionamiento SEO en motores de búsqueda, pero no mostrará su diseño web original. En caso que ya lo tenga optimizado para móvil -diseño responsive-, hay que tener en cuenta que este diseño y User Experience quedará afectado y se verá modificado.

Cómo funciona Google AMP?

De un lado AMP HTML ha pre-establecido una serie de etiquetas, las cuales se limitan a formato de texto e imagen y vídeo (ej. amp-adamp-embedamp-imgamp-pixel).

AMP JS es un archivo Javascript muy limitado, que carga recursos externos de forma asincrónica que prioriza la información del artículo original y sus imágenes, dejando para el final los links e imágenes ajenas al artículo. En la carga, las imágenes se redimensionan para aumentar la velocidad y minimizar el consumo de datos.

AMP Cache, o el AMP Content Delivery Network (AMP CDN), es el sistema de servidores de Google’s que ordena y prioriza información teniendo en cuenta la antigüedad de cada artículo (priorizando los más actuales) y la zona geográfica de la búsqueda (de forma que se prioricen los contenidos creados en la zona de la búsqueda a los creados en un país lejano).


 

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario:
Nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y así poder mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí