Web Bluetooth, un mundo de posibilidades

Web Bluetooth, un mundo de posibilidades

Cada vez más estamos oyendo sobre conceptos como el IoT, Smart Things, y cómo los dispositivos van estar cada vez más conectados a la red. Según previsiones de Cisco y Ericsson, se espera que para el 2020, más de 50 mil millones de dispositivos estén conectados a Internet. Con ello, vamos a tener un nuevo reto en nuestras manos: cómo detectar y conectarse a estos miles o millones de dispositivos, y cómo podremos interactuar con ellos?

Detección de dispositivos

La versión 4.0 de Bluetooth, también conocida como Bluetooth de bajo consumo (Bluetooth Low Energy LE) o más comercialmente como Bluetooth Smart, no es más que un nuevo estándar basado en el ya conocido Bluetooth, pero con menor consumo de potencia, de forma que se puedan utilizar dispositivos con pequeñas baterías de botón durante más de diez años, y con un nuevo concepto “Smart”, donde esta tecnología será capaz de utilizar de forma sencilla nuevas aplicaciones móviles y conectividad con la nube, redes sociales, etc.

Con Smart Bluetooth, ahora cada dispositivo podrá tener su propia página web, y los navegadores podrán escuchar las señales transmitidas por los dispositivos. De esta forma, podremos mostrar directamente en los navegadores la información que queramos que llegue a un usuario que esté en el radio de cobertura del Bluetooth. P.ej: Una estación de tren donde los usuarios puedan consultar los horarios de los siguientes trenes a través de bluetooth, o en un evento donde se pueda enviar la URL para que los asistentes puedan disponer de más información sobre el partido o carrera.  Google ha llamado a este concepto “The Physical Web”.

Interacción con los dispositivos

Pero esto no acaba aquí, todavia nos queda un tema pendiente que hará que podamos interactuar con los dispositivos. Como sabemos, Bluetooth es una tecnología de Broadcast, donde solo se emite la señal deseada. Para poder interactuar con los dispositivos, tendremos que utilizar la nueva API Web Bluetooth. Esta API nos permitirá que podamos establecer una conexión con un dispositivo Bluetooth directamente desde nuestro navegador.

Algunas aplicaciones típicas pueden ser utilizar tu navegador como control remoto de un Drone, para una cámara digital o incluso para cambiar el color de la luz de las bombillas de tu casa, por ejemplo.

La tecnología Web Bluetooth está todavía en modo de test en el W3C, y tanto los navegadores Chrome como Firefox, lo soportaran en las versiones Chrome OS45 y Firefox OS2.5+. La genialidad de la combinación de Physical Web y Web Bluetooth es que podremos interactuar con los dispositivos sin tener que bajarnos aplicaciones específicas para cada uno de ellos, llevando toda la magia de las Web en el mundo IoT.



Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: