Trucos de Digital Marketing (3). Contenidos y Blog

Trucos de Digital Marketing (3). Contenidos y Blog

Los contenidos de una website, así como la utilización de los blogs como elemento complementario, son herramientas muy importantes que deben ser cuidadas y tenidas en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO de tu página de empresa. Un contenido de calidad siempre será beneficioso y atraerá la atención de aquellos usuarios que de verdad están interesados en lo que se cuenta en tu web, y, por ende, en los productos o servicios que estés ofreciendo. Cuidando los contenidos te asegurarás, además, de que los buscadores den prioridad a tu web en las búsquedas orgánicas, ya que estos filtran la información y dan relevancia a los sitios que ofrecen información interesante, relevante y necesaria. Por eso, he aquí algunos trucos de marketing digital relativos a los contenidos y la gestión de blogs que pueden resultarte útiles:

  • Aprende a contar: Es clave actualizar la información que publicas de forma habitual, tanto para llegar a más audiencia como para tener un mejor posicionamiento SEO. Lo importante es que si tienes un blog tengas continuidad, a Google le gusta que se de información porque significa que de verdad se entiende el tema del que se habla. Si no sabes de qué escribir utiliza herramientas como Storify, que permite crear historias utilizando las redes sociales. Te permite categorizar, clasificar y enmarcar toda clase de contenidos en historias que tú diseñas y utilizar tuits, enlaces, videos, imágenes, texto para acompañar esos textos. Basta con arrastrar y dejar caer cada elemento en su lugar para poder crear la historia, luego puedes organizarla y compartirla.

  • Publica en agregadores de noticias: Con ellos podemos llegar a otros profesionales con influencias que buscan información de valor ahí y que después la comparten en sus redes sociales. No se trata de llegar al lector final, sino a los profesionales que van a hacer de altavoces de nuestros contenidos. Pero ser elegidos no es fácil, dependerá de los votos de los usuarios. En el caso de mktfan, harán falta 25 votos positivos. Para conseguirlos tienes que hacerte usuario de estas plataformas y crear relaciones con otros profesionales que están en ellas. Generar comunicación con ellos y una relación de confianza, para que te voten.

  • Recicla bien tus contenidos: Los puedes reutilizar, dar la vuelta o abordarlos de una manera distinta, siempre y cuando no copies las mismas cadenas de texto. Si haces un cambio que no es sustancial para Google, su algoritmo no permitirá que nuestro SEO mejore porque pasará de largo.




  • Agiliza tus cambios: Aunque hayas actualizado tu contenido, Google puede tardar en revisarlo varios días y a veces hasta una semana. Para que esto no suceda, podemos utilizar la herramienta Share Console y solicitar directamente a Google una revisión para que lo actualicen cuanto antes. También podemos tener problemas con el contenido en redes sociales. Para eliminar la url antigua e introducir la nueva información de manera instantánea y lista para compartir podemos usar este enlace:https://developers.facebook.com/tools/debug/sharing. Al usarlo, lo que haces es solicitar a Facebook que elimine la caché antigua y la actualice.

  • Crea contenidos colaborativos: Una manera de lograr enlaces es a través de los contenidos colaborativos: si tienes un blog, pide a otros blogueros o marcas de referencia que te contesten a una pequeña pregunta, y así puedes crear un contenido comunitario en el que participan varias personas y/o empresas, si este texto está correctamente hecho mejorará tu SEO y tu presencia en las redes puesto que los participantes también querrán compartirlo.

  • Ofrécete como bloguero invitado: Es una idea similar a la anterior pero en este caso se trata de contactar con blogs y medios digitales que tengan más audiencia que la tuya y ofrecerte para regalarles un contenido muy elaborado, muy especializado y que coincida con su temática. Así te das a conocer a audiencias más amplias y consigues otro enlace.

  • Genera buenos enlaces hacia tu web: Los enlaces de calidad son muy importantes en el posicionamiento en Internet, para ello podemos jugar con los anchor text, el información visible de un enlace que incita a hacer click. Estos textos son fundamentales porque ayudan a los buscadores y otras webs a identificar la temática, y si están bien creados facilitará que tus usuarios se queden más tiempo en tu web saltando de un contenido a otro. Existen cuatro tipos básicos de anchor text a recalcar: el que es igual a la url que se está enlazando; el nombre de la web o la marca o empresa de la misma; una palabra clave que queremos posicionar; o un nombre genérico como "haz click aquí". Utiliza todos ellos pero da siempre más peso al nombre de marca o empresa, y utiliza también textos cortos que los buscadores encuentren atractivos estéticamente.


 

  • Reparte bien tu influencias: La autoridad es el prestigio e influencia que tiene un dominio y que se puede conocer a través de las métricas. La preferida por los SEO es el Moz, donde podemos consultar la autoridad del dominio o la de la página. Es interesante revisar las analíticas para saber cuales son nuestras páginas o post con más autoridad y añadir enlaces desde ahí a otras que estamos intentando mejorar en posicionamiento.

  • Manda visitas a las páginas que te enlazan: Google está valorando cada vez más el factor tráfico. Es decir, si una url o página recibe visitas, tiene muchas papeletas para ser considerada una página de calidad. En base a esta premisa, cuando una página web nos enlaza, nosotros podemos potenciar el poder de ese enlace mandando tráfico a la url emisora de ese link.

  • Busca enlaces que te lleven tráfico aunque tengan menos autoridad: Muchos blogueros se esfuerzan en lograr enlaces de alta autoridad, y no siempre este tipo de enlaces están por encima de todos. Los links que más valor tienen son aquellos que llevan tráfico o visitas cualificadas a tu página web.

  • Utiliza el no index sin miedo desde el primer día: Cuando enlazamos una web, podemos escoger entre etiquetar ese enlace como follow, no follow, index-no index. El enlace follow transmite autoridad a otras páginas. El no follow, no. Por eso, aplicar no index desde el primer día a todas las urls que no queremos que entren en el índice del buscador ahorraremos tiempo de rastreo a Google para que posicione mejor el resto de nuestras páginas. Nos interesa que la gente vea nuestro trabajo y nos contrate, y se debe hacer, pero poniendo un enlace no follow para que Google no lo considere spam. Si yo tengo una empresa de marketing y pongo un enlace a cualquier otro negocio que no tiene absolutamente nada que ver, la relación es artificial y el buscador lo penaliza.

  • Hay que cuidar dónde se ponen los enlaces: Al abrir un blog muchas veces lo primero que hacemos es poner en la barra lateral nuestros blogs favoritos, nuestras recomendaciones. Y esto se penaliza. Al añadir en la barra lateral un enlace a una página externa, si tienes 500 artículos, estás añadiendo 500 enlaces a la otra página. Y Google no lo ve como algo natural, puede pensar que estás cobrando por transmitir autoridad a ese enlace. El lateral y la parte de abajo de la web son zonas críticas porque se replican en todas sus páginas. Los enlaces deben ser siempre no follow. Otro tema diferente es introducir enlaces en tus contenidos.

  • Hazte una auditoría SEO: Puede ser una gran idea si ya tienes creada tu web, blog o comercio electrónico y no termina de arrancar. A veces estamos trabajando en una página web y vemos que no funcion pero no entendemos qué estamos haciendo mal. A a lo mejor tenemos un problema técnico en la base que es como un lastre que nos impide seguir adelante. Hay que corregir esos errores técnicos, y cuando esté bien empezar a generar contenido.

  • Utiliza el recurso de la infografía: La forma de presentar un mismo contenido es clave para aumentar el volumen de clics y para que se comparta. La gente comparte más imágenes que textos, y hay herramientas sin ningún coste que te permiten hacerlas de forma fácil, como Canva, que es gratuita y fácil de usar.

  • Identifica tu audiencia: Google Analytics y Google Adwords te ayudarán a conocer dónde está tu público, pero también a crear perfiles por estilos de vida, intereses, gustos y necesidades, etc. Para conocer sus hábitos digitales y con qué campañas se identifican utiliza Facebook Insights y Twitter Analytics.


 

  • Un e-commerce más humano: Si hablamos de comercios online, hay que pensar en la conversión, además de la visibilidad y el posicionamiento. Facilita el proceso de pago pidiendo toda la información en una sola página y que el siguiente paso sea ya ir a la pasarela de pago. Y cuida muy bien todo lo que sucede desde que el usuario entra hasta que decide abonar los productos. Otra clave para optimizar resultados: utiliza pop-ups de exit intent, es decir, cuando un usuario que no tengas fichado se vaya a ir de la web, ofrécele un código de descuento a cambio de que introduzca su correo electrónico. De esta forma estaremos rentabilizando el coste de captación del usuario y consiguiendo un email que podemos trabajar para que acabe comprando, vía newsletters y otros tipos de correos electrónicos.

  • Crea un grupo de clientes VIP: En un negocio online establecido un 80% de las ventas vienen del 20% de sus mejores usuarios. Por ello, es importante generar estrategias de fidelización y recurrencia de compra. Se puede crear un grupo de usuarios VIP y tener precios especiales y descuentos para ellos de forma recurrente. Cuidar a unos pocos pero buenos clientes a veces puede ser lo más efectivo.

  • Aprovecha el valor de los podcastLas imágenes forman parte de cualquier estrategia de contenidos y los audios también. Los podcast son una de las mayores herramientas de visibilidad que existen para una empresa. Son fáciles de escuchar, estés haciendo lo que estés haciendo y en cualquier sitio. Y lo mejor es que tienen una microsegmentación muy específica. La gente busca por intereses determinados y es fácil conectar con el público potencial. ¿Cómo hacerlos resaltar? Se pueden utilizar plataformas como Sound Cloud o Mix Cloud si no queremos gastar mucho dinero. Para algo más profesional, se pueden subir a iTunes, que cobra una suscripción mensual, pero la visibilidad que tienen es mucho mayor.


Lista de entradas relacionadas:

Trucos de Digital Marketing (1)

Trucos de Digital Marketing (2). Imágenes

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: