Wearable technologies. El futuro ya está aquí.

Wearable technologies. El futuro ya está aquí.

La tecnología wearable o tecnología ponible es aquella que va incorporada en la ropa y complementos que utilizamos. Existen muy diversos dispositivos capaces de ofrecer este servicio, desde un smartwatch, con toda clase de aplicaciones, a aparatos como las Google Glass, con las que podemos grabar vídeos o hacer búsquedas en Internet mientras estamos paseando. Esta tecnología ya se está implementando, además, en multitud de prácticas en diversos campos, desde operaciones médicas hasta como asistentes inteligentes, entrenadores personales, seguridad propia, etc.

Todos estos dispositivos requieren una serie de aplicaciones informáticas como las que nuestros desarrolladores de Imaginanet son capaces de crear. Herramientas que intentan hacernos la vida un poco más fácil y que ofrecen también, mayor accesibilidad para aquellos con dificultades. 

En los últimos años la tecnología wearable ha avanzado considerablemente, y muchos de los dispositivos que se han creado ya han empezado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Cosas tan simples como saber los pasos que das cuando caminas o tener datos de cómo es tu rutina de sueño, es algo que para muchos ya es normal. Por ello, apostar por desarrollar aplicaciones específicas para estos dispositivos es, además de novedoso, beneficioso para las empresas involucradas. Este es un nicho de mercado al que todavía le queda mucho por explorar, pero donde ya se han hecho grandes avances.


Aquí os resumo algunas de las tecnologías wearable con más éxito en los últimos años:

  • Fitness bands: muñequeras que registran información y realizan un seguimiento exhaustivo de diferentes parámetros relativos a tu ejercicio diario, tensión, pulso, número de pasos, calorías quemadas, etc.

  • Smartwatch: actualmente existen varios modelos de distintas marcas aunque, no obstante, el más conocido es sin duda el Apple Watch. Son relojes con características similares a las de un teléfono móvil, puesto que tienen aplicaciones que te permiten llamar por teléfono, mandar mensajes, gps, escuchar música o registrar todo tipo de información. Una forma práctica y ligera de llevar todo lo que necesitas encima cuando estás fuera de casa.

     smartwach

       Los smartwatch incluyen todo tipo de aplicaciones.

 

  • Google Glass y Hololens: las Google Glass, creadas hace 3 años, eran gafas de realidad aumentada que permitían, entre otras cosas, hacer búsquedas en Internet o grabar vídeos sin necesidad de utilizar las manos. Si bien tuvieron una acogida aceptable, la compañía decidió no sacar el proyecto final en 2015 y cancelar la venta masiva al público comercial. Por su parte, las Hololens, fabricadas por Microsoft, funcionan a través de multitud de sensores que permiten generar imágenes holográficas. Están especialmente pensadas para aquellos que trabajan con modelos o maquetas de lo que diseñan y/o desarrollan, como pueden ser los propios programadores, o incluso para negocios que quieren mostrar prototipos de productos que aún no existen de forma física. También es ideal para todo tipo de muestras, viajes virtuales y, por supuesto, para la industria del cine y la televisión. 

  • Asistentes inteligentes: tecnología que puede ir desde incorporada en la ropa o como pulseras de muñeca a añadida en el propio móvil, para que controle tu agenda, tus horarios, etc. Asimismo, existen otro tipo de asistentes que te acompañan en tu día a día en casa, como por ejemplo Sonos o el ya famoso Amazon Echo. Ambos son dispositivos de comando de voz que ofrecen funciones de búsquedas, responden preguntas, gestionan tu música (la reproducen, cambian de canción, suben o bajan el volúmen, en función de lo que les ordenes), y también incluyen otros servicios como el de las noticias, el tiempo, la radio, etc. Por otra parte, los asistentes también existen como parte de coches autónomos y casas domóticas.

     

  • Entrenadores personales: herramientas destinadas para aquellos deportistas en general y atletas de élite en particular que necesitan información detallada de sus entrenamientos. Estos dispositivos, que ya existen desde hace tiempo y están bastante extendidos, vienen en forma de muñequeras, tobilleras, para zapatillas, agarradas a las gafas de bucear, en las bicis o incluso en los esquís. Ofrecen información detallada de cada práctica, y sirve para encontrar fallos, mejorar tiempos, cambiar técnicas, e incluso ofrecer al usuario observaciones y consejos para mejorar en resistencia, fortaleza, flexibilidad o para mantener al día sus dietas deportivas.

 


Los deportistas también utilizan tecnología wearable.


  • Herramientas de uso médico: son dispositivos que sirven tanto para facilitar el trabajo de profesionales de la salud durante diferentes intervenciones, como también y, sobre todo, para mejorar la vida de pacientes con enfermedades que deben ser controladas a diario (diabéticos, desórdenes del sueño, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc).

  • Dispositivos de seguridad personal: dado el mundo complicado en el que vivimos hoy en día, estos gagdets han sido creados con la pretensión de mejorar la seguridad personal de la gente en general, pero sobre todo de las mujeres. Son pequeños aparatos, normalmente ajustables a la ropa o a diferentes complementos, camuflados a la vista de los demás, y que ante una situación de peligro pueden ser activados por la persona que lo porta. Estos pequeños dispositivos pueden grabar voz, enviar coordenadas gps a familiares, amigos o contactos e incluso alertar a emergencias para que sepan dónde te encuentras y puedan localizarte en todo momento. Actualmente existen varios modelos en el mercado, pero algunos de los más nombrados son Revolar, que es un botón pequeño que puede ajustarse a la ropa o ser utilizado como llavero; Safelet, con forma de brazalete; Roar, como colgante; Stiletto, como charm para pulseras y collares; o Siren, en forma de anillo.

 

El dispositivo Revolar de seguridad personal.


En definitiva, la tecnología wearable está a la orden del día, es un área de la programación y el avance digital que tiene mucho proyecto de futuro, y desarrollar aplicaciones específicas para todos estos aparatos es una buena manera de que tu negocio sea reconocido, buscado, y sus servicios demandados.

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: