Trucos de Digital Marketing (4). Facebook

Trucos de Digital Marketing (4). Facebook

Facebook cuenta con 1.86 billones de personas que entran mensualmente a dicha red social, y 1.15 billones se loguea diariamente a través del móvil. Un 22% de la población mundial utiliza esta red social, y, de media, los botones de me gusta y compartir son vistos por casi 10 millones de websites a diario. En Europa, más de 328 millones de personas están presentes en Facebook y, demográficamente, la franja de edad con más usuarios es de 25 a 34 años

Cinco nuevos perfiles se abren cada segundo, y los usuarios son un 83% mujeres y un 75% hombres. El mayor tráfico en esta red se produce entre la 1 y las 3 de la tarde, y los jueves y viernes son los días de mayor actividad. Hay 83 millones de perfiles falsos y se suben un total de 300 millones de fotos diarias. La media de tiempo gastado en dicha página es de 20 minutos, y cada 60 segundos se producen 510.0000 comentarios y 293.000 actualizaciones de estado.

Es decir, en base a las estadísticas está bastante claro que Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo. Y, por eso, las posibilidades que ofrece en cuanto a marketing digital para las empresas es inmensa. Todo negocio que se precie ha de estar presente en ella si quiere ser realmente visible.


 

Dada la cantidad ingente de información que se publica y comparte cada día, Facebook ha modificado recientemente su algoritmo con la intención de evitar el clickbait. Esta medida ha comenzado a restar visibilidad a las marcas, obligándolas a implementar y afinar su plan social media. La red prioriza, así, los contenidos de familiares y amigos, y está programado para que las news feed de los usuarios se actualice con esta información y no reciba spam.

Por esta razón, se ha reducido el tráfico orgánico un 16%, pero en ese sentido una ventaja para las empresas es que ahora los usuarios que siguen manteniendo el interés son de calidad, es decir, son usuarios con una posibilidad de conversión mucho mayor. Y en caso de que esto no fuera suficiente, todavía queda la posibilidad de hacer campañas publicitarias a través de Facebook. 

No obstante, aquí van algunos trucos interesantes para exprimir todo el potencial de esta red social:

  • Crea una página de negocios no personal: Crea una página que represente a tu marca. Las páginas tienen un aspecto similar a los perfiles, pero incluyen herramientas únicas para negocios, marcas y organizaciones. Los fans que den like a tu página pueden ver las actualizaciones en su feed de noticias. 

  • Escoge una URL clara e interesante para tu page: Una vez que has creado la página de tu negocio, se asignará un número y url aleatorio. Para hacer tu página más reconocible y fácil de encontrar crea una url reconocible. Para ello abre Facebook y logueate, una vez dentro copia este enlace en la urL: www.facebook.com/username. Desde ahí podrás cambiar la dirección de tu página o perfil personal y poner el nombre que quieras. 

  • Elige una foto de portada adecuada: Que no sea mayor de 815 x 315 píxeles, y que capture la atención de los nuevos visitantes. Además, interesa que sea reconocible y que vaya acorde a la marca o empresa que se está intentando promocionar. 

  • Comparte y crea contenido de valor: Informar sin más no aporta valor ni genera participación en las redes sociales. Muchas empresas caen en el error de llenar el muro de Facebook con contenido comercial sin ofrecer nada nuevo. Es importante desarrollar una estrategia de comunicación pensada. Cuando publiques algo piensa como el público y comparte aquello que esté asociado a tu marca pero que invite a la reflexión, opinión, diálogo, y, sobre todo, que invite a compartir con amigos. Algunos elementos que pueden ofrecer contenido de calidad: fotografías (recientes, pasadas, antiguas, emocionales, etc); dibujos, ilustraciones y gráficos (que informen, den forma a conceptos o generen empatía); videos (tutoriales, documentales, testimoniales, explicativos, divertidos, etc); información de origen de la marca o producto; videos o imágenes del making of de tu marca, producto o campaña; screencast, podcasts y entrevistas; archivos de audio y música; retos, encuestas, adivinanzas, pasatiempos; trucos, fórmulas y recetas para conseguir algo; guías, plantillas, información práctica, etc.

  • Sal de tu muro y participa en otras fan pages y grupos: Para crecer y participar activamente con los usuarios de tu sector necesitarás salir fuera de tu muro. La interacción con otras páginas es muy interesante desde el punto de vista estratégico. Participa en páginas similares o relacionadas con tu sector. Si es posible deja algún comentario interesante. Déjate ver para que la gente te conozca. 

  • Sácale partido a la segmentación: Con ayuda de la segmentación puedes aumentar la eficacia de los contenidos, porque una misma publicación la puedes adaptar a diferentes grupos de fans cambiando lo mínimo. Así parecerá que realmente es un contenido diseñado específicamente para ellos. Facebook te ofrece varios criterios de segmentación para elegir entre: edad, situación sentimental, idioma, intereses, tipo de formación y ubicación geográfica. Con estos datos lograrás hacer variaciones según el público que te interese destacar. Para activar la segmentación, dirígete al apartado Editar la página en la parte superior del panel de administrador, y haz clic en Edición de la configuración y una vez en ese panel tienes que seleccionar y activar Privacidad de las publicaciones.



  • Programa tus publicaciones en el futuro: Puedes programar publicaciones futuras con un intervalo que puede variar desde 15 minutos hasta 6 meses entre cada publicación. Puedes organizar todo con antelación y distribuir los contenidos en el momento del día que más te convenga. Ten en cuenta la diferencia horaria entre países o continentes. La programación es fundamental a la hora de ofrecer contenidos en horarios adecuados para tus seguidores, sobre todo si tu marca tiene presencia internacional, o si, por ejemplo, tienes que publicar algo un día y a una hora concreta y no puedes hacerlo en directo. Recibir la información a la hora más acorde incentivará su participación. Es importante que sepas que cuando quieras ver o corregir una publicación programada, puedes hacerlo desde el Registro de actividad, cambiar la hora, eliminar la publicación, etc.

  • Fomenta la participación de tu fan page: Una forma de generar participación es haciendo preguntas a tus fans. No solo debes compartir información, sino también dar la opción a los usuarios de responder o completar tus publicaciones. Desarrolla tu creatividad, pídeles opinión y propón retos para involucrarles. También son acertadas las acciones que permiten que tu marca sea reconocida: encuestas, juegos, etc. Crea contenidos cercanos, amenos, incluso divertidos. Mide el impacto de estas en las estadísticas y modifica tus tácticas, hasta que crees una dinámica que haga que tus publicaciones sean más efectivas.

  • Usa imágenes en tus campañas: Las imágenes son otra parte importante en la comunicación de Facebook. Apóyate en ellas porque además de hacer más llamativas tus publicaciones, tienen la ventaja de que atraviesan las fronteras del lenguaje. Las imágenes también pueden ayudar a incentivar la participación, a unificar la imagen corporativa e incluso a desarrollar un estilo propio. Coloca en tus imágenes una referencia sobre la marca, para que cuando sea compartida fuera del círculo de seguidores, quienes no te conozcan sepan dónde encontrarte. 

  • Usa los anuncios de Facebook para promocionar tu página: Facebook podría ser la mejor plataforma para hacer campañas segmentadas de marketing. Es una base de datos completísima debido a la cantidad de información precisa que los usuarios ofrecen en cuanto a origen, edad, gustos, intereses, estudios, lugares visitados, residencia, etc. Estos datos bien aprovechados son un increíble motor de búsqueda específica de público objetivo. En Facebook puedes anunciarte de muchas formas e impulsar tus publicaciones según te interese. Hay diversos tipos de anuncios: likes de una página, interacciones con publicaciones, clics para el sitio web, conversiones, instalación de apps para tu página, interacciones con tus apps, respuestas a eventos, cupones de descuento y ofertas.

 


Lista de entradas relacionadas:

Trucos de Digital Marketing (1)

Trucos de Digital Marketing (2). Imágenes

Trucos de Digital Marketing (3). Contenidos y Blog

 

Comentarios

Sin comentarios
Ha habido un error en el envío
Comentario enviado. Será revisado por la moderación antes de ser publicado.

Deja tu comentario

Tu nombre:
Tu email:
Tu comentario: